Catar México, celebrado en la colonial Guanajuato
ofreció catas y cenas en torno al vino mexicano



Por Dr. Salsa
Twitter: @drsalsamx
Instagram: drsalsamx

Fue un fin de semana lleno de mucho sabor, alegría y vino mexicano por supuesto. La cuarta edición del festival gastronómico y de vino “Catar México, Cumbre del Vino Mexicano” se vivió en el hermoso centro histórico de la colonial Ciudad de Guanajuato con una importante afluencia de público que mostró avidez para aprender sobre los aspectos de producción del vino y la satisfacción de una deliciosa gastronomía local que ha recibido influencia de otras latitudes.

Grata sorpresa descubrir que en el corazón de la República Mexicana el interés por la gastronomía y el vino ha despertado en el público en general. El programa del festival fue bastante completo, ofreciendo conocimiento en distintas facetas alrededor del vino, sus productores y en última instancia el disfrute de este producto del suelo mexicano: Incluyó una amplia área de degustación en la emblemática calle enmarcada por el bellísimo Teatro Juárez, catas guiadas, talleres sobre vino, una tradicional “Callejoneada” y cenas maridajes en diferentes restaurantes.

La experiencia más directa fue un largo corredor con más de treinta y cinco expositores de vino mexicano provenientes de las principales zonas vinícolas del país así como de algunos productos gourmet. En ciertas estaciones los propios productores y enólogos respondieron las preguntas del público compuesto por guanajuatenses y turistas que se sintieron atraídos por el espíritu festivo y solidario del corredor. Fernando Martain (Cavas Valmar), Lourdes Martínez (Henri Lurton), Fabiola de la Fuente (Vinos Salto de Fe) y Phil Gregory (Venacava) entre otros compartieron su historia y pasión por el vino mexicano.

La Ciudad de Guanajuato fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988
Ha sido la sede de "Catar México, Cumbre del Vino Mexicano" por cuatro años

Más de 50 bodegas de vino mexicano y productos gourmet
ofrecieron degustaciones a los asistentes


Impresionante "estatua viva" al inicio del corredor de Catar México

Quesos de la región de Guanajuato complementaron la degustación

Numerosas catas y talleres de vino se llevaron a cabo en el majestuoso edificio de “La Casa del Conde Rul”, legado de lejanas épocas de gloria de la industria minera y de la nobleza novohispana en el  Virreinato. Las bodegas mexicanas Vinícola Santa Elena, Pinesque, Vinos del Marqués, Alto Tinto, Henri Lurton, Vena Cava, Dorantes Cervera, Vinos Salto de Fe, Santo Tomás y Vinos Don Leo en conjunto con el chef chocolatero Jonathan Martínez Reyes (Xocolat) y los expertos en vino y sommeliers Pilar Meré, Carlos Borboa, Andrés Amor y René Rentería fueron los encargados de cautivar a la audiencia con información sobre vino, sus estilos, maridajes y métodos de producción.

Por otro lado, la bodega Santo Tomás realizó un interesante taller de “Crea tu propio vino”, que más que nada es un ejercicio de apreciación sensorial en dónde el público puede distinguir las características aromáticas y en paladar de tres vinos de la vitivinícola bajacaliforniana y comparar el resultado de un blend realizado por los participantes.

Phil Gregory embelesó a la audiencia con un relato muy sincero y honesto de la historia de Venacava. De cómo cambió la agitada vida en la Ciudad de los Angeles en Estados Unidos por otra quizá más ardua, pero más satisfactoria en el contexto rural en los valles cercanos a Ensenada junto con su esposa Aileen Gregory y de su paulatina conversión en productor de vino. Compartió la evolución que los llevó a la construcción de su Hotel Boutique La Vida del Valle, el restaurante Corazón de Tierra y finalmente la emblemática bodega construida debajo del casco de un bote dispuesto como techo, símbolo arquitectónico de la zona.

La enóloga Lourdes Martínez, orgullosamente ensenadense compartió la impresionante ruta de vida que la llevó a ser encargada de control de calidad de la prestigiada bodega Château Brane Cantenac -2eme Grand Cru Classé de acuerdo a la clasificación de 1855-, en Margaux en dónde laboró por quince años, hasta que vio la oportunidad de regresar a México con el proyecto de crear una vitivinícola con el impulso de Henri Lurton, propietario del Château y quien ha puesto la confianza en Lourdes para desarrollar este ambicioso proyecto cuyos frutos ya están dando mucho de qué hablar positivamente como han sido testigo los asistentes a las degustaciones y presentaciones en Catar México.

Fabiola de la Fuente quien en su camino como editora de revistas y libros especializados en gastronomía se enamoró del vino y decidió seguir su intuición para crear Vinos Salto de Fe, un proyecto vinícola cuyos vinos pasan por un tratamiento basado en las vibraciones del sonido, con base en los estudios de los autores Masaru Emoto y Alfred Tomatis. Y que independientemente si se creen en las teorías –que tienen fundamentos científicos- o no, han resultado en vinos equilibrados y bien logrados.

Menú en Trattoria Terraza uno de los restaurantes más nuevos de la Ciudad de Guanajuato
Cocina internacional con acentos mexicanos

En Catar México se impartieron catas dirigidas y charlas con productores de vino mexicano

Phil Gregory (Venacava) y sommelier Carlos Borboa

Repartidos en diversos restaurantes, se llevaron a cabo las cenas maridaje las noches del 2 y 3 de diciembre. En particular la que se llevó a cabo en el patio de la Casa del Conde Rul a cargo de los chefs Enrique Gutiérrez, León Antonio Almaguer, Alfredo Chávez, Isabel Hernández y Óscar Galván todos de varios restaurantes pertenecientes a Grupo Argentilia, realmente obtuvieron elogios de los comensales al disfrutar los diferentes tiempos servidos en acompañamiento con vinos de Cuna de Tierra, Barón Balché, Don Leo, Santa Elena y Casa Reyes Mota.

El menú de la cena maridaje de Grupo Argentilia incluyó: Ensalada de callo sellado con hinojo manzana pepino, lemon grass y emulsión de albahaca. Una deliciosa lengua waygu estofada al vino tinto con costra de tapenade de pimientos y ceniza de berenjena con queso de cabra con caldo clarificado de cola de res. Sorprendió el bacalao rostizado con costra de tapenade de pimientos y ceniza de berenjena. Y finalmente los comensales disfrutaron de la costilla de cordero rellena de foie gras envuelto en pasta filio con puré de coliflor y espárrago a la mantequilla y caviar de menta, realmente espectacular.

Para los postres se sirvieron, una interesante esfera de chocolate con mousse de frutos deshidratados con macaron de almendra y salsa de café. Se le vertía chocolate caliente a la esfera para derretir su pared curva y revelar los frutos rojos al interior. También se sirvió un delicioso postre de mil hojas de chocolate y avellana con crema de limón y naranja.

Espectacular resultó la cena realizada en el recién inaugurado restaurante “Las Vieyras” al interior del también recién remodelado hotel boutique “La Casa del Rector”. Espacio dónde el joven chef Fabio Bernardini deleitó y sorprendió con sus preparaciones a los comensales en compañía de las notas aromáticas de los vinos de la bodega Henri Lurton, representados por la enóloga Lourdes Martínez. Bernardini, un cocinero viajero que ha recorrido Brasil y Nueva Zelanda llegó a México en dónde tomó por una temporada el cargo de sous chef del reconocido restaurante Pujol. El joven chef mostró gran habilidad técnica para diseñar platos elegantes y sofisticados pero basados en productos mexicanos, una gran experiencia gastronómica.

El menú de "Las Vieyras" dió inicio con la frescura absoluta del ceviche de almeja generosa y toronja (HL Chenin Centenario). Siguió una exquisita lengua de res y mole negro (HL Sauvignon Blanc). Mas adelante quizás el favorito de la velada: lechón, toffee de manzana y endivias (HL Nebbiolo). Una deliciosa pausa al llegar el plato con queso maduro y tête de moine Ovejero con mermelada y pan de la casa (HL Cabernet). Y se realizó un cierre espectacular con la terrina de crepa con chocolate y gelato di pistacchio (HL Syrah).


El menú de la Cena de la Casa Rul combinó productos de mar y tierra
en un delicioso e ingenioso desfile de platos

Vinos mexicanos acompañaron todas las cenas maridaje

Los petit fours fueron un goloso e irresistible espectáculo

Sorprendente y exquisito el menú de la cena maridaje preparado
por el chef Fabio Bernardini en "La Casa del Rector" con vinos de Bodegas Henri Lurton

Chef Fabio Bernardini, enóloga Lourdes Martínez y sommelier Andrés Amor

No podía faltar, en un festival en Guanajuato, una de las expresiones culturales más representativas de la Ciudad: vivir una callejoneada tracional. Partiendo de la “Casa del Conde Rul” una animada estudiantina llevó a todos los invitados del festival –y un amplio contigente de curiosos paseantes que poco a poco se fue uniendo al grupo-, por un recorrido en las encantadoras calles y callejones de la ciudad colonial haciendo gala de su habilidad de improvisación y de ingenio.


Catar México fue un fin de semana dedicado a la gastronomía con un énfasis en el vino mexicano de la mano de expertos en la materia. La importancia de este festival estriba en que es pionero en acercar el vino a un público en el centro del país que ha demostrado estar listo para disfrutar y conocer más sobre los terruños nacionales, sus productos y las historias de la gente que se ha atrevido a producirlos. Aún existe mucho por desarrollar, pero Guanajuato se perfila como otra gran plaza en dónde renazca el interés por nuevas propuestas gastronómicas y de vino. Mientras tanto, se celebra que el festival haya resultado una deliciosa experiencia para los habitantes de la zona así como para los turistas, extranjeros en su mayor parte que se encontraron con un festival de vino en un inigualable marco histórico y cultural.

Bodegas participantes de Catar México 2016

Casa Madero
Altotinto
Alximia
Barón Balch'é
Bodegas Henri Lurton
Bodegas Pinesque
Reyes Mota
El Laurel Vinícola
Bernat Vinícola
Cavas Valmar
Chacón
Claudius
Cuna de Tierra
Vinos del Marqués
Don Leo Viñedos
Dorantes Cervera
Dos Etnias
Encinillas
Hacienda de Letras
Kastamay
La Casona Vinos Mexicanos
La Redonda Vinícola Queretana
Monte Xanic
Mundano
Bodegas Domecq
Primate
Proyecto Vinícola Mx
Relieve
Vinos Salto de Fe
San Juanito
Santa Elena
Bodegas Santo Tomás
Vinícola Toyan
Valley Girl Wines
Venacava
Vinardo
Vinos Santiago Apóstol
Tierra Adentro

¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!



Otras notas relacionadas:
Busca Comisión del Vino de la CONAGO fortalecer el Sector Vitivinícola en México
Exitosa celebración del Día del Malbec en la Ciudad de México
Exitosa celebración del 5to. Festival Gastronómico de San Miguel de Allende
Arranca la edición 18 de San Sebastián Gastronomika en España
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!