Oaxaca es un paraíso culinario por la convergencia de su tradición y exhuberancia de ingredientes. Este potencial se maximiza con la participación de reconocidos chefs que reconocen e impulsan esa herencia desde el origen: desde las cocineras tradicionales, pequeños productores y la alegría que caracteriza a la sociedad oaxaqueña.

Con la participación de cocineras tradicionales de las ocho regiones del estado, en Oaxaca se realizará el séptimo Festival Gastronómico El Saber del Sabor con España como país invitado y Guadalajara como ciudad invitada cuyos chefs han destacado por su creatividad culinaria.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), indicó que el evento, a realizarse del 9 al 13 de octubre próximo, tiene el objetivo de continuar impulsando la cultura gastronómica de la entidad a nivel nacional e internacional.

Las autoridades de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico han expresado que el festival El Saber del Sabor ha contibuído a posicionar Oaxaca como un referente gastronómico internacional.

El coordinador de Promoción Turística de la STyDE, Gabriel Antonio Pedro Reyes y organizadores del Festival señalaron que se contará con la presencia de chefs invitados de España y del estado de Jalisco.

Autoridades de Oaxaca, organizadores y chefs del Festival

En esta séptima edición se rendirá homenaje a las cocineras tradicionales Abigail Mendoza, de Teotitlán del Valle, por su gran trayectoria en la gastronomía oaxaqueña, y a Ixchel Ornelas, originaria de Tlaxiaco, por su talento joven en la cocina tradicional.

Algunos de los chefs que participarán en este encuentro gastronómico son: Enrique Olvera, Eduardo García, Benito Molina, Francisco Ruano, Carlos Gaytán, Francisco Méndez, José Manuel Carballido, Joao Eusebio, Joan Bagur, Alejandra Rivas, Xavier Pérez Stone, Roberto Alcocer, Pedro Martín, Paulina Abascal, Pablo Salas, Gerard Bellver, Paul Bentley, entre otros.

Otro de los beneficios del festival es contribuir al rescate, permanencia y promoción de la cocina oaxaqueña. Además de colocar a la cocina oaxaqueña en el contexto que le corresponde como expresión cultural del estado, con lo que se pretende favorecer las acciones innovadoras y educativas que propicien la evolución de la cocina oaxaqueña.

Autoridades de Oaxaca, organizadores y chefs del Festival 
en el restaurante Guzina Oaxaca Polanco D.F.

La presidenta del Comité Organizador del Saber del Sabor, Graciela Cervantes; el chef Joan Bagur; el chef Francisco Ruano, presentaron la programación del Séptimo Festival del Saber del Sabor que puede ser consultado en su página web: http://elsaberdelsaborfestivaloaxaca.com/2015/programa/

Durante el Festival Saber del Sabor se llevarán a cabo muestras gastronómicas, degustaciones, talleres, encuentros de negocios y actividades recreativas con los chefs invitados y las más de 500 cocineras tradicionales que representan lo mejor de las Ocho Regiones del estado.


Mencionaron que el STyDE y el festival buscan rescatar la cocina tradicional, darla a conocer y conservar la identidad cultural de Oaxaca y sus regiones. Así como la formación de nuevos chefs que continúen con esta vasta cultura culinaria que engrandece a las y los oaxaqueños y da presencia a nivel nacional e internacional.

Más información:
Twitter: @saberdelsabor

Únete a la charla de Facebook: Copasycorchos


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!