Portada de la Guía México Gastronómico 2016

En el restaurante Chapulín del Hotel Presidente Intercontinental, el lic. Claudio Poblete Ritschel Director de Grupo Culinaria Mexicana presentó la Guía México Gastronómico 2016 rodeado de las principales personalidades de la industria de la restauración del país.

Culinaria Mexicana es un emprendimiento avocado a la investigación gastronómica, edición de publicaciones especializadas y otras tareas de difusión de la vasta oferta culinaria de México. Inició el camino de la investigación y disfusión de los queahceres de la cocina nacional hace casi 10 años del cuál se desprendió en junio del 2008 el sitio web: culinariamexicana.com.mx, uno de los de mayor importancia en américa latina.

Claudio Poblete Ritschel, Director Culinaria Mexicana

Chefs con reconocimientos Guía México Gastronómico


La Guía México Gastronómico 2016 Los 120 Restaurantes reune en una práctica referencia de más de 130 páginas, los restaurantes de todo el país que resultaron seleccionados por un consejo compuesto por 50 destacadas personalidades con reconocidas trayectorias en la industria, entre los cuáles se contó con el voto de los directores de las principales publicaciones especializadas en gastronomía de México.

Los aspectos que se evaluaron para elegir los restaurantes fueron "la calidad de sus alimentos y servicio, continuidad, tradición, innovacion y amor por el arte de la resturauracion" explicaron los editores de la guía. Una de las aportaciones más importantes de la Guía México Gastronómico es que ha incluido restaurantes de todo el país lo que refleja una realidad: que se come muy bien en todo México y no solamente en los grandes centros urbanos lo que permite el reconocimiento de esfuerzos notables en diversos puntos de la República.

La guía contiene una amplia introducción que explica los eventos más relevantes de reconocimiento de la gastronomía mexicana como expresión de su increíblemente amplia biodiversidad, mestizaje de técnicas culinarias y en últimos años el exito de chefs que han trascendido las fronteras atrayendo la atención de comensales de todo el mundo.

Entrega de reconocimientos

Chefs con reconocimientos Guía México Gastronómico 2016


Al interior del libro se detalla de forma alfabética los aspectos más relevantes de cada restaurante, como el estilo de cocina, platos que le han dado fama o bien la trayectoria de los chefs que los han creado. En la parte final muestra la lista de los restaurantes organizados por entidad federativa y con los datos de contacto para obtener más información o bien, realizar reservaciones.

Por supuesto, la guía incluye restaurantes cuyo nombre es fácilmente reconocible. Sin embargo también incluye lugares que sin duda destacan por su tradición o incluso por la propuesta innovadora que representan como:

Valle de Guadalupe / Ensenada
Deckman's en El Mogor
Malva
Finca Altozano

Tijuana:
Misión 19
Verde y Crema

Campeche
La Pigua

Chihuahua
La Casona

Coahuila
Don Artemio

Guanajuato
Áperi
El Jardín de los Milagros
Las Mercedes

Nayarit
Carolina
El Delfín
Emiliano

Sonora
Bermejo
Palominos

Por mencionar algunos de los restaurantes que muestran que se pueden descubrir nuevos espacios de excelente cocina en todo México.

Adicionalmente, durante la ceremonia se otorgó un reconocimiento especial al chef Gerardo Vázquez Lugo del restaurante Nicos por ser el restaurante con mayor votación de la guía, así como a la cocinera tradicional zapoteca Abigail Mendoza del restaurante de Teotitlán del Valle, Oaxaca, Tlamanalli, por su esfuerzo de preservación de la cocina y productos tradicionales de Oaxaca.

Posterior a la entrega de reconocmientos se llevó a cabo un cóctel en dónde se sirvieron canapés mexicanos preparados por la chef Josefina López del Restaurante Chapulín.

La Guía México Gastronómico 2016 Los 120 Restaurantes contó con un tiraje de 65 mil ejemplares y se podrá encontrar a partir del 1o de octubre de manera gratuita, en los 120 restaurantes contenidos en la guía; así como en salas lounge VIP en Aeropuertos de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y las principales cadenas hoteleras. De igual manera se distribuirá en escuelas gastronómicas de todo el país y los más importantes congresos y eventos gastronómicos durante 2015-2016.

Para más información visitar: culinariamexicana.com.mx



Únete a la charla en Facebook: Copas y Corchos
Síguenos en Twitter: @copasycorchos

Otras notas relacionadas:
Carlos Gaytán: La conquista de la cocina Mexicana más allá de sus fronteras
Presentan el Almanaque de la Cocina Nacional Coleccionable II de Culinaria Mexicana
Chef Margarita Carrillo publica "Mexico: The Cookbook"
Urge la protección y conservación del patrimonio gastronómico mexicano
¡Restaurante Nicos ingresa a los 50 Best de Latinoamérica!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!