Chef Pablo San Román comparte la rica cultura vasca en la Ciudad de México




Por Dr. Salsa
Twitter: @drsalsamx
Instagram: drsalsamx
Facebook: drsalsamx


Siempre te recibe con una enorme sonrisa y un fuerte apretón de manos. Originario del País Vasco, el chef Pablo San Román une en su persona un lado mexicano y al mismo tiempo, conserva con gran orgullo su origen vasco. Hace unos años llegó a México y ha tenido una exitosa carrera creando junto con sus socios memorables restaurantes en la Ciudad de México.

De forma natural es embajador de la cultura de su tierra de la cual nunca se ha separado y al contrario, ha provocado un intercambio entre México y el País Vasco en términos no sólo culinarios sino también culturales en un plano que involucra la música y la danza.

Hace unos cuantos días un grupo de amigos tuvimos oportunidad de disfrutar de las tradiciones culturales y gastronómicas en su restaurante El Puntal del Norte, considerado uno de los mejores de cocina española en México.

La divertida música provocada con la “txalparta” fue la primera etapa de la experiencia. El peculiar instrumento originario de la cuenca del río Urumea en el País Vasco está estrechamente relacionado con la vida rural y la elaboración de la sidra. Se dice que se inspira en el sonido de los troncos al triturar la manzana para la creación de la bebida. Hoy día es parte del folclor cultural y se escucha en una variedad de ocasiones especiales como celebraciones y bodas.

Como estamos en la “sagardo denboraldia”, es decir, la temporada de la sidra que va desde la mitad de enero hasta finales de abril, los señores de Sidra Berezartua nos halagaron con sus sidras naturales y tradicionales de Astigarraga. En México se comercializan cuatro refrescantes opciones elaboradas con mínimo cuatro meses de fermentación en cubas de madera: las Bereziartua y Sidra Bere de mezcla de manzanas silvestres como Txalaka, Urtebia, Judeline y Judor. También cuentan con la Bereziartua Edición Gourmet que se elabora con manzanas seleccionadas y la Brezia Eusko Label que está garantizada por la Fundación Hazi –prestigiada fundación dedicada a impulsar la competitividad y la sostenibilidad del sector primario, alimentario y del medio rural y litoral vasco-. Cada sidra, fragantes con una deliciosa referencia a la manzana y refrescante acidez. Excelentes bebidas para días y tardes calurosos.

Chef Pablo San Román acompañado de bailarines e intérpretes de la txalaparta
Foto: El Puntal del Norte



También se realizó una interesante muestra de danza típica del País Vasco con ágiles bailarines que desafiaron la gravedad con rápidos movimientos al ritmo de la música de la “txalaparta”. La Kaxarranka inició con una “reverencia” o saludo al pueblo y después se observó un “fandango”, un estilo de danza que es como una especie de “enfrentamiento dancístico” entre dos bailarines. Poco después el chef Pablo San Román sirvió una serie de exquisitos pintxos que deleitaron a los visitantes.





Más adelante, los invitados pudimos disfrutar de exquisitos quesos, en especial el Idiazábal Harrobialde, uno de mis favoritos por su consistencia ligeramente firme y saturada de sabor. El Idiazábal es una Denominación de Origen del País Vasco y se elabora por completo con leche de oveja de las razas Latxa y Carranzana. Acompañado de una compota y frutos secos fue un gran final a la fiesta en dónde quedamos inmersos en la cultura del País Vasco.

Chef Pablo San Román originario del País Vasco
Foto: El Puntal del Norte

El restaurante El Puntal del Norte se ha posicionado como uno de los lugares más apreciados para disfrutar la cocina española en la Ciudad de México y quizá del país entero. Dirigido por el chef Pablo San Román, aquí el producto de calidad sumado a recetas tradicionales deleitan a propios y extraños. Ubicado muy cerca del Periférico y del cruce con Avenida de las Palmas es un recinto moderno y cómodo en dónde se disfrutan las tradicionales croquetas, pimientos rellenos de bacalao, txistorra gratinada, huevos rotos, una diversidad de sopas y arroces que quitan el aliento, así como un fenomeal pámpano a la sal y por supuesto, la estrella del lugar: el txuleton que se sirve para ser compartido entre dos personas.

El Puntal del Norte
Cda. De Palomas 22, México, D. F.
Email: hola@elpuntaldelnorte.com
Tel: 5202 3489


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
¡En abril el mejor festival gastronómico: Sabor Es Polanco!
Lo mejor de la gastronomía en Mundo Epicúreo de HSBC
La pasión por el oficio de ser cocinero: Chef Diego Sobrino

SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!