10 de julio de 2014


Rodeado de leyendas, no existe un acuerdo unánime sobre el origen preciso del Chile en Nogada ni de su receta. No obstante, es un plato único debido a la mezcla de ingredientes que de acuerdo a la receta tradicional, sólo se encuentran disponibles en la época del año entre los meses de Julio a Septiembre como lo son la nuez de castilla y la granada.

El histórico platillo se dice fue preparado por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica en la parada que realizó Agustín de Iturbide en Puebla y que éstas idearon la presentación que incluyera los colores de la bandera del Ejército Trigarante.

En palabras del Arqueólogo Eduardo Merlo:

“El 2 de agosto de 1821, los insurgentes habían ganado ya la guerra de independencia de México, y se dirigían entonces a la ciudad de Córdoba, Veracruz, para firmar el Acta de Independencia representados por su caudillo, Agustín de Iturbide”.

“Al enterarse el obispo, Antonio Joaquín Pérez Martínez, del paso de tan importante personaje por Puebla, decidió junto con el Ayuntamiento, recibirlo con flores, oficiando una ceremonia en la catedral, para más tarde en la casa del obispo, disfrutar de un gran banquete”.

“Para el banquete se mandaron a hacer catorce platillos diferentes a distintos conventos femeninos poblanos, pidiendo a las monjas agustinas recoletas del Convento de Santa Mónica, el platillo conocido como ‘Chiles rellenos bañados en salsa de nuez’, receta que existía desde 1714 y que por su preparación, se habían hecho famosas. Al saber ellas sobre la nueva bandera de los Insurgentes, decidieron adornar éste platillo con el color verde del perejil y el color rojo de las semillas de la granada, sobre el blanco de la nogada”.

En "Entre Copas y Corchos" somos fanáticos del Chile en Nogada, nos encanta lo que algunos llaman "platillo barroco por la cantidad de ingredientes y la complejidad de sabores y texturas".

Nos hemos propuesto hacer un recorrido en la Cd. de México para probar las mejores interpretaciones de este emblemático platillo pero necesitamos tu ayuda: ¡Vota por tu favorito! Si falta tu restaurante favorito, ¡agrégalo!



¡Gracias por tus recomendaciones!

Staff de Entre Copas y Corchos



Siguenos en twitter: @copasycorchos
Únete a la charla sobre gastronomía en Facebook: copasycorchos

Otras notas relacionadas:
Chiles en Nogada: Delicia de temporada
Sapore Tricolor: fusión italo-mexicana de vanguardia
Chef Paty Quintana: Comida de corazón con vino mexicano
Presentan el Almanaque de la Cocina Nacional Coleccionable II de Culinaria Mexicana
Costanza Ristorante & Mercato: Cocina Italiana artesanal

10 comentarios :

Dr. Salsa dijo...

¡Hola!
¡Sin duda mi favorito es la receta del chef Gerardo Vázquez Lugo del restaurante Nicos!
¡Saludos!
Dr. Salsa

Moonwarden dijo...

El de la Poblanita de Tacubaya

Anónimo dijo...

No hay como los del Chef Gerardo Quezadas Orendain del Restaurante Angelopolitano en la calle de Puebla de la Colonia Roma, los hace 3 versiones, Tradicional, Relleno de Quintoniles y Relleno de Cordero con nogada de nuez de macadamia, no dejen de probarlos.

»ŕêņĕ dijo...

El de la poblanita de tacubaya

Angel Escalante dijo...

Mi voto es por el Chile en nogada del restaurante Nicos

Anónimo dijo...

Mi favorito es el de Nicos... realmente es una obra de arte de Gerardo Vázquez Lugo!

Laura Tellez dijo...

Entre Ciudad Tinto y Nichos no podría elegir.. Son deliciosos los dos.. Acompañados por u. 3v de Casa Madero...

Laura Tellez dijo...

Dr Salsa.. Entre el Nichos y Ciudad Tinto no podría saber cual es el mejor los dos son deliciosos..

Azul dijo...

Hola recomiendo ampliamente un restaurancito que esta en Jardín Balbuena: "Arte-facto", en general su comida es muy buena, pero los chiles en nogada y los chiles "Airam", son indescriptibles. Están en rtno.5 Manuel Rivera Cambas, junto a una primaria, es una casita blanca.

Anónimo dijo...

Los del Angelopolitano por mucho! Además los decoran hermosos

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!