27 de septiembre de 2013


Después de una exitosa primera edición, sale al mercado la actualizada Guía Catadores del Vino Mexicano 2013-2014 del periodista y editor del ámbito gastronómico Rodolfo Gerschman. En el contexto actual en dónde el vino mexicano es una franca tendencia que atrae el interés del consumidor -ya sea el principiante o el enófilo entendido-, la Guía Catadores del Vino Mexicano resulta una útil herramienta para conocer y explorar la creciente oferta de productores de vino nacional.

“Pocas realidades son tan dinámicas en nuestro país como la producción de vinos. Se escapa entre los dedos: a medida que vamos avanzando en el número de empresas y de vinos, van apareciendo nuevas bodegas, las cosechas se van acabando y llegan las nuevas al mercado” escribe Gerschman al reconocer el tamaño de empresa que implica recolectar, clasificar y evaluar la mayor cantidad de vinos nacionales incluyendo todas las regiones vinícolas del país. Pero el resultado es una obra que sirve para reconocer en anaquel aquellas etiquetas que causan más interés entre los expertos o bien conocer las características organolépticas de una amplia muestra de vinos bajo la lupa de un experto comité de cata.

La actualidad del vino mexicano, variedades y valles
El libro es presentado en un ágil y práctico formato. En sus 215 páginas, Gerschman va más allá de la puntuación de 300 vinos con sus respectivas notas de cata, por supuesto el corazón de la obra y la razón de ser para los que desean una guía al momento de la compra de vino mexicano. Sin embargo para los entusiastas del elíxir de Baco, contiene otras secciones de gran valor que resultan ser análisis resumido de la historia y actualidad de la creciente industria vitivinícola.

Las primeras secciones ofrecen un vistazo del contexto actual de la producción del vino mexicano con los artículos de gran interés:
El vino mexicano,  ¿producto de exportación?
La evolución del vino mexicano
Continuidad en la historia

La siguiente sección se dedica a una breve pero útil descripción de las principales características de variedades blancas y tintas utilizadas en México, así como una pequeña guía de maridaje para cada una. Entre las variedades blancas la guía ofrece información sobre la Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Gewürtztraminer, Viognier y Moscato di Canelli. Con respecto a las tintas, incluye datos de la Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Tempranillo, Petite Sirah, Nebbiolo, Grenache, Carignan, Malbec, Pinot Noir, Misión, Zinfandel y de otras menos conocidas pero que han dado excelentes resultados en la enología nacional como la Anglianico y Petit Verdot.

También ofrece una breve descripción de las diferentes regiones vitivinícolas del país ilustrados con mapas, fundamental para entender la diversidad de estilos –e incluso de variedades y tipos de vinos- producidos en México. Por supuesto incluye valles de gran trascendencia como los valles de Guadalupe en Baja California y Parras en Cohuila, pero también aporta datos sobre regiones menos conocidas como el Valle de las Palmas. Y no deja de lado regiones de importancia como Querétaro y aquellas que van recobrando su vocación vinícola como sucede en Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

“La compra y conservación del vino” es una sección dedicada al servicio del vino, fundamental para aquellos que van dando sus primeros pasos o bien para resolver dudas explorando los temas ¿cómo reconocer la botella?,  ¿dónde comprar? y ¿cómo guardar el vino?

De acuerdo a la metodología que describe la guía para la evaluación de los vinos, las calificaciones son resultado de catas a ciegas con el apoyo de reconocidos y prestigiados sommeliers en quiénes personalmente confiaría sin duda, la selección de un vino: Claudia Juárez y Marco Miranda.

Lo que distingue a la Guía Catadores del Vino Mexicano 2013-2014 es una sección dedicada a vinos notables en diferentes categorías principalmente por variedad que son de gran interes  para aquellos que son aficionados a una uva en particular. Entre las categorías mencionadas están:
Tinto revelación
Blanco revelación
El mejor Nebbiolo
El mejor Syrah
El mejor Cabernet Sauvignon
El mejor Tempranillo
El mejor Chardonnay
El mejor Sauvignon Blanc
El mejor varietal revelación
El mejor ensamble tinto
El mejor ensamble blanco
La mejor mezcla Bordalesa

Y finalmente la mayor parte del libro aborda bodega a bodega, la calificación y descripción de la nota de cata de cientos de etiquetas incluyendo la información de cada empresa (año de fundación, propietario, enólogo y tamaño en hectáreas entre otros datos), así como las señales específicas de cada etiqueta: Calificación, variedades, indicativo de precio, zona, graduación alcohólica y una concisa nota de cata.

Para todo entusiasta del vino mexicano es un documento imprescindible que le permitirá conocer más sobre el vino nacional y reconocer –o iniciar una polémica- sobre los vinos más interesantes disponibles en el mercado. La evaluación de los vinos es subjetiva y siempre hay espacio para diferencias de opinión, no obstante, es un trabajo serio de evaluación de expertos en la materia.

Para los que gustan del vino mexicano pero no desean profundizar en el tema, también es una práctica herramienta que permite realizar una selección informada en función de características de cada vino. Si bien la Guía Catadores del vino mexicano 2013-2014 no es infalible –como no lo es ninguna guía de vinos- es un perfecto punto de partida.

Los vinos mexicanos mejor calificados en la Guía Catadores del vino mexicano 2013-2014
96 Pts. Gran Amado Gran Reserva 2009 (Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Zinfandel) Viñas de Garza
96 Pts. Gran Ricardo 2011 (Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot ) Monte Xanic
96 Pts. Ícaro 2010 (Nebbiolo, Merlot, Petite Sirah ) Sinergi VT
96 Pts. Teziano 2009  (Cabernet Sauvignon) Tintos del Norte 32
95 Pts. Textura 2 2007 (Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Sirah) Unión de Productores
95 Pts. Cascabel 2007 (Tempranillo y Grenache ) Vinisterra
95 Pts. Ulloa 2009 (Tempranillo) Agrifolia
95 Pts. Reserva Especial Balch´é 2007 (Cabernet Franc, Merlot y Nebbiolo) Barón Balch´é
95 Pts. Trazo 2010 (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot ) Vinícola Fraternidad
95 Pts. Rivero González Tinto 2008 (Merlot, Cab. Sauv. Cabernet Franc ) Rivero González

Guía Catadores del vino mexicano 2013-2014
Rodolfo Gerschman
Editorial Planeta

¡Salud!
Dr. Salsa
Sígueme en twitter: @drsalsamx


Otras notas relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!