En el marco de la “VII Muestra de Vinos de España” organizada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), se presentó la amplia y nutrida oferta de vinos de España a importadores, distribuidores, sommeliers y prensa especializada a través de la participación de cuarenta y siete bodegas que permitieron conocer hasta trescientas nuevas etiquetas representando 30 de las 90 denominaciones de origen que existen actualmente en España.

D. Manuel Alabart Embajador de España en México

La jornada fue inaugurada por D. Manuel Alabart, Embajador de España en México, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la labor de los organizadores de este importante evento que refuerza las relaciones comerciales entre los profesionales del sector de ambos países. “Es para mí una enorme satisfacción comprobar que las bodegas españolas siguen apostando por el mercado mexicano y que esta muestra se ha convertido ya en un importante referente para los profesionales del sector en México, reafirmando la excelencia de nuestro vino”, comentó el Embajador.

A pesar de los fenómenos económicos globales y locales, además de la constante evolución del mercado del vino en el país, España se posiciona como el principal país de origen de los vinos consumidos en México, en términos de volumen y valor de acuerdo a las cifras del instituto de comercio ibérico. “Aún a falta de datos definitivos, en el año 2012 las exportaciones de vino español a México superaron los 60 millones de dólares y los 13 millones de litros. Con estas cifras, España sigue siendo el principal suministrador de vino a México, con una cuota de mercado de un 30% en valor y en volumen, posición que se ha venido manteniendo en los últimos años y que permite consolidar nuestro liderazgo”, señaló el Embajador Alabart.

Vino español calificado con 90 puntos 
por el crítico Robert Parker

Uno de los aspectos singulares de la oferta vinícola de España es la variedad de empresas cuyos productos llegan a México con diferentes estilos y aproximaciones en viticultura y enología. La muestra de vinos españoles fue conformada tanto por bodegas familiares, como grupos bodegueros y cooperativas. “Participan en esta muestra bodegas centenarias de hasta ocho generaciones, así como bodegas modernas. Algunas de ellas elaboran sus vinos a partir de cepas antiguas pero también de cepas nuevas, y muchas combinan prácticas de cultivo tradicionales con las técnicas y procesos tecnológicos más vanguardistas, incluyendo vinos ecológicos”, mencionó D. Manuel Alabart.

“Además, algunas de las bodegas presentes hoy en esta ‘VII Muestra de Vinos de España’ han sido consideradas entre las cien mejores bodegas del mundo y cuentan con los más altos galardones internacionales del sector con clasificaciones Parker y de la Guía Peñín, por encima de los 90 puntos”, añadió.

Asimismo, el Embajador hizo referencia a la evolución del sector en España, destacando que “Lejos de anclarse en el pasado, el sector vitivinícola español sigue apostando por la investigación e innovación, para conseguir vinos de las mejores calidades”.

Enólogo, conferencista y autor del libro
"El ABC del Vino" Jesús Diez durante las catas del evento

Especialistas del sector de la restauración, sumilleres y prensa especializada
durante las catas realizas por el enólogo Jesús Diez

Cabe señalar que la muestra contó con representación de vinos de casi toda la geografía española, desde los tradicionales Rioja y Ribera del Duero, hasta vinos de Cataluña, del Bierzo, de Jumilla, de Rueda, de Navarra, de La Mancha, de Rías Baixas y de Valencia, entre otros.

Asimismo, incluyó diferentes catas de vinos de España, impartidas por el reconocido enólogo Jesús Díez, con los temas: “Descubriendo uvas”, “La nueva España para México” y “La Modernidad reflejada en los vinos”.

Otras notas relacionadas:

Un premio diferente en Mercados de México
Mestizaje gastronómico con vinos Covitoro y cocina mexicana
Exposición pictórica de Virginia Varela y vinos de Rioja CVNE
Presentación de vinos de la Bodega Remírez de Ganuza en la Cd. de México
Millesime México: Fiesta del deleite gastronómico

Fotos: Fuente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!