El sommelier Omar Barbosa Hernández representará a México en el próximo concurso para seleccionar el Mejor Sommelier del Mundo en la ciudad de Tokio, Japón. El concurso se realizará del 26 al 30 de Marzo de 2013 en el hotel Grand Prince Hotel Takanawa en dónde se darán cita la representación de cincuenta y cinco países en el más importante certamen sobre la sumillería del mundo.

Sommelier Omar Barbosa, Campeón Nacional 2011 y 
ganador del Selectivo Nacional 2013

El concurso es organizado y avalado por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI). La ASI con sede en París, Francia, es una de las asociaciones con mayor alcance y prestigio mundial. Fundada en 1969 en la ciudad de Reims, Francia. Actualmente ofrece programas y materiales de formación y actualización para otorgar a sus miembros herramientas para un mejor desempeño en los terrenos de la comercialización y servicio de vinos y espirituosos en el sector de la hotelería y restauración. Entre los objetivos principales de la ASI están: agrupar en una asociación la representación de cada país y fundar una en dónde aún no exista una asociación similar, coordinar las acciones necesarias para desarrollar la profesión por diversos medios como lo son cursos de entrenamiento, mejorar la profesión del sommelier así como la educación del público consumidor y finalmente vigilar un desarrollo profesional y ético de la sommellerie.

El sommelier Omar Barbosa gana el privilegio y la responsabilidad de representar a México después de triunfar en el Selectivo Nacional de Sommeliers 2013 que tuvo lugar el pasado 23 de enero en la ciudad de Puebla.  En el campeonato nacional organizado por la Asociación de Sommeliers Mexicanos  A.C.,  Omar Barbosa superó a los sommeliers Luis Antonio Morones y Fabián Martínez Gutiérrez en las áreas de servicio, cata a ciegas de vinos y destilados y catas orales de diversas bebidas entre otras pruebas.

Omar Barbosa lleva a Japón no sólo la representación de su conocimiento y capacidad en servicio y procesos de elaboración de diversos productos, también pone en el escaparate mundial, los avances de la sumillería mexicana y la evolución del mercado: “Estoy muy emocionado, ganar el selectivo nacional es una recompensa del esfuerzo que se viene haciendo hace años atrás, pero también viene con una responsabilidad, no solamente voy yo como concursante, también van la cultura de la sommellerie que hay en México, la cultura del vino y el conocimiento que tenemos del vino en el país” expresó el sommelier Barbosa.

Sommelier Barbosa en una de las pruebas
del Selectivo Nacional en la Ciudad de Puebla

El concurso que se llevará a cabo en la ciudad de Tokio es una dura prueba para los representantes de los cincuenta y cinco países inscritos. La primera etapa, llamada de cuartos de final es en dónde todos realizan pruebas que no se limitan al vino, sus regiones y procesos de producción: también hay exámenes y catas sobre destilados, licores, quesos y puros. Después de la primera etapa se seleccionan doce finalistas quienes realizan otro grupo de pruebas al término de las cuales sólo quedan tres concursantes que llegan a la gran final la cual se realiza abierta al público y de esta selecta tercia se elige el Mejor Sommelier del Mundo.

“La evaluación de conocimientos es compleja, va desde vitivinicultura, conocer la vid desde el campo, sistemas de conducción, variedades de uva, sinonimias,  tipo de poda, etc. De ahí viene el tema de la bodega y vinificaciones. Hoy en día todo va cambiando, hay nuevos procesos y técnicas y hay que conocer estos temas y estar actualizado. También hay evaluación sobre geografía vitivinícola de todo el mundo, sobre todo legislación de las Denominaciones de Origen (D.O.) y te preguntan de quién ni te imaginas, regiones muy específicas” comenta Barbosa.

“Pero también viene la parte de las bebidas destiladas que es muy importante y que califican muy alto. Se evalúan bebidas muy específicas aunque tenemos ventaja con el tequila y mezcal que para nosotros es el día a día, es una parte muy interesante” nos comparte el sommelier Barbosa, “también hay exámenes sobre quesos, principalmente D.O. de quesos, maridajes, puros, cafés, aguas y hasta gastronomía. El último concurso nos preguntaron sobre los chefs de restaurantes famosos alrededor del mundo, entonces las preguntas pueden ir en torno a la gastronomía también”.


La preparación de un sommelier profesional a este nivel de concursos demanda un gran compromiso y disciplina por las metas a lograr, pero adicionalmente una genuina pasión por el tema de estudio. “Nunca es suficiente el tiempo dedicado a estudiar, llegas a un concurso y sientes que faltó prepararte sobre temas específicos. En mi caso estudio de dos a tres horas diarias, por las noches ya que ha terminado el trabajo”. Actualmente Omar Barbosa es Gerente de Grupo GEMARIC, una empresa cofundada por los reconocidos sommeliers Georgina Estrada y Marcos Flores, dedicada a la asesoría de restaurantes, asesoría a denominaciones de origen, selección para cavas para diversas empresas y servicios de sumillería en eventos gastronómicos de primer nivel en México.

Con respecto al apoyo de las diferentes empresas del sector, el sommelier expresó que agradecería más apoyo: “Participantes de otros países cuentan con el apoyo de patrocinios de bodegas y productores que los llevan a las regiones vitivinícolas y con productos. En mi caso yo lo hago con mis propios recursos”.

Por otro lado el joven sommelier nos comparte lo que representa participar en un concurso de este nivel: “Se va creando un prestigio. Un buen papel en Tokio, dirigirá muchas miradas hacia México y se darán cuenta que se están haciendo cosas importantes. Esto podría traer inversiones importantes  en el terreno de vinos y destilados. Habría ferias internacionales de vinos y otras bebidas con mayor frecuencia y mejorará la visualización del mercado principalmente. Escucharán de que se hace vino en México y sentirán curiosidad por conocerlo, y no sólo para el vino, también podría ser una oportunidad para todas las demás bebidas mexicanas”.

Con respecto al vino mexicano, Omar Barbosa llevará algunos ejemplares de vino mexicano para compartir con sus compañeros de concurso, líderes de la sumillería mundial para recibir retroalimentación, aunque al momento de charlar con Entre Copas y Corchos aún no había decidido qué etiquetas llevaría, estaba confiando en que habría gratas sorpresas para sus compañeros sommeliers.

Dr. Salsa.
Sígueme en Twitter: @drsalsamx



Otras notas relacionadas:
El vino mexicano será protagonista en Guadalajara
Travel+Leisure celebra la gastronomía Mexicana en los Gourmet Awards
Promueven el vino mexicano
Chef Paty Quintana: Comida de corazón con vino mexicano
Casa Madero celebra 415 años de historia sabor a vino

Fotos: Cortesía Omar Barbosa / Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!