Celebrando el natalicio de
José Martí
con los estupendos sabores
de Zunzún Jungla Insular


Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


En el corazón de la Juárez, en calle Córdoba, casi con avenida Chapultepec; muy cerca de la Glorieta de Insurgentes, se encuentra el Círculo Cubano de México.

El Círculo Cubano nació en los años 30 como iniciativa privada, y actualmente es una Sociedad Civil con fines sociales y culturales, sin ánimos de lucro, con el objetivo de dar a conocer la diversidad de la Isla de Cuba, tanto a los cubanos asentados en México, como aquellos que deseen conocer más sobre la misma.

El pasado 28 de enero, coincidiendo con el natalicio de José Martí en 1853, se celebró un conservatorio para leer varios poemas de quien se considera héroe nacional cubano, revolucionario y escritor; quien estuvo parte de su vida entre España, varios lugares de América Latina y Caribe, pero también México, país que visitó y vivió en varias etapas de su vida, y que tuvo una amistad duradera de más de 20 años con el abogado Manuel Antonio Mercado.

No podemos dejar de iniciar con uno de sus poemas:

“El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una u otra raza; dígase hombre y ya se dicen todos sus derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el blanco que dice mi raza; peca por redundante el negro que dice mi raza. Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los específica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad”.

Terminado el conversatorio, con el canto del himno de Cuba, pudimos dar un recorrido guiado por la casona que ocupa actualmente el Círculo Cubano de México, nos cuentan que al parecer la casa se adquirió hace años, y se cuenta que inicialmente fue residencia de algún embajador alemán.

En la conmemoración del aniversario del natalicio de José Martí, también se aprovechó para realizar varios actos como ofrenda floral; encendido de antorchas; hora feliz en coctelería; proyección de cañonazo y música en vivo y baile.
















Los actos posteriores al homenaje a José Martí se realizaron en el restaurante que se ha abierto hace poco en la parte posterior de la casa; con una amplia terraza y un patio para poder disfrutar del jardín, la música y el ambiente.

El restaurante recibe el nombre de Zunzún Jungla Insular; pero ¿por qué el nombre? El Zunzún pertenece a la familia Colibrí y es el ave más pequeña del planeta, conocido también con el apodo de pájaro Mosca. Tiene aproximadamente seis centímetros de longitud y la geografía cubana es su único abrigo. Por el zumbido que hacen al volar, hay quienes le llaman zumbete, zumbador.

La gastronomía cubana no solo son los tradicionales moros y cristianos o los mojitos; en el restaurante Zunzún, podemos probar varios platos cubanos; además de otros que tienen como común denominador ser gastronomía isleña (como Canarias, las islas del Caribe y otras).

Entre su menú podemos encontrar: 

Entradas:

Tacos sudados de ropa vieja; Patacones de vaca frita (en tortita de plátano); Fritura de Malanga; Taco de Yuca al mojo con queso; Taco de setas témpura con frijol cubano; por ejemplo

Sopas:

Caldo de ajo o Sopa de pollo casera

Sandwiches:

Sandwich cubano (con pierna horneada, jamón, queso gruyere, mostaza y pepinillo); de pollo pellejo; vegetarianos con platanito.

Ensaladas: 

De palmita y poro; aguacate con quinoa o tropical con mango y chile seco.

Fuertes:

Orden de ropa vieja; Orden de vaca frita; pescado a la cubana; arroz con pollo o palomilla asada (sirloin suave con cebolla salteada)

Platos cubanos:

Moros y cristianos; mariquitas de plátano; plátano macho; congrí; arroz; frijol cubano; yuca asada o al mojo.

Postres: 

Natilla de plátano con mariquitas y canela; arroz con leche casero; casquitos de guayaba con requesón o pastel tres leches.

Pero también tienen una amplia selección de coctelería, más allá de los tradicionales Mojitos.

Coctelería Insular: Mojito; Mai Tai; Banana Daiquiri; Herbal Bloody Mary, Tom Collins, Piña Colada o el Hemingway (Daiquiri sin azúcar y doble carga de ron).

Cocteles clásicos: Gin Fizz; Gibson; Hibiscum Rum Punch; London Fog…


Nos comenta Paola Norman, quien participó en la organización y convocatoria del evento, que la intención es poco a poco hacer varios festivales con Chef insulares como Pedro Martín de origen canario; o cocineros del Istmo oaxaqueño que tienen estos toques insulares en su cocina. 

Auguramos éxito a la cocina del lugar. No dejen la oportunidad de visitar el Círculo Cubano de México; asistir a algún ciclo de cine, exposiciones, talleres o alguno de los actos que se están programando. 

Y a ritmo de Guantanamera, entonamos un “guantanamera, guajira guantanamera”, despedimos esta reseña… ¡Salud! 


Para más información:

Círculo Cubano de México

FB: @CirculoCubanoMX

IG: @circulo_cubano_de_mex


Zunzún Jungla Insular:

Córdoba, 14

Colonia Roma Norte, Cuauhtémoc

06700 Ciudad de México, CDMX

Fb: @zunzuninsular

IG: @zunzuninsular


Sobre sommelier Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado en prestigiados restaurantes en México. Jueza Catadora en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de la restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos.

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!



Otras notas relacionadas:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!