29 de octubre de 2017

En Arandas Jalisco se llevó a cabo la competencia internacional Tahona Society





Por Nadia Luna
Instagram: nadiacronicas
Twitter: nadiacronicas


“Qué noche y qué semana. Me siento muy afortunado por todo. Tahona Society 2017 ha sido uno de los más asombrosos viajes desde el comienzo hasta el final y no pude haber imaginado lo increíble que sería. He conocido las más increíbles personas de todo el mundo y he visto el increíble país que es México. Siento que puedo llamarlos a todos como una familia”, dice Jeppe Nothlev, de Dinamarca, después de haber sido nombrado como el nuevo embajador de Altos Tequila, tras haber ganado el 7th Tahona Society Cocktail Competition by Olmeca Altos Tequila.

Jeppe, quien trabaja en el bar Helium, en Copenhague, Dinamarca, se enfrentó a 24 bartenders de diversas naciones, entre ellas México,Canadá, Estados Unidos, Rusia, Tuquía, Irlanda, Francia, Bielorrusia, Colombia, Sudáfrica. Estos tres últimos países también tuvieron representantes en la final: Egor Kozlovsky, de Bielorrusia, se situó en segundo lugar; Ana Milena Alzate, de Colombia, y AJ Snetler, de Sudáfrica, empataron en la tercera posición del certamen.

“El ganador cumple con todas las características que queríamos encontrar en un embajador”, explica Dré Masso, cofundador del Tahona Society y jurado de la competencia. El premio consiste en ser representante de la marca durante un año y escoger cuatro países para dar seminarios sobre Tahona Society, una exclusiva comunidad mundial de bartenders profesionales apasionados por el tequila.

Fundada en 2009 por el fallecido Henry Besant y Dré Masso, esta asociación cuenta con más de mil 300 miembros de todo el mundo. Los miembros se han beneficiado de la formación de expertos en Tequila, que incluye una visión de los orígenes del espirituoso, su proceso de producción y la historia del Tahona, así como explorar el arte de servir el tequila.

Este encuentro no ha sido fortuito, solo los mejores a nivel global en coctelería llegaron a México para participar en la final y conocer el proceso del tequila. “Participaron decenas de bartenders de distintas ciudades alrededor del mundo, aunque no cualquiera puede participar, tienen que cumplir ciertos requisitos y tener un buen nivel. Algunos cambiaron las recetas con las que ganaron y otros las respetaron, como en el caso de Jeppe”, comenta Alberto Navarro, jurado regional que participó en la selección de los finalistas.

Alberto Navarro, experto en Tequila
ofreció charla Agave Geeks

Jeppe Nothlev durante la competición

Kalsey Ramage (Canadá), Bar Dandelyan en Londres

Dre Masso, cofundador de Tahona Society


10 MINUTOS DE FAMA

Se anuncia el inicio de la competencia. Mario Mena, representante mexicano, camina nervioso por el patio de la Hacienda La Gotera, ubicada a las afueras de Guadalajara, en donde será el certamen. Le grita a alguien a lo lejos: “Soy el primero”. Lo escucho e interrumpo mi llamada telefónica para preguntarle: “Mario, ¿eres el primero en competir?” “Sí”, me contesta nervioso, pero a la vez emocionado. Continúa su paso hacia el lugar de la competencia y corro tras él para no perderme su aparición. “Hay que apoyar a los mexicanos”, pienso.

Los concursantes tienen 10 minutos para desempeñarse. Cada uno cuenta cómo crearon su cóctel, el nombre y cuál fue el ingrediente hecho por ellos mismos que utilizaron. Termina Mario y me acerco a la pizarra para saber quién sigue.

Mientras, los demás participantes revisan una y otra vez que su charola con los ingredientes estén completos y listos, comen o presencian la participación de sus contrincantes. Otros, como Elizabeth Gordillo, la otra representante mexicana, recita en voz alta su presentación.

Después de 24 participantes es el turno de Jeppe. Se muestra confiado, seguramente ha estado tras la barra cientos de veces. Su trago, titulado Sweet Effort, “es una mezcla entra la historia, cultura y ingredientes de Dinamarca y México”, explica. Inicia su exhibición. Su ingrediente casero es ruibarbo, el cual fermentó en un frasco con chiles jalapeños como acompañante del trago.

Como en esta ocasión el tema del certamen fue la sustentabilidad, Nothlev redujo el desperdicio al secar, triturar el ruibarbo, mezclarlo con sal para confeccionar una guarnición y luego rociar una infusión de Altos Plata y utilizar cáscaras de lima en la parte superior para darle un toque final con un toque adicional de tequila.

Terminan sus 10 minutos de actuación y pasa a la sesión de fotos. Jeppe se muestra satisfecho y sonriente en la foto que le toman para el registro de participantes. Está a un par de competidores de ganar, aunque aún no lo sabe.



Paseo en globo sobre las plantaciones de agave en Altos Tequila

Agaves Tequilana Weber


Jimado de piñas de agave por parte de los bartenders participantes

Visita a la destilería de Altos Tequila. Machacado de agave previo a la fermentación.


EL TRAYECTO

Tahona Society Cocktail Competition es una competencia organizada por Pernod Ricard México. En esta ocasión el jurado estuvo compuesto por Dré Masso, co-creador de Altos Tequila; Kelsey Ramage, ganadora del concurso el año pasado; Ian Griffiths, cofundador de "Trash Tiki", un pop-up libre de residuos que utiliza ingredientes usados de bares para crear cocteles tiki; y Simone Caporale, reconocido bartender a nivel internacional.

Los cuatro evaluaron el nombre del cóctel, balance de sabores, simplicidad, sabor, originalidad de la receta, presentación del trago en la competencia, desempeño y capacidad de sesión.

El tema de este año fue la sustentabilidad, por lo que se le pidió a los participantes que usaron en lo posible ingredientes locales, técnicas y productos sustentables y amigables con el medio ambiente.

Para sensibilizar a los concursantes y dar a conocer la historia que hay detrás del tequila, se desarrollaron diversas actividades previas a la competencia. Una de estos fue el Trash Tiki Workshop ofrecido por Kelsey Ramage e Ian Griffiths. Dré Masso dio una conferencia sobre sustentabilidad. Alberto Navarro, experto en el tema de tequila, les explicó a los participantes el proceso de producción de este destilado durante su plática Agave Geeks.

Otra de las actividades destacadas que tuvieron los participantes fue la visita a la destileria Altos, ubicada en Arandas, Jalisco, para conocer de mano del maestro tequilero Jesús Hernández el proceso de producción del tequila y la visita al mercado San Juan de Dios, en el centro de Guadalajara, a cargo del chef Jorge Fitz, quién les explicó la diversidad de sabores e ingredientes mexicanos que pudieran servirles para sus cócteles.

El broche de oro fue la fiesta mexicana en el que se dieron a conocer los ganadores de la competencia. “Ahora somos una familia”, sentenció Carlos Andrés Ramírez, manager global de la marca.

 Jeppe Nothlev y su trago: Sweet Effort
triunfador del Tahona Society 2017

Bartenders participantes en el The Tahona Society Cocktail Competition 2017


SWEET EFFORT

Ingredientes:
50ml Altos Plata
10ml Pedro Ximénez Jerez
30ml jarabe de ruibarbo
30ml de jugo de lima
Rociada de clara de huevo
Limonada de pomelo
Método:
Mezclar el Altos Plata, Pedro Ximénez Jerez, jarabe de ruibarbo, jugo de lima y clara de huevo, agitar y verter en un vaso alto y cubrir con limonada de pomelo.


Sobre Nadia Luna: Periodista gastronómica. Editora de "Crónicas del Sabor" y colaboradora de diferentes medios especializados en gastronomía. Ha recorrido el mundo realizando reportajes y entrevistas en torno a temas como las artes culinarias, vinos y viajes. 



¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Pan de Muerto: Tradición muy mexicana
Descubre el significado místico del Pan de Muerto tradicional
El Chocolate: Esencial en Día de Muertos
Desde la época prehispánica el Chocolate ha sido indispensable para honrar a los muertos
Vinos con medalla en México Selection Concours Mondial de Bruxelles
La lista completa de vinos mexicanos ganadores de medallas de Oro y Plata de México Selection 2017
Johnnie Walker presenta nueva serie de Whiskies experimentales: Blenders' Batch
Lanza Johnnie Walker una nueva serie de whiskies para deleitar a todos los amantes de esta bebida
Dos cocineros se unen para cocinar productos de frescura
Dos cocineros mexicanos se unen para demostrar que la cocina en base al producto local es lo mejor
Este viaje cambiará tu visión de la Ciudad de México por Completo
Chef Jorge Córcega ha creado una ruta por la casi desconocida zona rural de la Ciudad de México

Otras notas relacionadas:
Barra México: El foro más importante de la coctelería profesional de América Latina
Grand Marnier presenta Grand Bartenders Book
Presentan Johnnie Walker Blenders' Batch Wine Cask Blend
Margarita, el mito de su creación en Baja California
Lanzan Tequila en colaboración con el cineasta Guillermo del Toro y Tequila Patrón

SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!