14 de noviembre de 2017



Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


El Beaujolais Nouveau es el lanzamiento en el mercado del primer vino francés del año después de la cosecha. Es un vino tinto realizado con uvas Gamay y producido en la región de Beaujolais en Francia. 

Se trata del más popular “vin de primeur” (vino de primicia) fermentado durante sólo unas pocas semanas y luego lanzado oficialmente al mercado el tercer jueves de noviembre de manera simultánea, en más de 100 países. Es el evento vitícola más grande del mundo.

Tiene una producción de más de 50 millones de botellas, siendo la mitad exportada a distintos países por el mundo.

El Beaujolais nació de una larga experiencia, de un “savoir-faire” y una delicada vendimia a mano. Es un vino de color rojo rubí, con destellos violáceos particularmente ligero al ser un vino joven.

Para destacarse aún más de otros vinos y celebrar como se debe, la casa Georges Duboeuf creó un concepto pionero: una carrera a París llevando las primeras botellas de la nueva añada. En 1964, Duboeuf fundó su empresa y se convirtió en la referencia del Beaujolais al nivel mundial tal como lo conocemos al día de hoy. Su talento como catador, su perfeccionismo, su visión y su respeto a los enólogos y viticultores de la región fueron el catalizador de su éxito a nivel internacional.

Georges Duboeuf sigue siendo el productor más importante de Beaujolais Nouveau.

Georges Duboeuf 


La familia Georges Duboeuf

Georges Duboeuf nació en 1933 en Crêches-sur-Saône, un pueblo a dentro de la denominación de Pouilly-Fuissé, al sur de la región de Borgoña. Creció en una pequeña finca donde su familia era propietaria de unas hectáreas de uvas Chardonnay. Georges nació con la educación del vino y a los 6 años empezó en las vendimias. En toda su juventud, ayudó a su padre a vender los vinos de la familia.

A 18 años, Georges Duboeuf empieza la venta del Pouilly-fuissé familiar embotellado por el mismo. Con la ayuda de su bicicleta pasaba por los restaurantes del rededor de su pueblo para proponer la nueva vendimia.

En los años 1950 Duboeuf encuentra a Paul Blanc, un de los grandes chefs franceses de la época. Impresionado por la habilidad del joven para catar vino, le encarga encontrar los vinos de sus restaurantes. Desde este encuentro, con la ayuda de Paul, los pedidos sobrepasan la capacidad de la bodega familiar. Cuando los chefs le piden vino tinto, Georges empieza a encontrar proveedores en la región del Beaujolais.

Para cumplir los pedidos George Duboeuf compró y acondicionó, con la ayuda de un amigo ingeniero, un camión para embotellar de manera móvil la producción de sus vecinos productores. Así nacieron los vinos “seleccionados por Georges Duboeuf”.

En 1968 creó un sindicato de vinos de la región del Beaujolais, juntando a 45 productores de vino, que se llamaba “Ecrin Maconnais Beaujolais” y que fue modificado en 1968 como “Les Vins Georges Duboeuf”.

Hoy en día, los vinos Georges Duboeuf producen más de 30 millones de botellas al año, de los cuales un 75% se exporta. Utilizando uvas de toda la región del Beaujolais y trabajando con más de 400 productores de uvas y 20 cooperativas para elaborar vinos no solo del Beaujolais Nouveau, sino también de todas las denominaciones de origen del Beaujolais  como el Beaujolais-Villages, y los Crus Morgon y Brouilly entre otros.

En la actualidad, Georges Duboeuf es reconocido como el “¨Padre del Beaujolais” ya que gracias a su extraordinaria visión hizo famosa la denominación al nivel mundial.





¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
Le Beaujolais Nouveau est arrivé!
Esplendor de la tempranillo en Ribera del Duero


Monte Xanic se convierte en la tercera bodega de mayor valor en la industria de vino mexicano
Monte Xanic cumple 30 años este 2017 y llega como la tercera bodega de mayor valor en la industria del vino en México
La cocina mexicana, va con vino mexicano
Es un mito equivocado pensar que la cocina mexicana tradicional no puede ser acompañada con vino mexicano
Monte Xanic, Viña Kristel: Frescura frutal
Un sauvignon blanc frutal y con gran frescura, perfecto para días soleados
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor
Vinos Mexicanos reconocidos por calidad en el Concours Mondial de Bruxelles
En Bruselas han reconocido con medallas de Oro al vino mexicano
Festival Gastronómico Oaxaqueño en restaurantes de CDMX
Los platillos más representativos de la deliciosa cocina Oaxaqueña en Ciudad de México

SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!