Ganadores: Soraya Beatriz Flores Frías y Rodrigo Gabriel Calderón Vázquez
Concurso El mejor maridaje de la D.O. Somontano





Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


El Consejo Regulador de los vinos de la Denominación de Origen Somontano, España, en conjunto con CESSA Universidad, llevaron a cabo por tercer año consecutivo el concurso para alumnos El mejor maridaje de la D.O. Somontano. El evento se llevó a cabo en el Campus Estado de México y contó con la presencia de personalidades distinguidas de los diversos sectores de la Embajada de España; Nieves Díaz García, Consejera Comercial de la Oficina Económica y Comercial y Begoña Fernandez, Encargada de Promoción Turística, así como de Rafael Guerrero, Rector de CESSA Universidad además de la Sommelier Sandra Fernández Gaytán, representante de dicha D.O en nuestro país.

Las bodegas que apoyan y respaldan esta campaña en México son Viñas del Vero, Enate, Pririneos, Sommos y Batan de Salas de Beroz.

El concurso se llevó a cabo como parte de las actividades de preparación profesional y práctica que lleva a cabo la institución, cada vez más destacada y reconocida en el ámbito culinario de nuestro país y el extranjero.  Contó  con la participación de 18 equipos de dos estudiantes cada uno, correspondientes a diferentes semestres, de ambos campus y de todas las carreras que imparte la institución (Licenciatura en Gastronomía y Ciencias de los Alimentos, Licenciatura en Administración de Restaurantes y Licenciatura en Administración Hotelera).  Después de la primera fase eliminatoria, se presentaron 12 equipos a la gran final.

El concurso se realizó en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de San Ángel, CESSA Universidad. Institución de educación superior comprometida con la excelencia y la calidad en la educación profesional para el Turismo, la Hospitalidad y los Servicios de Alimentación, presente desde 1976. A 40 años de su fundación, cuenta con dos campus, uno ubicado en San Ángel y otro en el Estado de México y su misión es formar profesionistas líderes intelectual, ética y técnicamente preparados para la planeación, dirección, administración y operación de los negocios relacionados con la Industria de la Hospitalidad, en el ámbito internacional.

Mientras el jurado deliberaba se llevó a cabo una interesante plática sobre los vinos D.O. Somontano impartida por la Sommelier Michelle Rodríguez Carlin, ganadora del concurso Embajador Somontano 2016, seguida por una degustación de las bodegas al público en general y medios especializados representada por  Viñas del Vero, Enate, Pirineos y  Batán de Salas.

El equipo ganador estuvo conformado por los alumnos Soraya Beatriz Flores Frías y Rodrigo Gabriel Calderón Vázquez gracias al excelente maridaje que hicieron del platillo Taco Chilango con el vino Enate Chardonnay 234, de Bodega Enate. Los cuales como vencedores, fueron acreedores a un viaje de capacitación de cinco días a la región de Somontano, donde estos vinos son producidos.

El Taco Chilango fue una extraordinaria y muy creativa composición de pescado al pastor con tortilla de cilantro y piña tatemada con toques especiados de habanero; que armonizaron con el perfume y frescura del vino, destacando las frutas tropicales como piña y miel.

Para el concurso, se rifaron las bodegas con las cuales los alumnos trabajaron para elegir la mejor etiqueta para sus creaciones culinarias.  Entre otras, las etiquetas seleccionadas fueron Viñas del Vero Blecua, Enate Chardonnay 234, Pirineos Moristel-Garnacha-Syrah, Sommos Glarima Tinto, Batan de Salas de Beroz Merlot.

Maridaje ganador: Taco Chilango con el vino Enate Chardonnay 234, de Bodega Enate

“Eventos como éste desarrollan las habilidades creativas de nuestros estudiantes y nos llena de orgullo llevarlas a cabo en conjunto con instituciones tan importantes como la D.O. Somontano” externó Rafael Guerrero, Rector de CESSA Universidad.

“Saber maridar alimentos y vinos es un arte apasionante y placentero. Los  vinos y los alimentos saben mejor cuando sus cualidades respectivas se armonizan en una sabia elección. El elemento sorpresa juega un papel importante en este concurso; queremos que los alumnos se atrevan a buscar fuera de los parámetros y de los libros” comentó Sandra Fernández, Coordinadora General del evento.

Los parámetros de evaluación que tomaron en cuenta los jueces fueron la habilidad y el arte de combinar los aromas y sabores más originales además de la mejor armonización con los vinos blancos, rosados y tintos de la D.O. Somontano. El jurado del concurso estuvo conformado por el Maestro Rafael Guerrero, Rector de CESSA Universidad; Sandra Fernández, Representante de la D.O. Somontano en México;  Laura Santander, Sommelier y Propietaria de los Restaurantes Eloise y Loretta; Miguel Angel Cooley, Sommelier y  Propietario del Restaurante La Gloutonnerie; Atzin Santos, Chef del Restaurante Atalaya; Eric Daniel Gonzalez, Chef del Restaurante Mayora y Sandra García y Michelle Ogando, ganadoras de la segunda edición del concurso.

Rafael Guerrero, Soraya Flores, Rodrigo Gabriel y Sandra Fernández

Región enfocada a la calidad vitivinícola: Denominación de Origen Somontano

Somontano significa “a pie del monte” y define perfectamente el área geográfica donde se asienta esta denominación de origen española ya que se trata de una zona de transición entre el valle del río Ebro y los Pirineos, también conocida como pre-Pirineo.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en 1984.  Cuenta con 30 empresas vitivinícolas que transforman las 15 variedades de uva presentes en la región en excelentes vinos, procedentes de 4,000 hectáreas de plantación.  Los vinos blancos, rosados y tintos elaborados bajo esta Denominación de Origen presentan unas características muy peculiares; son de muy buena graduación, afrutados y con una acidez vivaz y atractiva.


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
Somontano, región que enamora tanto por sus paisajes como por sus vinos
Los vinos de Somontano, con nuevo embajador en México
"El Día Somontano" en la Ciudad de México, dia de familia y amigos compartiendo
D.O. Somontano y CESSA Universidad reconocen la creatividad de jóvenes promesas mexicanas

SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!