Filete de res con tres salsas y vino Mare

Hace algunas semanas el reconocido enólogo Pau Pijoan, propietario de la bodega Viñas Pijoan, presentó en el restaurante Litoral  las nuevas añadas de su línea de vinos de autor. El evento fue en una cata-maridaje donde las etiquetas de Pijoan se sirvieron con un menú de degustación con los nuevos platos de temporada que elaboró el chef Azari Cuenca para Litoral.

Nacido en la Ciudad de México, de padres españoles, Pau Pijoan es veterinario de profesión y como él se autodefine, “vinero” por convicción. Produce vino desde 1999 en la región cercana al Valle de Guadalupe, vinos de autor de producciones pequeñas elaboradas sólo con uvas de la región, logrando vinos agradables, elegantes, complejos pero a la vez  fáciles de beber.

Por su parte, el chef Azari Cuenca ha preparado para restaurante Litoral un menú de verano, basado en ingredientes frescos de temporada y recetas sencillas de base mexicana, española y francesa. Clásicos como la Sopa de Cola res, el Prime Rib al horno, el Pescado a la sal, el atún en costra de tres chiles, el pecho de ternera al horno, las crepas de queso cottage son parte de la propuesta fresca para esta temporada.

Brocheta de atún sellado

Viñas Pijoan Paula 2012

Durante la cata maridaje Pau Pijoan presentó cinco de sus seis vinos. El primero de ellos fue Silvana 2012, un vino blanco seco sin paso por barrica, frutal y refrescante, con una acidez controlada, elaborado con una base de chenin blanc y complementado con otras variedades de uva como sauvignon blanc, moscatel y viognier. En esta ocasión el vino se maridó con una brocheta de atún sellado, tocino dorado, con mango fresco y reducción de balsámico. Lo que resultó en  un maridaje muy equilibrado dada la acidez del Silvana.

El segundo vino catado fue Paula 2012, definido por Pijoan “como un tinto ideal para quienes comienzan a adentrarse en el mundo del vino". Ligero, fresco,  que tiene como base la uva zinfandel, más algo de barbera, cabernet y merlot.

Paula fue acompañado con unos taquitos crujientes de pato, envueltos en la pasta tipo buñuelo y una salsa de tres chiles conformando un delicioso maridaje.

Taquitos crujientes de pato

 Fetuccini al pesto con piñones

Viñas Pijoan Doménica 2010

Como tercer tiempo, se degustó una pasta casera de fetuccini al pesto con piñones, tomates deshidratados y cubos de pollo, uno de los platos favoritos de los invitados. Esta sirvió de maridaje para el tinto Doménica, que ha decir de su creador, es “un vino elaborado con 70 a 80 por ciento de uva grenache o garnacha y el resto con variedades syrah y carignan francesa", esta última traída por Pijoan del viñedo de su propiedad en Francia. El resultado es un vino que abre maravillosamente en nariz, con aromas frutales muy marcados y notas complejas en un cuerpo medio, con final amable pero largo en boca.

Como vino especial se sirvió el emblemático Convertible Rojo 2011, uno de los productos estrella de Pau Pijoan. “Es como un convertible con motor V8, potente, intenso pero menos complejo, un vino de carácter masculino”, explicó Pau Pijoan.

"Uno de los vinos más exitosos" en palabras del productor mexicano, "ha tenido gran aceptación entre el público" amplió Pijoan.

Este vino está elaborado con uva rubí cabernet y una selección de barbera y colombard. El resultado es un vino fácil de beber pero con carácter, que acompañó excelentemente un filete con tres diferentes salsas, roquefort, vino y perejil.

Cómo último vino se degustó el tinto Mare 2009, que en catalán significa Mamá, hecho a partir de uva zinfandel, madurado en barrica. Este robusto y complejo vino se acompañó con postres, haciendo un maridaje poco convencional con pastel de chocolate, una experiencia que exaltó los sentidos y llenó de exclamaciones de satisfacción la mesa llena de invitados.

Postres y Viñas Pijoan Mare

Familia Pijoan

“Nos sentimos muy complacidos por el maridaje logrado por Pau Pijoan con algunos de los platos nuevos que presentamos en Litoral, compartimos ese espíritu por los productos auténticos y sin falsos ornamentos”, concluyó el Chef Azari Cuenca, director de Grupo Litoral.

Síguenos en Twitter: @copasycorchos

Otras notas relacionadas:
Rosarito: ¡Destino lleno de sabor!
Casa Madero celebra 415 años de historia sabor a vino
Episodio 27, Sinfonías de cocina mexicana y vino
Segunda edición de Morelia en Boca: Fusión de tradición y vanguardia
Episodio 18, La historia del vino en México

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!