En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Puebla y el sector restaurantero, el viernes 25 de julio ha dado inicio la temporada 2014 de Chiles en Nogada, con la tradicional comida que se ha realizado a beneficio del Sistema DIF Municipal (SMDIF).

Se venden entre julio y septiembre cerca de 3 millones 500 mil chiles en nogada

Con este evento gastronómico, se busca poner a la cocina poblana en boca y ojos del mundo, así como detonar el crecimiento económico.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Jair Rivelino Aguilar Cabrera, anunció que, por tratarse de empresas socialmente responsables, parte de los recursos obtenidos con la venta de boletos para la comida de apertura serán donados al DIF Municipal.

En este sentido, Dinorah López de Gali, presidenta del SMDIF, informó que la aportación de 160 mil pesos que recibirá serán para reubicar y ampliar el Dormitorio Municipal, a fin de poder atender a más usuarios, pues además de recibir a personas en situación de indigencia también se habilita como refugio en casos de contingencia.

Versión del tradicional Chile en Nogada del Hotel Quinta Real

Por su parte, Michel Chaín, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), enfatizó que la promoción de la temporada no sólo posiciona al municipio y a la entidad a nivel mundial como un destino turístico destacado dada su inigualable cocina, entre otras ventajas, sino que tiene un impacto inmediato en la economía.

Destacó que los insumos utilizados para la elaboración de este platillo son 100 % poblanos y comprados a agricultores de la región.

El Chile en Nogada es un platillo barroco que desde hace 193 años es ícono de México y por su elaboración artesanal, también forma parte de la identidad de Puebla y sus habitantes.

En el estado llegan a venderse entre julio y septiembre cerca de 3 millones 500 mil chiles, de acuerdo a la CANIRAC Puebla. El 60% de los consumidores de Chiles en Nogada son locales, el 35% nacionales y el 5% internacionales.

Chefs de los más de 15 restaurantes que sirvieron sus chiles en nogada

La degustación de los Chiles en Nogada de los restaurantes participantes en la Sexta Edición  de la Comida de Apertura se realizó en el  hotel Quinta Real Puebla.

Los restaurantes participantes son: La Casita Poblana, Sur 82, El Mural de los Poblanos, Mi Viejo Pueblito, Los Manteles, La Noria, Entre Tierras, El Burladero, La Fonda Margarita, Palmira, Mesón Sacristía de la Compañía, Las Bodegas del Molino, Quinta Real, Casa Reyna, Intro y Bistro 702.



Los ingredientes tradicionales del Chile en Nogada

Desde hace veintidós años se celebra el festival del chile en nogada realizado por la CANIRAC Puebla, y desde hace 13 ediciones esta festividad es a nivel estatal, con la participación de cocineras y restaurantes de municipios del interior del Estado. Este festival tiene como reto lograr la proyección internacional de un platillo icónico de México el cuál se considera una joya por su compleja elaboración y sabor único.

Lo especial del platillo son los ingredientes que lo conforman y los colores que proyecta. El chile poblano, la nuez de castilla, la granada, el perejil, la fruta, la carne, como ingredientes principales, que a la hora de servirlo simbolizan justamente los colores de nuestra bandera nacional.

La temporalidad de este platillo desde hace cinco años es de dos meses y medio ya que los ingredientes están listos desde mediados de julio hasta el 30 de septiembre. La promoción de la “Temporada de Chiles en Nogada” abre beneficios comerciales para los productores de los ingredientes, así como un beneficio estatal al fortalecer la industria turística y gastronómica.

Los Chiles en Nogada se elaboran con ingredientes que se producen en diferentes regiones del Estado de Puebla:

Chile poblano se cultiva en Calpan, Teochimilco, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan; San Felipe Tentlancingo, San Martín Texmelucan, entre otros. Se caracteriza por ser una variedad de chile muy oscuro, mientras más oscuro es su color se dice será menos picoso. Tradicionalmente se usaban los chiles poblanos grandes lisos y sin golpear, escogiendo aquéllos que tuvieran la "colita o rabito" ligeramente hacia arriba para una mejor presentación en el platillo de Chiles en Nogada.

Manzana Panochera orinaría de Zacatlán, San Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, Domingo Arenas, San Martín texmeluca, Soltepec, Mazapiltepec, San Salvador el Seco y Zaragoza.

Granada proveniente de Huaquechula, Tlapanalá, Coxcatlán, Zoquitlán y Coyomeapan

Durazno criollo: Atlixco, San Pedro y Andrés Cholula, Huejotzingo, Domingo Arenas, San Felipe Teotlancingo, y San Martín Texmelucan.

Nuez de Castilla: Calpan, San Nicolas de los Ranchos, San Salvador el Verde y San Matías Tlalancaleca.

Pera: Chiautzingo, Domingo Arenas, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla, Zaragoza y Coronango.

El Chile en Nogada es un platillo barroco, conocido a nivel nacional e internacional por sus ingredientes y presentación final, que incluye los tres colores del lábaro patrio, como lo es el verde del chile poblano, el blanco de la nogada y el rojo de la granada.

"El año pasado en toda la temporada llegaron a venderse entre 700 y mil 200 chiles en negocios pequeños, en cambio en un restaurante grande la venta del platillo va de 4 mil a 4 mil 500 Chiles en Nogada, por lo que se podrían rebasar las cifras. Cabe resaltar que los insumos en los restaurantes serán 100 por ciento poblanos debido a que se compran a productores de la región, todo esto como parte del compromiso entre los sectores productivos de ofrecer un platillo originario y artesanal como lo es el Chile en Nogada a los poblanos y turistas" comentan en su comunicado la CANIRAC Puebla.



La historia detrás del platillo

Chiles mexicanos, nueces de Castilla y pepitas de granada se fusionaron hace 193 años, para deleitar el paladar del entonces general Agustín de Iturbide. En 1821, un año antes de coronarse como emperador de México, Iturbide que se dirigía a la capital tras firmar los tratados de Independencia, hizo escala en la ciudad de Puebla y degustó el singular plato, coincidiendo con el día de su santo.

Las autoridades locales quisieron agasajar al futuro emperador con un banquete especial y le presentaron un nuevo platillo que integraba los tres colores de la bandera mexicana: el verde del chile poblano, el blanco de la salsa de nueces y queso, y el rojo de la granada.

Fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica las encargadas de elaborar, un platillo que hiciera alegoría a la bandera del Ejército Trigarante. Todo estaba listo, así que hicieron una cuidadosa selección de platillos poblanos, influida por la euforia del espíritu y fervor patriótico reinante en esos días. En estos platillos, por supuesto, se debían resaltar los tres colores de este estandarte, ya que se trataba de una ocasión especial para agasajar al héroe.

Para ver las fotos en Facebook de la Comida Inaugural de Gala click aquí



Siguenos en twitter: @copasycorchos
Únete a la charla sobre gastronomía en Facebook: copasycorchos

Otras notas relacionadas:
Chiles en Nogada: Delicia de temporada
¿Cuál es el mejor Chile en Nogada del DF?
Sapore Tricolor: fusión italo-mexicana de vanguardia
Chef Paty Quintana: Comida de corazón con vino mexicano
Presentan el Almanaque de la Cocina Nacional Coleccionable II de Culinaria Mexicana

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!