El extraordinario Sotol de Chihuahua
sorprende en la más grande
feria turística del mundo


Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de su Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua! dentro de su participación en la 43ra edición de FITUR, la mayor vitrina turística a nivel mundial, a realizarse del 18 al 23 de enero en IFEMA Madrid, promueve ante el mercado internacional su bebida con denominación de origen, el sotol.

La Gobernadora Maru Campos Galván ha decidido fortalecer la promoción de las bondades turísticas del Estado y parte importante del atractivo del estado de Chihuahua también son sus sabores. Por ello en el año 2022, la titular de gobierno recibió la insignia “Águila EMA” como resultado de la supervisión y compromiso para que las normas se cumplan y se hagan cumplir.

El estado cuenta con la denominación de origen del sotol desde el año 2002, el único destilado en México que NO se produce en base a un maguey, así de inconfundible y sorprendente resulta esta bebida ancestral que los Tarahumaras o Rarámuris, los anasazis, los tobosos y los apaches utilizaban con fines ceremoniales y medicinales en la época precolombina.

La comitiva integrada por prestadores de servicios, tour operadores y autoridades encabezada por el secretario de turismo Edibray Gómez Gallegos y el titular del ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura, presentará ante medios de comunicación y compradores este destilado en el marco de su coctel previo a la gran feria de negocios.

Chihuahua, Coahuila y Durango comparten la denominación de origen de este destilado, aunque el primero destaca por el volumen de producción, el impulso constante que ha realizado para difundir las ventajas competitivas y comerciales así como en el fomento del consumo responsable de esta bebida que sorbo a sorbo ofrece historia, resiliencia y notas con carácter propias del desierto, que en suma constituyen un legado y que maridan armoniosamente con otros productos que distinguen al estado como la nuez, el queso menonita, la manzana y los ates en distintos sabores.

La cultura del consumo del sotol se ha visto favorecida en últimos años tras estar regulado por un Consejo Certificador del Sotol constituido en que a su vez fue certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) tras determinar que este órgano, cumple cabalmente con la Norma Mexicana (NMX) 17065 y que representa a un sector de producción que cumple con personal competente, instalaciones adecuadas, además de brindar confidencialidad y seguridad, entre otros rangos calificables. Aunado a contar con la certificación de Denominación de Origen que abre puertas de mercados internacionales garantizando proteger su identidad como bebida mexicana.

La bebida espirituosa se obtiene de la planta silvestre Dasylirion wheeleri (del latín lirio despeinado) o Sereque que pertenece a la familia Asparagacea, es parecida a una palmera chaparrita y cuenta con 16 especies. Aunque el proceso es similar al del mezcal o tequila pues de 15 años de crecimiento se tumba y cortan con hacha las hojas para extraer el corazón pues se cocinan las cabezas, se macera y fermenta, para finalmente destilarlo y resguardarlo, en este caso, no encontrarás sabores o aromas ligados al ajo o la cebolla.





¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí

El aroma y el sabor del Sotol que se percibe es un tanto subjetivo como en el caso de los vinos aunque no deja de ser peculiar y firme, hay quienes notan aromas terrosos, herbales y de maderas derivado de la barrica en donde repose, en sus variedades: sotol blanco o silver, joven o gold, reposado o aged y extra añejo o extra-aged y la crema de sotol. Notas que recoge del subsuelo de las cuatro regiones principales donde se produce:

Región Coyame (Ojinaga, Coyame, Chihuahua), Región Jiménez, (Jiménez, Camargo), Región Valle Zaragoza, (Valle, Zaragoza, Satevó) y la Región Madera (Janos, Casas Grandes, Buenaventura, Ignacio Zaragoza y Madera).

Al gusto, se percibe fresco con una textura aterciopelada, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, el Sotol va de los 35 a los 55º Vol Alc. considerándolo una de las bebidas más puras y orgánicas mientras se preserve el proceso con técnicas ancestrales.

En este punto es que radica el culto que ha detonado un impacto en últimos años y a decir de los productores chihuahuenses, su mayor valor radica en preservar la tradición que ha pasado de generación en generación para que su expansión comercial siga siendo sustentable pues en este punto se considera que el sotol es hoy lo que el mezcal hace 12 años cuando comenzó a detonar.

Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua! destacó que el sotol es más que un destilado, representa un legado de supervivencia de la historia y cultura del norte de México que pese a una gran época de prohibición y haber quedado sólo en la memoria local, vuelve a ver la luz de la preferencia y curiosidad de quienes valoran los procesos artesanales de esta bebida de culto. Por ello, consideramos vital compartir el sotol con nuestros invitados y anfitriones en Madrid pues como dice el famoso corrido de Chihuahua “Lindas las Noches de Luna Alegradas con Sotol, ¡salud!,” expresó el titular.


¡Chihuahua es tuyo, explóralo!


¿Sabías que? 

- El sotol extra añejo H5 ha sido galardonado por encima de los mejores tequilas.

- El cantante Lenny Kravitz quedó seducido por el sotol y viajó a Chihuahua para conocer más sobre la bebida, después de 5 años de desarrollo ha presentado su marca de sotol Nocheluna de la mano de productores chihuahuenses, entre ellos Ricardo Pico.

- En los límites del desierto de Samalayuca puedes visitar La Sotolera que cuenta con recorridos guiados para conocer el proceso y degustar platillos elaborados con sotol.


Más información:

https://visitachihuahua.com/

https://www.instagram.com/ahchihuahua/




¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!