120 Reserva Especial
es elaborado por una bodega
de gran tradición
con mucha historia




Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris

Cuando hablamos de Chile indudablemente hablamos de viticultura, vinos y de la uva Carmenere, instaurada como uva insignia desde el 24 de noviembre de 2014.

El pasado mes de diciembre, la importadora y distribuidora IDI, representante de varias etiquetas en México, hizo una experiencia con 120 Reserva Especial Carmenere, una de sus etiquetas Viña Santa Rita. El evento online estuvo dirigido por Karla Reyes Gerente de Marca de vinos de otros orígenes; y el chef repostero Iván Millán.

Viña Santa Rita tiene mucha tradición e historia; se conoce que la Hacienda está ubicada en Maipo a los pies de los andes; se fundó en el siglo XVI y adquirió relevancia histórica en el siglo XIX cuando su propietaria Paula Jaraquemada, en 1818, albergó a 120 soldados patriotas comandados por el General San Martín, después de su derrota en Cancha Rayada, durante la Guerra de la Independencia. Este dato es importante, ya que nos explica Karla Reyes, es la razón del nombre de la etiqueta 120 Reserva Especial de la bodega.

Viña Santa Rita fue fundada en 1880 por Domingo Fernández Concha, un destacado empresario de la época, quien introdujo cepas francesas, incorporó maquinaria especializada y contrató enólogos franceses para iniciar la producción de vinos con una calidad superior a la que existía en ese momento en el país.

En el año 1982 se crea la línea 120, etiqueta que ha ido consolidándose en el mercado nacional e internacional.

La línea 120 es una etiqueta con mucho valor dentro la bodega; sus puntos clave son:

  • Marca #1 en volumen y valor en Chile, Irlanda y Estados Unidos;
  • 120 Sauvignon Blanc es el más vendido en Irlanda (el mercado más importante para la marca);
  • Innovación tecnológica constante basado en las necesidades del consumidor de cada mercado;
  • Más de 140 años de experiencia;
  • Cada segundo tres botellas de 120 son vendidas alrededor del mundo; 
  • Desde 2016 “24 Best Buys” de Wine Enthusiast;
  • En honor a 120 héroes;
  • Uvas propias;
  • Portafolio amplio de vinos para todos los paladares exigentes;
  • Perfil del vino: fácil de tomar; varietal; vinos elegantes.

Terminada la exposición sobre la bodega y aspectos importantes de la etiqueta; Karla Reyes procedió a explicar las características de la uva Carmenere y se realizó cata del vino 120 Reserva Especial.

La uva Carmenere tiene un origen francés en la zona del Médoc en Burdeos; se declaró extinta en el siglo XIX por la plaga que arrasó Europa, la filoxera; se tuvo que esperar hasta 1994 cuando en medio de viñedos de la uva Merlot, el ampelógrafo (quien estudia el ADN de las variedades de uva) francés Boursiquot, encontró una variedad diferente; realizando el análisis descubrió que en Chile había todavía cepas de esta uva. Su nombre hace mención a su color carmín; sus características aromáticas son a frutos rojos, tierra húmeda (olor a maceta) y especias, también podemos encontrar aromas florales y a vegetales (sobre todo si no ha llegado a una buena maduración); en boca suele tener un tanino moderado.






¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí

El vino 120 Reserva especial Carmenere, es un vino de color carmesí; en nariz encontramos frutos rojos, negros y especias, sobretodo pimienta negra; en boca presenta taninos suaves y una permanencia media.

La experiencia se complementó con tres propuestas de montaditos por parte del chef Iván Millán, quien explicó cómo preparar cada uno de ellos y qué elementos buscaba para realizar una buena armonización con el vino. 

  • Montadito con mozzarella de búfala; arúgula; jitomate cherry acompañado de aceite de pesto – acidez, con el toque vegetal combina perfectamente con el vino, haciendo que se vuelva más amable en boca;
  • Montadito con mantequilla perfumada; camembert; nueces caramelizadas y cebollín – textura crocante, dulzor del caramelizado, frescura, elementos que resaltan el tanino del vino, haciendo se sientan más los toques de frutos rojos en boca;
  • Montadito con mantequilla perfumada; queso relleno de uva y pistache; higo – nuevamente textura crocante, y a la vez sabor de frutos que realzan los sabores del vino, haciéndolo más untuoso y suave.

Una experiencia amena y muy agradable para celebrar la uva Carmenere; agradecemos a IDI la invitación y al chef Iván Millán los montaditos que nos enseñó a preparar.

Indudablemente Chile tiene un gran potencial para la uva Carmenere; no en vano desde el 24 de noviembre de 2014, Viña Carmen instauró la fecha como día del Carmenere; coincidiendo con el encuentro de esta uva que se creía extinta por parte del ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot en noviembre de 1994. Trabajos de bodegas como Santa Rita, demuestran su gran potencial y buen trabajo, aprovechando el clima, territorio y particularidades de tan singular variedad. 


Para más información:

Viña Santa Rita

https://www.santarita.com/

FB: @SantaRitaWines 

Instagram: @santaritawines

IDI 

https://distribucionesidi.com/

FB: @IDIdistribuciones 

Instagram: @idi_distribuciones

Chef Iván Millán 

Instagram: @ivanmillanchef



Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes de CDMX y Veracruz; ha colaborado en impartición catas, cenas maridaje y asesoramiento en restaurantes de CDMX. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para Fundación Turquois con su programa Servirbien. Asimismo, forma parte del colectivo docente de Academia Nacional Sommeliers del Caribe (ANSOG) y Círculo de Sommeliers. Docente en curso Extensión Universitaria “Italia y sus vinos” en Cessa Campus Sur. Sommelier y responsable área ventas en la Importadora Cavas del Mundo. Jueza y catadora del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados. Jueza Catadora en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Co-conductora con el sommelier Ángel Rivas; Países del vino; Regiones del Vino y Tocayos Enogastronómicos. Integrante de Alquimistas del Vino, realizando transmisiones on-line colaboraciones con restaurante Mansión; catas y eventos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

IG @sandrabuchbarris



¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram






 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!