Por Entre Copas y Corchos
Twitter: @copasycorchos
Instagram: @copasycorchos

  • Baja Culinary Fest se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre en Tijuana
  • IV Encuentro Latinoamericano Food Design se llevará acabo del 19 al 22 de octubre en Ensenada
  • A seis meses de su lanzamiento, la campaña Baja Marida con México, ha realizado hermanamientos gastronómicos con Mérida, Michoacán, Estado de México, Tabasco, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Veracruz y Ciudad de México


Ciudad de México a 6 de octubre de 2016.- El movimiento gastronómico del estado de Baja California es uno de los más innovadores e importantes del país y uno de los que más ha posicionado a la cocina mexicana en los más altos estándares culinarios del mundo. A través de importantes eventos es como los ojos gastronómicos en diversos países han volteado a ver a las y los chefs que se han convertido en protagonistas y principales promotores de las cocinas mexicanas.

Es así como del 27 al 30 de octubre en Tijuana, se llevará a cabo una nueva edición del Baja Culinary Fest, que como cada año muestra a México y al mundo lo mejor de su gastronomía a través de talleres, conferencias y cenas temáticas. Incluyente y generosa es como se podría definir a la cocina bajacaliforniana y en este evento se refleja la cocina regional con toques de mexicanidad inmersa en un mundo de sabores y nuevas técnicas.

Chefs, cocineras, enólogos, cerveceros, baristas, productores, sommeliers, empresarios y comensales son los principales protagonistas de este evento que oferta lo mejor de la Baja, radicado en los productos endémicos y su gente. El evento se llevará a cabo en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT) y para este año la presencia de la cocina urbana será la temática principal que estará presente en los platillos de los asistentes.

Mientras tanto del 19 al 22 de octubre en el Centro Cultural Rivera, ubicado en la ciudad de Ensenada, se realizará el IV Encuentro Latinoamericano Food Design, que tiene como objetivo principal el encuentro de chefs, diseñadores, artistas, cocineros, vitivinicultores, restauranteros, investigadores y gastrónomos a través de una plataforma creativa – educativa, para explorar las áreas de oportunidad a futuro y los nuevos conceptos de esta gastronomía emergente. Este cuarto encuentro será el primero en llevarse a cabo en México, luego de que se llevara a cabo en Brasil, Colombia y Uruguay.

El evento será de manera gratuita y contará con la participación de 10 países invitados y 22 conferencistas de entre los que destacan Sonia Massari (Italia), Malena Pasin (Argentina), Fernando Laposse (Inglaterra) y César Chacón (México), entre otros, así como seis talleres creativos, tres cocinas demostrativas, un ciclo de documentales y una exhibición de diseño culinario.

Y con la firme intención de promover las riquezas culinarias  y construir hermanamientos gastronómicos entre Baja California y los estados de la República Mexicana, surgió a inicios de este año la campaña Baja Mex: Baja marida con México, que busca la creación de alianzas culinarias a través de talleres, catas, muestras, cenas temáticas, degustaciones y celebraciones a nivel nacional.

Reuniendo sabores, colores, texturas y aromas mexicanos. Baja marida con México está cercana a cumplir el año de vida y a través de este lapso de tiempo se han sumado a esta campaña importantes estados gastronómicos como lo son: Guadalajara, Tabasco, Guanajuato, Monterrey, Michoacán, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México.


A lo largo de estos meses Baja Californiana ha logrado acercar al turista a su gastronomía a través de diversos eventos. Tal es el caso del chef Miguel Ángel Guerrero quien diseñó especialmente para la campaña diversos menús combinando su tradicional cocina bajamed con ingredientes típicos de otras regiones como el chocolate, el chile habanero, queso cotija, chorizo verde, tequila, vainilla, etc. para deleite de los comensales en el Estado de Guadalajara.

Las chefs Mariela Manzano y Nancy León;  ofrecieron una cena e impartieron catas de cerveza artesanal y vinos de la región en el inicio de las vendimias en el Estado de Guanajuato.

Asimismo los chefs Giovanni Brasea y Ruffo Ibarra; cocinaron con su distintivo sello tijuanense para el público de Monterrey, Guadalajara y  Ciudad de México;  mostrando en cada presentación lo mejor de sus ingredientes.

Turistas nacionales y extranjeros fueron partícipe de diversas celebraciones gastronómicas desarrolladas con mucho éxito en el marco de esta campaña en Baja: La Fiesta de la paella, El Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, Las Fiestas de Vendimia, el Guadalupe Valley Culinary and Music Festival y El Almejazo fueron algunos de los eventos el público tuvo oportunidad de disfrutar.

La campaña sigue en marcha y por ello se esperan grandes sorpresas con el Estado de Tabasco a finales del año.

Es así como Baja California continuará desarrollando e impulsando la gastronomía mexicana a niveles mundiales, posicionándola como inclusiva, innovadora y con una identidad única que distingue a los protagonistas culinarios y a las nuevas generaciones.

Para mayor información visite:
http://www.bajaculinaryfest.com/
http://www.fooddesign2016.com/
http://www.descubrebajacalifornia.com/

¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!


Otras notas relacionadas:
Celebran 17 años del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo en Baja California
Monte Xanic fusiona gastronomía y vino mexicano en Baja California
Rosarito: ¡Destino lleno de sabor!
Vendimia en Bodega Santo Tomás (Parte 1)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!