Grupo Culinaria Mexicana presenta su “Almanaque de la Cocina Nacional 2012 Coleccionable I” una revista  impresa que reúne las diferentes facetas de la gastronomía nacional aportando la documentación de la evolución de los cocineros, escuelas de gastronomía, productores, hoteleros y restauranteros entre muchos otros actores de capital importancia en la industria.

En colaboración con la empresa Despacho Gastronómico, quienes se encargan de la comercialización y distribución de esta revista, el Coleccionable tendrá la finalidad de reunir, año con año, los esfuerzos que realizan cocineros, restauranteros, productores, hoteleros y empresarios en el ramo de la industria de alimentos y bebidas del país.

Después de cinco años de haber creado el Portal Gastronómico de México, el Grupo Culinaria Mexicana que inició como un medio de comunicación sobre los hechos más relevantes en la escena gastronómica mexicana, se ha extendido paulatinamente para ofrecer más experiencias y servicios relacionados con la cocina y sus vertientes como ha sido la exitosa Escuela de Oficios Gastronómicos y ahora con el Almanaque de la Cocina Nacional propone un concentrado de información de gran relevancia para cocineros, restauranteros, sommelières y apasionados de la cocina, con contenidos inéditos, entrevistas y reportajes sobre los diferentes aspectos que son parte de la industria.

En más de cien páginas, El Almanaque de la Cocina Nacional abarca los siguientes tópicos: Personalidades, un recuento de los personajes cuyo trabajo ha destacado durante el año y que han sido claves en la evolución de la industria. Para la edición 2012, se presentan detalladas reseñas de cocineros e investigadores de la talla de Enrique Olvera, Daniel Ovadía, Mario Celís, Lucero Soto, Diego Hernández Baquedano, Carmen “Titita” Ramírez Degollado, Diana Kennedy, Gerardo Vázquez Lugo, Miguel Quezada, Guillermo González Beristáin, Javier Plascencia entre otros.

La sección titulada “Recorridos con Sabor” es una especie de guía sobre las ricas cocinas regionales del país que paulatinamente van ganando presencia como propuestas individuales enriqueciendo la de por sí ya rica gama de sabores en México. Estados cuya cocina son motivo de orgullo como Michoacán, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Ciudad de México, Baja California.

Con gran énfasis el Almanaque de la Cocina Nacional presenta una  sección dedicada exclusivamente al “Vino Mexicano” con datos sobre esta industria y entrevistas a expertos sobre el tema del vino en México en una revisión de lo que se ha avanzado y lo que falta por hacer en este rubro.

La sección de Educación Gastronómica incluye reportajes sobre este importante sector en dónde se forjan los profesionales que estarán a cargo de la gastronomía en el país así como reportajes sobre la investigación y la importancia de ésta en la salvaguarda de nuestra riqueza gastronómica.

Productos y tendencias, presenta un consolidado de productores y puntos de distribución en dónde se pueden encontrar productos de extraordinaria calidad. También incluye semblanzas de reconocidos chefs de todo el país.

La sección Almanaque contiene de enero a diciembre, todos los sucesos que marcaron el año: inauguraciones de diferentes negocios, congresos gastronómicos, concursos culinarios profesionales y estudiantiles, entregas de premios y reconocimientos, reseñas de cenas especiales, aniversarios y sucesos académicos que hoy moldean el día a día de nuestra cocina.

Las secciones de Directorios y Agenda del medio de la industria de la Hospitalidad incluyen información valiosa y concentrada de casas vinícolas del país, directorio de cervezas artesanales y por primera vez un listado de todas y cada una de las asociaciones e instituciones en beneficio de la Cocina Mexicana, tales como cámaras, colectivo, conservatorios, organizaciones públicas y privadas.

“Cada año el Almanaque buscará a los nuevos protagonistas de la cocina nacional, que con su trabajo tejen redes de crecimiento para el sector y con cuyo talento contamos para seguir en el crecimiento constante que se ha registrado en nuestro país en la última década” expresaron los creadores de la publicación en su presentación en Casa Biko.

Un libro indispensable para todos aquellos relacionados con la industria de la restauración y la hotelería, el Almanaque representa un esfuerzo por documentar los eventos relevantes de la industria, reconocer el trabajo de los personajes que la enriquecen y ser una herramienta de consulta para aquellos que aman la cocina mexicana.

La publicación estará disponible para su venta en librerías Ghandi y El Sótano, así como tiendas gourmet como La Nicolasa, Dumas y Eno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!