Por Dr. Salsa (@drsalsamx)

Para mi la región de Rioja representa en esencia: historia, calidad y diversidad. Historia porque se hace vino en esa zona de España desde la época de los fenicios en el siglo XI A.C. Calidad porque es posible encontrar el vino perfecto para cada presupuesto y ocasión, desde vinos muy accesibles y con notas frutales sin mayor pretensión que ser placenteros hasta vinos sofisticados y elegantes. Y en términos de diversidad existe tal cantidad de bodegas y etiquetas repartidas entre la Rioja Baja, Alta y Alavesa que es difícil que no se encuentre una botella de buena relación precio calidad.


Click en el mapa para agrandar

Ahora que ha iniciado la promoción de vinos en una importante cadena de tiendas, no podía dejar de compartir algunas recomendaciones que estoy convencido valen mucho la pena:


El Niño de Campillo. Un vino jóven, frutal y vigoroso. Perfecto para aquellos que van iniciando en el mundo del vino y que desean algo disfrutable sin tanta complicación. Este vino algo tiene de maceración carbónica así que tiene esas notas de frutas rojas frescas. Excelente para botanear o para el picnic.


Monólogo. Una sorpresa en la muestra de México Movido por los Grandes Vinos de Rioja realizado en conjunto por la oficina de la DOCa Rioja en México y las tiendas La Europea. Es un vino joven de carácter también frutal, pero con un poco de mayor tanicidad y acidez que le permite hacer juego con más platos. Perfecto para un queso manchego madurado, morcilla o tapitas de pantomate con jamón ibérico.


Beronia Reserva. Un vino de carácter frutal y moderno que siempre cumple bien. Perfecto para comida o acompañar con quesos y otros embutidos. De gran expresión aromática, estructura y tanicidad, soporta bien ciertas preparaciones, como por ejemplo el lechón horneado, lentejas, boeuf bourguignon o bien un rico corte de res a la parrilla.


Viña Ardanza. Un gran vino, también de mis favoritos. Frutos rojos pero ya en tonos maduros acompañados de aromas sutiles y sofisticados resultado del tiempo: chocolate, tabaco, hierbas de olor, mentolados. Es un gran vino sin duda, con gran nobleza en paladar. Este es un vino perfecto para platos como: la fabada asturiana, bacalao, 


Fincas de Ganuza. De una de mis bodegas favoritas, es un vino que refleja la filosofía de su fundador Fernando Remírez de Ganuza que cuida el producto desde la viña hasta el último detalle. Un vino de gran potencia aromática, aromas agradables a frutos rojos pero acompañados de una deliciosa sofisticación con notas de frutos secos, especias y tabaco. Pero de gran suavidad en paladar. Aunque es el hermano menor de la familia, el sello de calidad está presente y resulta ser un vino sumamente agradable. Perfecto para esa cena especial, cuando se quiere disfrutar al máximo. Algunas opciones del chef Pablo San Román: Huevos rotos con ibérico y trufa, chuletón o el cordero lechal, exquisiteces que pueden ser disfrutadas en El Puntal del Norte.


Más información sobre las promociones de vinos de Rioja en La Europea

Otras notas relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!