Chef Enrique Olvera recibiendo premio de 50 Mejores Restaurantes de América Latina

La gastronomía mexicana es extraordinaria. Y no sólo en los restaurantes de manteles largos, son los mercados y una enorme riqueza de ingredientes de toda índole, sumados a una tradición que se extiende a épocas anteriores a la llegada de los Europeos que por cierto, hicieron una deliciosa adición de ingredientes y de técnicas que dan por resultado nuestra cocina actual. Pero nunca sobra un reconocimiento a nivel mundial y los ecos que generan los galardones de tal suerte que impulsa nuevos proyectos y por supuesto beneficios económicos.

El día de ayer la organización William Reed Business Media quien ha creado la famosa lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo desde 2002, en el Country Club Lima Hotel ubicado en la Ciudad de Lima, Perú ha anunciado a los ganadores de la primera edición de su lista Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina en dónde México fue reconocido por su oferta en restaturantes que no sólo habla de las habilidades de cocineros, sino también de conceptos gastronómicos y servicio.



¿Cómo funciona la votación?
La lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina  (y la ceremonia de premiación e inauguración de su primera edición) es organizada y compilada por la revista Restaurant, parte de William Reed Business Media. Ninguno de los empleados de cualquiera de los patrocinadores relacionados con los premios, incluyendo al patrocinador oficial, participa en la votación, ni tiene influencia alguna sobre los resultados.

La lista es creada en base a las consideraciones de la Academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, un grupo influyente compuesto por más de 250 líderes de la industria de restaurantes en América Latina, cada uno de ellos fue seleccionado por su opinión como experto de la escena gastronómica latinoamericana.

La Academia se divide en cuatro regiones distintas: México y Centroamérica, incluyendo el Caribe; América del Sur (cono norte); América del Sur (cono sur), y Brasil. Las divisiones están diseñadas para representar de la forma más justa posible el panorama culinario en Latinoamérica, en el momento actual, en conformidad con los Presidentes de la Academia.

Cada región tiene su propio panel de 63 miembros liderados por un presidente y conformado por críticos y críticos gastronómicos, chefs, dueños de restaurantes o 'restaurateurs' y respetados 'foodies'. Cada miembro del panel tiene siete votos. De los siete votos, al menos tres deben ser utilizados para reconocer los restaurantes fuera de su país de origen.

Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina cubre: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francés Guayana, Guayana, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Ciudad de Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Chefs mexicanos José Manuel Baños, Diego Hernández Baquedano, 
Edgar Nuñez y Alejandro Ruiz, acompañados de dos chefs de otros países

Pujol es galardonado como el mejor restaurante en México
Pujol ha ganado el premio S.Pellegrino al Mejor Restaurante en México y clasificó con el número tres en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, patrocinada por Cusqueña y compilada por William Reed Business, que fue anunciada ayer en la primera ceremonia de premiación de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, en Lima, Perú.

Localizado en la Ciudad de México, Pujol es uno de los principales exponentes de la nueva gastronomía mexicana gracias a Enrique Olvera, su jefe de cocina, quien está muy inspirado por el legado cultural de la república y se vale de condimentos autóctonos tradicionales para demostrarlo, desde el agave hasta el chayote pasando por el raro chile chilhuacle y no olvidemos los insectos secos que también están muy presentes en sus platos, como los saltamontes y las larvas de hormiga tostadas - uno de los favoritos de Olvera.

También, Enrique Olvera también fue elegido por los chefs que entraron en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, patrocinada por Cusqueña, para que gane el prestigioso galardón individual Premio la Elección de los Chefs, patrocinado por Telefónica.

En total, México tiene diez restaurantes en la lista, algunos en la Ciudad de México como Biko, en la posición número seis, cuyos chefs Bruno Oteiza y Mikel Alonso preparan dos menús contrastantes: uno que hace referencia a la cocina tradicional vasca, su lugar de nacimiento en San Sebastián, España; y el otro que usa técnicas más modernas y creativas. También, en la Ciudad de México está Quintonil que llegó al puesto número 21 de la lista y Merotoro que ocupó el escalafón número 26. El restaurante Sud 777 en el sur de la Ciudad quedó en el no. 36, en dónde el chef Edgar Nuñez realiza una propuesta de cocina de vanguardia.

Los restaurantes localizados fuera de la capital mexicana demostraron su fuerte presencia, como: Pangea (No. 12), Corazón de Tierra (No. 30), Casa Oaxaca Hotel (No. 34), Pitiona (No. 43) y Laja (No.46), al quedar entre los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

Ganadores de la Lista  50 Mejores Restaurantes de América Latina

Entre los galardonados anunciados en la ceremonia están: Premio Cusqueña al Mejor Restaurante de América Latina y del Premio Cusqueña al Mejor Restaurante del Perú -Astrid y Gastón. Casi dos décadas después de su apertura, Astrid y Gastón – en Lima – ocupa el codiciado puesto número uno de la primera lista. Por muchos años, el restaurante Astrid y Gastón ha sido aclamado como uno de los lugares más excitantes para comer en Perú, donde la sencilla cocina peruana se combina con el carácter y estilo de su chef propietario Gastón Acurio, quien junto a su jefe de cocina, Diego Muñoz, continúa experimentando con los ingredientes peruanos y, a menudo, evocando las tradiciones culinarias de los Andes y del Amazonas.

En total, Perú tiene siete restaurantes en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina patrocinado por Cusqueña, entre los que se encuentran: Central (No. 4), Malabar (No.7), Maido (No.11), Rafael (No.13), Fiesta (No.14) y La Mar (No. 15), todos representando y demostrando la diversidad y la buena reputación de la cocina peruana. El Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra en América Latina fue para Gastón Acurio que reconoce su contribución a la industria culinaria peruana y a la identidad nacional en toda la región.

Premio S.Pellegrino al Mejor Restaurante en Brasil – D.O.M.
Brasil es otro líder regional e internacional con nueve restaurants en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina patrocinado por Cusqueña con D.O.M. que llegó directamente a la posición dos y ganó el Premio S. Pellegrino al Mejor Restaurante en Brasil. Para muchos, Atala es “la cara de la cocina brasileña” y uno de los chefs más influyentes en el mundo, famoso por la combinación de los más auténticos sabores brasileños con un enfoque contemporáneo.

Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina – Helena Rizzo
Helena Rizzo, chef ejecutiva del restaurante Maní en São Paulo, conquistó el quinto puesto en la lista y fue galardonada con el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina.
Premio al Restaurante con Más Potencial, patrocinado por BBVA – Restaurante Remanso do Bosque, Brasil.

Otra victoria más para Brasil, en manos del restaurante Remanso do Bosque en Belém que recibió el Premio al Restaurante con Más Potencial de América Latina,patrocinado por BBVA, cuyos chefs – Thiago y Felipe Castanho se inspiran en el bosque adyacente para combinar platos regionales con sabores amazónicos.

Premio al Mejor Restaurante en Argentina, patrocinado por Argentina Gourmet - Tegui
Por su lado Argentina consolida su posición en el panorama gastronómico con 14 restaurantes en la lista, liderado por Tegui, en la posición nueve y celebrado como el Mejor Restaurante en Argentina, patrocinado por Argentina Gourmet. El restaurante de German Martitegui es uno de los templos de culto de Buenos Aires, destacado por un menú minimalista que cambia cada semana para garantizar una culinaria tan fresca y creativa definida por su inteligente combinación de sabores y técnicas modernas tal como el día en que el restaurante abrió sus puertas.

Chef Gastón Acurio

Premio al Mejor Restaurante en Colombia, patrocinado por Zacapa – Criterión
Con cuatro restaurants en la lista, Colombia reafirma su posición en la escena culinaria continental con su actor principal, Criterión, en la posición No. 19, que fue laureado como el Mejor Restaurante en Colombia, patrocinado por Zacapa. El restaurante de los hermanos Rausch por largo tiempo ha sido aclamado como uno de los mejores restaurantes del círculo gourmet colombiano bajo las riendas de su chef ejecutivo y propietario Jorge Rausch, con un estilo culinario francés que crea una experiencia gastronómica inolvidable para sus comensales.

Premio al Mejor Restaurante en Uruguay, patrocinado por LesConcierges - Parador La Huella Parador La Huella de Uruguay ganó el puesto número 20 y fue nombrado como el Mejor Restaurante en Uruguay, patrocinado por LesConcierges. Encuentre La Huella en la orilla del mar de playa Brava, para deleitarse en uno de los restaurantes playeros más exquisitos de América Latina y líder de la fina culinaria parrillera donde se cuecen productos orgánicos y pan en asociación con granjas orgánicas y colaboradores.

Premio al Mejor Restaurante en Venezuela, patrocinado por LesConcierges - Restaurant Alto
En Caracas, el restaurante de Carlos García voló muy alto y fue recompensado con el premio al Mejor Restaurante en Venezuela, patrocinado por LesConcierges, porque en Alto, la cocina mediterránea se hace camino entre los ingredientes locales para luego llevarnos a una sublime experiencia. Premio al Mejor Restaurante en Chile, patrocinado por Fundación Imagen de Chile – Boragó

El premio al Mejor Restaurante en Chile, patrocinado por Fundación Imagen de Chile, lo recibió Boragó, de Rodolfo Guzmán, al ubicarse en el escalafón número ocho. El joven e innovador chef le da vida a los sabores regionales de Chile en una de las cocinas más creativas orientadas a la tradición. También, cabe notar que Chile tiene dos restaurantes en la lista.

 Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina

1 Astrid y Gastón Lima, www.astridygaston.com
2 D.O.M. São Paulo, www.domrestaurante.com.br
3 Pujol México City, www.pujol.com.mx
4 Central Lima, www.centralrestaurant.com.pe
5 Mani São Paulo, Brasil www.manimanioca.com.br
6 Biko México City, México www.biko.com.mx
7 Malabar Lima, Perú www.malabar.com.pe
8 Boragó Santiago, Chile www.borago.cl
9 Tegui Buenos Aires, Argentina www.tegui.com.ar
10 Roberta Sudbrack Rio De Janeiro, Brasil www.robertasudbrack.com.br
11 Maido Lima, Perú www.maido.pe
12 Pangea Monterrey, México www.grupopangea.com
13 Rafael Lima, Perú www.rafaelosterling.com
14 Fiesta Lima, Perú www.restaurantfiestagourmet.com
15 La Mar Lima, Perú www.lamarcebicheria.com
16 Mocotó São Paulo, Brasil www.mocoto.com.br
17 La Cabrera Buenos Aires, Argentina www.parrillalacabrera.com.ar
18 Tomo 1 Buenos Aires, Argentina www.tomo1.com.ar
19 Criterión Bogotá, Colombia www.criterion.com.com
20 Parador La Huella José Ignacio, Uruguay www.paradorlahuella.com/en/
21 Quintonil México City, México +www.quintonil.com
22 Harry Sasson Bogotá, Colombia
23 Fasano São Paulo, Brasil www.fasano.com.br
24 Andrés Carne de Res Chia, Colombia www.andrescarnederes.com/es
25 Alto Caracas, Venezuela
26 Merotoro México City, México www.merotoro.com
27 Oviedo Buenos Aires, Argentina www.oviedoresto.com.ar
28 Chila Buenos Aires, Argentina www.chilaweb.com.ar
29 Sucre Buenos Aires, Argentina www.sucrerestaurant.com.ar
30 Corazón de Tierra Valle de Guadalupe, México www.corazondetierra.com
31 Aramburu Buenos Aires, Argentina www.arambururesto.com.ar
32 Attimo São Paulo, Brasil www.attimorestaurante.com.br
33 Pura Tierra Buenos Aires, Argentina www.puratierra.com.ar
34 Casa Oaxaca Hotel Oaxaca, México www.en.casaoaxaca.com.mx
35 Olympe Rio De Janeiro, Brasil www.claudetroisgros.com.br
36 Sud 777 México City, México www.sud777.com.mx
37 Francis Mallmann 1884 Mendoza, Argentina www.1884restaurante.com.ar
38 Remanso do Bosque Belém, Brasil www.restauranteremanso.com.br
39 El Baqueano Buenos Aires, Argentina www.restoelbaqueano.com
40 Unik Buenos Aires, Argentina www.unik.pro
41 Epice São Paulo, Brasil www.epicerestaurante.com.br
42 La Bourgogne Punta del Este, Uruguay www.labourgogne.com.uy
43 Pitiona Oaxaca, México www.pitiona.com
44 Paraje Arévalo Buenos Aires, Argentina www.facebook.com/ParajeArevalo2013
45 Casa Umare Buenos Aires, Argentina www.casaumare.com/
46 Laja Ensenada, México www.lajamexico.com/en/
47 El Cielo Bogotá, Colombia www.elcielococinacreativa.com
48 Osaka Santiago, Chile www.starwoodhotels.com
49 Hernán Gipponi Restaurante Buenos Aires, Argentina www.fierrohotel.com/restaurant
50 Elena Buenos Aires, Argentina www.fourseasons.com/buenosaires/dining

Síguenos en twitter: @copasycorchos



Otras notas relacionadas:
Corazón de Tierra... corazón del sabor
Quintonil: ingredientes frescos y ¡mucho sabor!
México repite entre los mejores 50 restaurantes del mundo
Taller de Sensaciones Cítricas Hédoné con el chef Pedro Ortega
Los sabores porteños de Argentina en Polanco: Malbec Caserón Porteño

Fotos: The 50 Best Restaurants of the World

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!