Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos



El Oktoberfest es una fiesta de tradición alemana que ahora gira en torno de la cerveza, dura 16 días y actualmente inicia a mediados de septiembre. Sin embargo, su origen se dio de otra manera.

Para empezar, debemos de situarnos geográficamente. Alemania ahora la conocemos como un país, pero antes estaba conformada por regiones de culturas diferentes y Baviera era una de ellas; dicha región es lo que ahora se conoce como Munich.

El príncipe Luis I de Baviera, contrajo matrimonio con Teresa de Sajonia-Hildburghausen el 12 de octubre de 1810, y para celebrar la alianza se realizó una fiesta en la que participó todo el pueblo, en unos campos en las afueras de Munich, ahora conocidos como Theresienwiese (prado de Teresa) en honor a la esposa del príncipe. La fiesta duró 5 días y en la clausura hubo una emocionante carrera de caballos.

Al año siguiente, decidieron repetir la carrera de caballos y ahí dio origen la tradición de realizar esta fiesta año con año. La celebración fue cambiando con al paso de los años y desde 1960 ya no cuenta con carrera de caballos y en ese mismo año tomó la forma del enorme festival que conocemos ahora.

Los alemanes están muy orgullosos de su cerveza y es una de las más reconocidas a nivel mundial por su calidad. Para proteger la pureza de la producción de esta bebida, en Alemania existe una ley conocida como el Reinheistgebot, con más de 500 años, en la que se estipula que los únicos ingredientes que debe contener la cerveza son cuatro: agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Por este orgullo que tienen los alemanes de su cerveza, a partir de 1818, la cerveza formó parte primordial de los festejos del Oktoberfest.




El Biergarten se caracteriza por la influencia alemana que tienen, y buscan realizar experiencias que provoquen a sus visitantes regocijarse del ánimo que converge a partir de la tradición de la cerveza. Por eso, desde el primer año de Biergarten, se organizó el Oktoberfest y año con año ha sido un éxito.

A lo largo de 4 días, recrean el ambiente de las carpas bávaras, con su decoración en tonos azul y blanco. Una banda alemana ameniza e involucra a los asistentes para que pasen un rato agradable y convivan con amigos y otras personas que conocen en las famosas mesas comunales de Biergarten.

En lugar de tener una carpa por cada cervecería como se hace en Munich, en Biergarten se celebra cada día con una cervecería diferente. Este año, el jueves toca deleitarse con las cervezas de Goose Island, el jueves con Cucapá, sábado a la famosa cervecería alemana HB y cerramos el domingo con María Bonita. En Biergarten buscan favorecer también a las marcas mexicanas, por eso en el Oktoberfest también se podrán disfrutar de cervezas artesanales muy bien hechas en México.

Además, van a tener en exclusiva la cerveza Keller Märzen; una colaboración entre la cervecería de Chicago, Goose Island, y la cervecería alemana Spaten. Esta cerveza de edición especial fue creada para honrar a la tradición cervecera alemana, su producción ha sido muy limitada y en Biergarten tendrán la totalidad de los barriles que llegaron a México. La cerveza Keller Märzen fue elaborada en marzo y luego se dejó reposar por mayor tiempo que casi cualquier otra cerveza actual, dando como resultado una cerveza lager ámbar sin filtrar con suave sabor a malta, notas de pan y un delicado acento de lúpulo alemán.

Como cada año, habrán concursos, hombres y mujeres ataviados en dirndls y lederhosens, platillos alemanes como Bratwurst (salchichas asadas) de diferente tipos: de cordero con especias, de ternera bávara con cerdo, de cerdo ahumado con especias y de res ahumada; además no pueden faltar los pretzels, chamorros y pollos asados como en el auténtico Oktoberfest de Munich.

La banda alemana inicia el jueves y viernes a las 6:00 pm. El sábado y domingo inicia a las 4:00 pm, así que es un buen plan para ir a comer y quedarse a disfrutar de esta tradición alemana. No se preocupen por la hora en que termina la fiesta porque regularmente se extiende hasta la madrugada.

Debido a que el lugar tiene un límite de mesas, nuestra recomendación es llegar temprano para encontrar buen lugar y estén más cómodos.



A celebrar el Oktoberfest en Biergarten. ¡Prost!

Dirección: Mercado Roma 2do. Piso.
Querétaro 225 Col. Roma Sur, México, DF
Horarios del Biergarten:
Lunes a Miércoles de 1:00 pm a 11:00 pm.
Jueves a Sábado de 11:00 am a 2:00 am.
Domingo de 11:00 am a 11:00 pm


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Elige el vaso adecuado para cada tipo de cerveza
Existe una gran diferencia cuando se trata de apreciar los aromas e incluso la textura de la espuma ¡elige bien!
¿Cuál es la combinación perfecta de cerveza y alimentos?
Elige el tipo de cerveza perfecto para cada tipo de alimento
¿Cómo se debe catar una cerveza?
La cerveza también se cata, y existen una serie de pasos para apreciarla en todo su esplendor
Triunfan cervezas mexicanas en Copa Latinoamericana
Tres cervezas orgullosamente mexicanas triufan en competencia internacional
Combinar postres y cervezas ¡es delicioso!
Chefs en España encontraron que combinar postres y cervezas es inigualable en sabor
Crean cervezas México-Estados Unidos en homenaje a migrantes
Traspasando fronteras, México y Estados Unidos se unen para crear nuevas cervezas

Otras notas relacionadas:
¿Cómo se debe catar una cerveza?
Lanzarán la cerveza "Frida Marina" para apoyar reconstrucción
Lanza Propaganda Brewing Co. una cerveza para apoyar la lucha contra el cáncer

SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!