26 de octubre de 2011

Sommelier Pilar Meré y el jurado del concurso

Se llevó a cabo por primera ocasión el Concurso Gastronómico Sapore Tricolor en el Centro Culinario Ambrosía el pasado 19 de Octubre, en dónde un destacado jurado conformado por la Chef Mónica Patiño, Chef Ana Saldaña, Chef Zahie Téllez, Chef Guy Santoro y Lic. Luis Cárdenas evaluaron la propuesta de diez importantes escuelas de gastronomía del país:
  • Centro Culinario Ambrosía
  • Escuela Panamericana de Hotelería, Gastronomía y Turismo
  • Escuela Superior de Administración de Instituciones (ESDAI)
  • Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional
  • Instituto de Estudios Superiores de Turismo
  • Instituto Gastronómico Letty Gordon
  • Universidad Anáhuac del Norte
  • Universidad del Valle de México
  • Universidad Insurgentes
  • Westbridge University
El concurso Sapore Tricolor consiste en la creación de un platillo italo-mexicano de vanguardia. Inspirado en los orígenes y valores de las prestigiadas marcas de agua Sta. María por un lado de origen orgullosamente mexicano y S. Pellegrino que surge de los manantiales de la región con el mismo nombre en Italia. El evento propone servir de foro para propuestas novedosas de los estudiantes quienes buscaron fusionar técnicas y productos de ambos países.

En el marco del evento se llevó a cabo un coctel amenizado por una cata de vinos de L.A. CETTO y su exclusiva línea “Don Luis”, impartida por la Sommelier Pilar Meré así como distintos performances, malabares y música, mismos que se vieron engalanados con la presencia de distinguidas personalidades tanto del medio gastronómico, como enológico y social.


El pódium de los ganadores

El primer lugar, se lo llevó el Centro Culinario Ambrosía con el platillo, Lasagna de Chile en Nogada.

El segundo lugar, el Instituto Gastronómico Letty Gordon con el platillo, Ravioli de Carnitas de Pato con Mole Negro y Espuma de Ajonjolí con Peras Picante.

El tercer lugar, la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) con el platillo, Filetto Di Tonno Encostrado.

El Sr. Gérard C. Signoret, Director General de Nestlé Waters Partners México, hizo hincapié en la relevancia de motivar a los alumnos a esforzarse por generar experiencia, y mencionó su satisfacción por el resultado del evento que permitió la convivencia de las escuelas con los chefs e invitados.

Plato ganador del 1er Lugar: Lasagna de Chile en Nogada

El jurado del concurso

Chef Mónica Patiño: Cocinera y empresaria mexicana que ha representado a México en múltiples festivales gastronómicos como Alemania, Portugal e Inglaterra. Es considerada como una de las cocineras de mayor prestigio a nivel nacional e internacional, y propietaria del grupo “Restaurantes MP” donde figuran el Restaurante Naos y la Taberna del León en la Ciudad de México

Chef Ana Saldaña: Amante de la comida, incansable viajera y apasionada de la buena vida. Es Chef egresada de la Universidad Anáhuac y del Culinary Institute of America. Ha tomado cursos de cocina tanto en México como en el extranjero en centros prestigiados como la Academia Barilla en Parma, Italia; el Institute of Culinary Education en Nueva York, y el Centro Gastronómico Entre Manteles de Colombia. Estudió enología y es experta en maridaje, ya que para ella, la comida brilla y sabe mejor cuando se acompaña del vino indicado.

Zahie Téllez: Tras culminar sus estudios universitarios, decidió aventurarse en el mundo de la gastronomía que siempre había llamado su atención. Fue así que se matriculó en diferentes diplomados en la Ciudad de México, en los cuales destacó por su exitosa participación en concursos y ferias. Más tarde se especializó en Creatividad y Vanguardia Europea, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y ese mismo año, viajo a Italia, país que llamo siempre su atención.

Chef Guy Santoró: Destacado chef, ha sido Maître Cuisinier de France, Presidente del Vatel Club México y Vicepresidente de la Delegación Mexicana de la L’Académie Culinaire de France. Al inicio de su carrera, empezó a trabajar para hoteles de una sola estrella en su natal Francia, aquella época era una excelente base para aprender a cocinar. También ha ocupado el cargo como Chef Ejecutivo del Hotel Presidente Intercontinental, teniendo bajo su control las cocinas de los restaurantes Frutas y Flores, La Chimenea, Balmoral, Club Intercontinental, Room Service y los eventos de Banquetes. Asimismo, fue supervisor de los restaurantes L’Alsace, La Taverne y del que en el 2001, ya bajo su comando, fuera nominado como mejor restaurante 4 diamantes en México, el restaurante Au Pied de Cochon. Actualmente se desempeña como Chef Propietario de Piazza Navona.

Lic. Luis Cárdenas: Actualmente preside la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Es licenciado en turismo con una maestría en administración de empresas, con una especialidad como Sommelier. Colaboró en la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas, como Director de la misma, en dónde una de sus satisfacciones más grandes ha sido abrir la licenciatura en gastronomía y varios diplomados relacionados con la industria de la Hospitalidad.

¡Felicidades a los ganadores!

Entre Copas y Corchos


Disfruta de la galería de fotos en Facebook



No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!