Sommelier Juan Muñoz, embajador de la Fundación Dieta Mediterránea
entrega certificación a Restaurante Atalaya


Por Entre Copas y Corchos
Twitter: @copasycorchos
Instagram: @copasycorchos
FB: fb/Copasycorchos

El Master Sommelier Juan Muñoz, en su calidad de Embajador de la Fundación Dieta Mediterránea, visita México para certificar a Restaurante Atalaya

Ciudad de México a 27 de julio de 2016.- El Master Sommelier Juan Muñoz en su calidad de Embajador Oficial de la Fundación Dieta Mediterránea, visita nuestro país para hacer entrega a Restaurante Atalaya como el primer lugar, fuera de la Unión Europea, en hacerse merecedor del distintivo MetDiet.

Este reconocimiento se ha obtenido gracias a que Atalaya promueve en su carta platillos pensados en una dieta balanceada y saludable, su oferta gastronómica está sustentada en la nueva pirámide alimentaria que además de priorizar determinado tipo de alimentos, destaca la manera de seleccionarlos, de cocinarlos y de consumirlos. También refleja la composición y número de raciones de las comidas principales.

Evaluaciones, mediciones, estrictos y elevados estándares marcados por la Fundación Dieta Mediterránea deben cumplirse para que un restaurante sea merecedor del sello MetDiet. Por su parte, la filosofía de Restaurante Atalaya armoniza con la Dieta Mediterránea y con su nueva pirámide alimentaria, siendo así que su chef ejecutivo y socio, Atzin Santos, basa la operación y manejo de insumos en Restaurante Atalaya es “del huerto a la mesa”, siendo así que el huerto Atalaya provee la mayoría de la verdura, pollo y huevo que se sirven. Este estilo de vida saludable ha sido celebrado por la UNESCO que ha suscrito a la Dieta Mediterránea como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De ahí su relevancia.

Para celebrar la ocasión, el chef Atzin Santos invitó a festejar con él al chef Fernando Martínez del restaurante Yubán, al chef Eduardo Morali de Eloise y al chef Juan Cabrera de Fonda Fina para ofrecer una deliciosa cena, maridada por el Master Sommelier Juan Muñoz compuesta por 12 diferentes vinos.

Chefs invitados a la cena conmemorativa
Certificación MetDiet para Restaurante Atalaya
Atzin Santos, Fernando Martínez, Eduardo Morali y Juan Cabrera

Como aperitivos y botanas se sirvió jamón ibérico y pan cristal con tomate, croqueta de jamón ibérico, patata brava con mejillón ahumado, aceituna calamata rellena de jalea de durazno cubierta por chocolate amargo 73% aceite de oliva y sal del Mar de Cortez, acompañado de Fino Tío Pepe (DO Jerez) y Tequila Cuervo 1800 Cristalino Añejo.

Inmediatamente después la Ensalada de jitomates del Huerto Atalaya con boquerones del Cantábrico del chef Santos, maridada con Albariño La Fontana, 2013 (DO Rias Baixas), Sala Vivé Brut (I.G. Querétaro). Pescado blanco  marinado en tomates, emulsión verde y Bulbo de Dalia pochado del chef Fernando Martínez, rociado de Cava Segura Viudas Brut Reserva Heredad (DO Cava) y Arrebato 2015 – Chenin & Sauvignon Blanc (DO Valle de Guadalupe).

Ensalada de jitomates de huerto y boquerones. Chef Atzin Santos

Pescado blanco  marinado en tomates, emulsión verde y Bulbo de Dalia pochado. Chef Fernando Martínez

 Hongos de temporada, gnudi de ricotta, jugo de res y parmesano Reggiano. Chef Eduardo Morali

Reconocimientos para el Restaurante Atalaya
único con certificación MetDiet fuera de la Unión Europea

El siguiente tiempo abrió con el platillo del chef Morali, Hongos de temporada, gnudi de ricotta, jugo de res y parmesano Reggiano acompañado de Cava Reserva de la Familia – Gran Reserva, 2011 Juvé y Camps (DO Cava) y Tinto La Miranda de Secastilla 2012 (DO Somontano). Continuó el Bacalao confitado con espuma de poro y papa del chef Santos rociado de Blanco Habla de Ti (DO Extremadura) y Tinto Paisajes La Pasada, 2010 – Edición Limitada (DO Rioja). Cerró con Venado con costra de té y cacao, quelites, chayotes blancos y codzito de queso Chiapas del chef Cabrera armonizado por Casa Grande – Casa Madero, 2012 (DO Parras, Coahuila) y por Más La Plana, Cabernet Sauvignon, 2010 (DO Penedés).

Un triunfal cierre con Papaya nixtamalizada con helado de requesón y ceniza de hoja santa y Bizcocho de queso Idiazabal ambas creaciones de Ayari Soto, chef repostera de Atalaya, que aderezó con Cava Rosé Reserva Pinot Noir – Juvé y Camps (DO Cava) y Solera 1847 Oloroso Dulce – González Byass (DO Jerez). Asimismo, se complementó con Turrón de Soufflé (Mejor Turrón de Europa, 2016) – Tierno; Turrón Barcelona by A. Adriá – Duro con oblea – con Mezcal Quiéreme Mucho – Edición Especial Limitada – Espadín Oaxaca, café, infusiones y Brandy Torres 15 años.

Bacalao confitado con espuma de poro y papa. Chef Atzin Santos

Papaya nixtamalizada con helado de requesón y ceniza de hoja santa. Chef Ayari Soto

Bizcocho de queso idiazabal. Chef repostera Ayari Soto


Al final de la velada, el Embajador de la Fundación Dieta Mediterránea, el Master Sommelier Juan Muñoz, en presencia de algunas autoridades de la Embajada de España en México, hizo entrega del distintivo MetDiet a Restaurante Atalaya y nombró al Señor Manuel Duran Barbarai y a la Señora Maricarmen Matouk de Durán como  “cónsules honorarios”, quienes tendrán como función evaluar y sugerir otros restaurantes del país como promotores de la MetDiet. Los cónsules no pueden ser ni restauranteros ni representantes de alguna bodega para asegurar la imparcialidad en la decisión.


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!



Otras notas relacionadas:
Restaurante Atalaya: una joya culinaria en el poniente de la Ciudad de México

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!