31 de octubre de 2012

Ganadores de la 2a Edición de los Gourmet Awards de la Revista Travel+Leisure

De forma ágil, el numeroso grupo de invitados accedían a las especialmente acondicionadas instalaciones del University Club en la Ciudad de México. En una sección que funcionó como alfombra roja, los fotógrafos se dieron rienda suelta para captar la imagen de un número importante de personajes de influencia en la escena gastronómica del país. Nombres como Ricardo Muñoz Zurita, Enrique Olvera, Martha Ortíz, Daniel Ovadía, Elena Reygadas, Diego Hernández, Alfonso Cadena, José Ramón Castillo y Sergio Camacho por sólo mencionar unos cuantos de las decenas de invitados, desfilaron para ser parte de la segunda edición de los Gourmet Awards, en un ejercicio en dónde el Grupo Expansión y la revista Travel+Leisure se han propuesto reconocer el talento en diversas áreas del sector de la gastronomía.

En una misión que puede resultar titánica, considerando la amplia oferta gastronómica de México, se han embarcado nuevamente Mariana Camacho y Roberto Gutiérrez, Coordinadora de las secciones Gourmet de Grupo Expansión y Editor General respectivamente, para dirigir un consejo de evaluación formado por dieciséis personas entre los cuáles se contaron chefs, editores de medios tanto de Grupo Expansión como externos y empresarios relacionados con la industria de la restauración. Un consejo que se dedicó a recorrer el país y constatar a través de la cuchara y el tenedor las múltiples propuestas culinarias que hoy día pueden disfrutarse de extremo a extremo de la República.

Lo hago con todo el corazón: mostrar mi cocina, mi cultura y mi tradición para todo nuestro México y para todo el mundo -Abigail Mendoza, Cocinera Tradicional

El cóctel de bienvenida se llevó a cabo en la cocina del Club, escenario que recuerda el origen de la magia culinaria. En este espacio se desarrolló una amena charla entre los nominados de diferentes categorías, invitados y miembros del consejo evaluador.

Posteriormente el contingente de invitados pasó a la sala en dónde se entregaron premios a categorías específicas: Mejor restaurante nuevo; Mejor restaurante de hotel; Mejor menú degustación; Mejor arte al plato; Mejor blog independiente; Mejor libro del año; Mejor programa de televisión en español y la selección del mejor restaurante de acuerdo al público. También se reconoció la cocina tradicional, con un reconocimiento denominado “Trayectoria de una cocinera tradicional”.

“No podemos nada menos que celebrar a los mejores creadores del mundo culinario que enriquecen los paladares de todos los que estamos en este país”, apuntó Manuel Rivera, Director de Grupo Expansión en sus comentarios iniciales que dieron apertura a la entrega de los reconocimientos. “A nosotros nos toca celebrar esa genialidad, a los mejores representantes de México”, agregó al tiempo que agradeció a los chefs y a todo el equipo que hizo posible la evaluación de los restaurantes y a los invitados reunidos para celebrar el talento culinario nacional.

En esta segunda edición, los Gourmet Awards de Travel+Leisure atendieron la inquietud de un público entre comensales y chefs para abarcar mayores estados de la República, en dónde se está gestando una revolución gastronómica, resultado de la increíblemente gran riqueza de productos, la tradición de las diferentes cocinas regionales y las propuestas de chefs ya consolidados y nuevas generaciones de cocineros, de tal suerte que los reconocimientos reflejan de manera más fiel la realidad sobre la existencia de excelentes espacios culinarios repartidos por todo el territorio nacional.

Chef Guillermo González Beristáin

El ganador de la categoría “Best of the Best” fue otorgado al restaurante Pangea de la ciudad de Monterrey, proyecto iniciado en 1998 por del chef Guillermo González Beristáin quién agradeció a los organizadores del evento, a sus colegas cocineros y en especial a las personas de mayor cercanía a su emprendimiento: “Este premio es para Francisco, Angel, y Víctor gente que está conmigo en Pangea desde que abrimos, y sobre todo para mi esposa que está conmigo hace quince años, trabajando hombro con hombro conmigo en Pangea. Gracias.” Comentó el chef González al recibir la presea de los Gourmet Awards.

Un momento muy emotivo de la entrega fueron las breves palabras de Abigail Mendoza, propietaria del restaurante Tlamanalli en Teotitlán del Valle, en el estado de Oaxaca y protagonista del libro Dishdaa’w escrito por Concepción Silva Nuñez y editado por la Fundación Harp Helú. Reconocida por su “Trayectoria de una cocinera tradicional” y ataviada con su traje tradicional agradeció el reconocimiento primeramente en lengua zapoteca y posteriormente en castellano: “Muchisimas gracias. Estoy muy emocionada, no pensé ganar este premio. Pero lo hago con todo el corazón: mostrar mi cocina, mi cultura y mi tradición para todo nuestro México y para todo el mundo. ¡Muchísimas gracias!” puntualizó al recibir el premio despertando una gran ovación del público.

El resto de ganadores de la noche en las diferentes categorías:
Mejor restaurante nuevo: Misión 19 de la Ciudad de Tijuana, del chef Javier Plascencia.
Mejor restaurante de hotel: Corazón de tierra en Ensenada, del chef Diego Hernández. Espacio que tuvo el privilegio de visitar el Dr. Salsa en su visita a Ensenada, leer: “Corazón de Tierra... corazón del sabor”
Mejor menú degustación: Le Chique en la Riviera Maya, del chef Jonatan Gómez Luna.
Mejor arte al plato: Dulce Patria ubicado en la Ciudad de México, restaurante de la chef Martha Ortíz.
Mejor blog independiente, en dónde participó nuestro blog hermano “Vinus Tripudium” pero resultó ganador: “Dónde Comeré” (www.dondecomere.net)
Mejor programa de televisión en español: Diario de un cocinero, dirigida por Juan Carlos Rulfo y transmitida por Once TV, en dónde el chef Enrique Olvera comparte sus puntos de vista sobre la gastronomía y la cocina mexicana en diferentes momentos que se viven en su restaurante Pujol de la Ciudad de México.
Mejor libro del año: En la milpa del chef Enrique Olvera.

Y finalmente, People’s choice: Biko, localizado en la Ciudad de México, proyecto de los chefs: Mikel Alonso y Bruno Oteiza.

Cocinera tradicional Abigail Mendoza y chef Martha Ortíz

Más información sobre las categorías, los restaurantes y chefs galardonados en la edición de Noviembre de la revista Travel+Leisure.

Al concluir la entrega se realizó un cóctel de celebración en el University Club en dónde invitados, nominados y ganadores compartieron opiniones de las tendencias de la industria y nuevos proyectos que están por realizar.


Ver álbum de fotos en Facebook, click aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!