Elena Lugo, Gerardo Vázquez y Raimundo Vázquez (Q.E.P.D)

Por primera ocasión un restaurante de cocina tradicional mexicana ingresa a la lista. La cocina de Nicos se basa en rescate de recetas familiares y de investigación de cocina tradicional mexicana. 

Fue en el 5 de junio de 1957 cuando Raimundo Vázquez y Elena Lugo, abrieron una fuente de sodas en la colonia Clavería.  La idea de Raimundo (Q.E.P.D) siempre fue tener un lugar sencillo, familiar, de barrio.  Al principio se vendía café y helados, y poco a poco, Elena, quien se hizo cargo de la cocina comenzó a preparar comidas y postres que fueron todo un éxito.

Hoy en día Nicos, bajo la batuta del chef Gerardo Vázquez en la cocina, y de su madre Elena Lugo en el área de repostería y pastelería, sigue siendo un referente gastronómico, cuya premisa es el respeto a los productos nacionales, en su gran mayoría traídos de las cercanías de la Ciudad de México, preparados con recetas familiares que la familia Vázquez Lugo ha ido recopilando en el tiempo.

Sopa seca de natas

Chef Elena Lugo

Chef Gerardo Vázquez Lugo

Platillos como la Sopa Seca de Natas, el Adobo de Antaño, y las Enmoladas de pato en Mole de Xico, se han vuelto clásicos de la cocina de Nicos y del chef Vázquez, quien mantiene estos platillos en la carta, pero brinda también diferentes sugerencias del día y de temporada, además de cambiar la carta estacionalmente, por lo que Nicos siempre ofrece nuevas experiencias gastronómicas. 

La nueva carta de Nicos, tendrá mucha cocina “chilanga” y de sus alrededores, ya que al chef Vázquez le parece que hay mucho que contar con esta gastronomía de los diferentes barrios y pueblos que conforman la Ciudad de México, una de las regiones del mundo con más productores de alimentos.

En la recientemente celebrada ceremonia de premiación en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Nicos ha ingresado a los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica según la lista elaborada por la revista inglesa Restaurant, la cual se ha convertido en un importante referente mundial.

Pato en pepita

“Algunas personas saben la historia de Nicos, y de cómo Don Ray comenzó con la fuente de Sodas, pero muy poca gente sabe que alguna vez en plena crisis, cuando yo empecé hace 20 años en Nicos, yo llegué con mi mamá y le pregunté si todo esto valía la pena, -el negocio estaba a punto de cerrarse y teníamos que tomar decisiones-… Ella me dijo que sí, y no recuerdo exactamente cada una de sus palabras, pero me habló un buen rato, de muchas cosas, de historias, de razones de porqué todo esto valía la pena.  Y hoy, veinte años después, aquí está la prueba de que sí, todo esto valió la pena”., comentó el premiado chef Vázquez Lugo.



Únete a la charla en Facebook: Copas y Corchos
Síguenos en Twitter: @copasycorchos

Otras notas relacionadas:
Fotogalería Festival El Saber del Sabor 2014
Oaxaca: Un destino con mucho saber del sabor
El Mezcal de Oaxaca, tradición y cultura
Encanto de Hacienda Los Laureles en Oaxaca
Sensaciones Cítricas con los chefs Alex Ruíz y Azari Cuenca

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!