En Santo Agave, Dussan Fournier y chefs de Oaxaca preparan festival ¡Viva La Guelaguetza!

Por Dr. Salsa
Twitter: @drsalsamx
Instagram: drsalsamx

Con motivo de la famosa celebración "Guelaguetza" aquella tan distintiva para el hermoso estado de Oaxaca, seis prestigiados chefs de esta entidad son invitados a ofrecer un menú degustación en el restaurante Santo Agave en Puebla en un festival llamado: "¡Viva La Guelaguetza!"

El chef anfitrión del restaurante Santo Agave, Dussan Fournier recibe como invitados a los chefs: Manuel Baños (Pitiona), Celia Florián (Las quince letras), Rodolfo Castellanos (Origen), Alejandro Ruiz (Casa Oaxaca) y Josefina López (Chapulín). En conjunto han elaborado un espectacular menú de seis tiempos como un recorrido de los sabores más auténticos del estado celebrando su milenaria tradición culinaria.

El exquisito menú "¡Viva La Guelaguetza!" se compone de los siguientes platillos:

Pellizcada con mole amarillo, carnitas de pato y tierra de chapulín.
Dussan Fournier. Santo Agave. Puebla.



Taco de lechón con mole de hormiga chicatana.
Manuel Baños. Pitiona, Oaxaca.


Sopa de anacates con manzana y chile.
Celia Florián. Las Quince Letras. Oaxaca.



Pechuga de pato rostizado con miel de agave, mole negro y puré de capulín.
Rodolfo Castellanos. Origen. Oaxaca.


Molito verde de escamoles.
Alejandro Ruíz. Casa Oaxaca. Oaxaca.



Brownie de chocolate de metate y helado de betabel.
Josefina López. Chapulín. Ciudad de México.



El menú degustación estará disponible hasta el 20 de julio y tendrá un costo de $680.

¿Cómo es la experiencia en Santo Agave?

El menú es un viaje por los sabores del estado bajo una óptica contemporánea. Cada uno de los chefs invitados expresa su forma de sentir y vivir, sus ingredientes y sus técnicas de preparación. Los sabores dan inicio con el encanto del mole amarillo y gradualmente avanzan en intensidad al culminar con la untuosidad del mole verde, elaborado con hierba de conejo, chile de agua, tasajo y chile pasilla sumados al característico sabor de los escamoles.

El taco de lechón de Manuel Baños es exquisito, convirtiéndose en una bomba de sabor con un juego de texturas, un plato goloso que es una delicia sobre todo por las notas ahumadas de la hormiga chicatana. La sopa de anacates de Celia Florián es un verdadera gozada, siendo el lienzo el sabor relativamente terroso de los hongos pero con pinceladas de frescura aportadas por la manzana y el picante, una sorpresa agradable. La pechuga de pato de Rodolfo Castellanos es deliciosa con ese mole negro untuoso, saturado y gratamente adornado con un puré de capulín que le da un toque de frescura.

Finalmente el postre de la chef Josefina López es una absoluta exquisitez al combinar el sabor del chocolate de metate con la frescura del helado de betabel y el polvo de aceite de poleo también conocida como "hierba de borracho" por su tradicional uso para combatir los malestares de la resaca. Independientemente de si hay resaca o no, el menú es un increíble viaje por los sabores de Oaxaca.

Santo Agave
Avenida Teziutlán Sur 2 esq. Avenida Juárez, colonia La Paz.
Puebla
Web: www.santoagave.com.mx 
Twitter: @santo_agave

Sobre el Dr. Salsa: Originario de la Ciudad de México, permanece en búsqueda constante de las mejores experiencias gastronómicas y de viaje del mundo. Sommelier certificado por la escuela de vinos "Vinicultura" del enólogo Mtro. Jesús Diez, explora el mundo del vino, los destilados y otras bebidas. Con experiencia en la comunicación gastronómica ha entrevistado a líderes de la industria del vino, hotelería y restauración en diferentes ocaciones, sin embargo sostiene que el verdadero placer de un gran plato o bebida se obtiene al compartir y disfrutar el momento.


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!



Otras notas relacionadas:
Restaurante Atalaya: una joya culinaria en el poniente de la Ciudad de México
Una porción de Querétaro en la terraza más agradable del zócalo
La Cuchara de San Sebastián: un pedacito de España en la CDMX
BOWIE: Una propuesta diferente con cocina de humo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!