Grandes Pagos de España presentó selección
de etiquetas que forman parte de dicha sociedad de Bodegas
dirigida a sommeliers y prensa especializada


Grandes Pagos de España son un exclusivo club de etiquetas cuyo objetivo es deleitar con las características del terruño del que provienen sus vinos


Por Dr. Salsa
Twitter: @drsalsamx
Instagram: drsalsamx
Facebook: fb/drsalsamx


El amante del vino, el aficionado que está dispuesto a invertir en conocer y disfrutar un buen vino lo que desea es calidad y la satisfacción de sus sentidos en cada sorbo. Aunque el gusto es tan diverso como consumidores hay en el mundo, el común denominador entre ellos es una búsqueda vehemente por la calidad. Es en este sentido que la colección de vinos que forman parte de Grandes Pagos de España sorprende y resulta en un indispensable grupo de productos a descubrir y apreciar, porque dentro de la variedad de terruños que incluye, mantienen un mismo nivel de calidad extraordinario.

La asociación de Grandes Pagos de España nace en el año 2000, cuando cinco bodegas de la región de Castilla La Mancha funda lo que se llamó originalmente "Grandes Pagos de Castilla" buscando ser reconocidos por su calidad, la producción de sus vinos a partir de la uva de viñedos propios y la diferencia que resulta la viticultura de un micro clima específico. En el 2003 se convierte en "Grandes Pagos de España" y de forma progresiva fueron incluyendo nuevos terruños por toda la península.

Hay que tomar en cuenta que en Grandes Pagos de España no pertenecen bodegas con todos sus productos, de hecho, son vinos específicos que son evaluados cada año para garantizar el cumplimiento de las reglas para formar parte de este exclusivo grupo. De acuerdo a propietarios y enólogos de las bodegas que forman parte de Grandes Pagos de España, el énfasis está en el viñedo, buscando ofrecer vinos con personalidad propia derivados del suelo y clima que los originan, "que cada vino refleje su terroir" explican.

"Aunque el gusto es diverso, el común denominador del amante del vino es una búsqueda vehemente por la calidad"

Existe un comité técnico que evalúa los ingresos de nuevos vinos, así como la continuidad de la calidad en los productos a lo largo del tiempo. En términos de producción, formar parte de esta asociación además favorece el intercambio de información sobre viticultura y enología entre socios para propiciar una mejora constante.

Para formar parte de Grandes Pagos de España, el vino debe cumplir que la bodega sea propietaria del viñedo y que la uva requerida para la producción provenga exclusivamente de esta finca. También que la bodega lleve a la práctica una filosofía de respeto a la tipicidad y origen de su finca. Que los vinos sean singulares basados en el clima y el suelo. Adicionalmente el vino deberá tener una permanencia en el mercado de al menos cinco años y ya debe contar con reconocimientos nacionales e internacionales. Esto sin contar por supuesto, superar las inspecciones del comité técnico y además contar con la aprobación de la mayoría de los socios.

Grandes Pagos de España se toma muy en serio la selección de socios así como de las etiquetas. Ya ha ocurrido que bodegas que han logrado ingresar, luego pierden su lugar por no cumplir los lineamientos, principalmente en términos de calidad. De alguna forma, este grupo desea mantener su prestigio en función de la excelencia de sus productos.

En la Ciudad de México, en el gran salón del restaurante Sagardi, las reconocidas sommeliers y expertas en vino, Sandra Fernández y Georgina Estrada en conjunto con representantes de Grandes Pagos de España, propietarios de bodegas y enólogos llevaron a cabo una detallada cata de una selección de catorce etiquetas de diversas regiones de España, alternando explicaciones de cada Pago así como las características distintivas de cada etiqueta. Experiencia en dónde sorprendió el alto nivel de calidad de todos los vinos servidos.



Algunos de los vinos catados en la Master Class
con propietarios y enólogos de Bodegas de Grandes Pagos de España

El punto de partida fue un espectacular Cava Gramona III Lustros Gran Reserva (Sant Sadurni d'Anoia) y de ahí una serie de vinos tranquiolos excepcionales: Cérvoles Serra de la Llena (Costers del Segre), Fillaboa’ Selección Finca Monte Alto (Rias Baixas), Alvear Palacio Quemado La Zarcita (Ribera del Guadiana), Vallegarcía Hipperia (Castilla), Dehesa del Carrizal Petit Verdot (Castilla), Calzadilla Classic (D.O. Pago Calzadilla), Mustiguillo Mestizaje (DOP Pago El Terrerazo), Mas Doix (Priorat), Abadía Retuerta Pago Negralada (Castilla y León), Mauro (Castilla y León), Viñas del Vero Secastilla (Somontano), Terraprima Massís del Garraf (Penedès) y Numanthia (Toro).

Grandes Pagos de España ha logrado crear una selección única de etiquetas, dejando de lado un poco el tema de las Denominaciones de Origen tradicionales. Los vinos que lo componen comparten como común denominador ser productos de gran categoría. La mayor parte de las etiquetas incluidas ostentan un importante palmarés en concursos y en calificaciones de las principales publicaciones (Decanter, Robert Parker, Wine Spectator, etc.), cualidades que fue posible constatar en la presentación para la Ciudad de México.


Master Class para sommeliers y prensa especializada
Restaurante Sagardi, Ciudad de México

Representantes de Grandes Pagos de España
Enólogos, Directores de Bodega y sommeliers
realizaron la Master Class para Ciudad de México

Durante la presentación se constató la expresión de terroir de cada Pago
así como el nivel de calidad homogéneo de los vinos servidos

Para todo amante de vino, entusiasta serio, o simplemente quien desee gozar de un vino excepcional, sólo tiene que echar un vistazo a las etiquetas que forman parte de Grandes Pagos de España, ya que encontrará solamente vinos extraordinarios. En términos sencillos, podría decirse que son el “club de los grandes vinos” de España. No queda más que disfrutarlos.

Mis vinos favoritos
Desde luego que cada gusto es distinto y puedo afirmar que todos los vinos catados ostentaron una magnífica gama aromática, acertada acidez, golosa tanicidad y gran equilibrio en conjunto. Sin embargo yo me inclino por cierto perfile de vinos. Bajo la subjetividad absoluta de mi gusto, los favoritos fueron: Cava Gramona, Fillaboa´, Vallegarcia Hipperia, Mauro, Secastilla y sobre todo el Abadía Retuerta Pago Negralada.

No obstante la invitación es que cada persona descubra sus favoritos. Es una realidad que los vinos reflejan su terroir, pero comparten una gran categoría cada uno de ellos.


¿Qué bodegas tienen vinos clasificados en Grandes Pagos de España?
Aalto
Abadía Retuerta
Belondrade
Calzadilla
Can Rafols dels Caus
Cérvoles Celler SL
Cortijo Los Aguilares
Dehesa del Carrizal
Enrique Mendoza
Fillaboa
Finca Moncloa
Finca Sandoval
Finca Valpiedra
Gramona
J. Chivite Family Estates
Manuel Manzaneque
Mas Doix
Mauro
Maurodos
Mustiguillo
Numanthia
Pagos Marqués de Griñon
Cérvoles Celler
Palacio Quemado
Secastilla
Señorío de Arinzano
Valdespino
Viñedos Alonso del Yerro

Más información sobre Grandes Pagos de España: http://grandespagos.com/

Sobre El "Dr. Salsa": Sommelier egresado del programa de Enología y viticultura de la Escuela Vinicultura del Enólogo Jesús Diez. En proceso de obtener la Certificación del programa The Court of Master Sommeliers. Experimentado comunicador sobre gastronomía y vino, fotógrafo y viajero incansable. En búsqueda constante por la mejor experiencia gastronómica para compartir.


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Morelia En Boca 2016 en Imágenes (Parte 2 - Personalidades)
En Morelia se dieron cita decenas de chefs nacionales e internacionales
Morelia en Boca 2017
Terreno Común: Encuentro de la gastronomía de México y el continente Americano
Catando 16 años de historia enológica con C.V.N.E.
¿Qué diferencias hay en un vino de 16 años de edad?
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor

Otras notas relacionadas:
Catando 16 años de historia enológica con C.V.N.E.
Vino, gastronomía y folclor reunidos: Escenario único recibe a Lila Downs
La D.O. Ribeiro, región de tradición histórica y variedades únicas
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Trilogía de expresiones del terroir mexicano: Vinos Paralelo
SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!