El futuro de la cerveza. Jóvenes están creando un notable movimiento cervecero en Rosarito, Baja California

Por Viko Lukániko
Twitter: @gallolukaniko




Dentro del renombrado movimiento cervecero bajacaliforniano, se esconde un municipio que se abre camino a paso lento pero firme: Rosarito. Lugar turístico por excelencia quien pone a sus mejores elementos para la elaboración de cervezas artesanales, y que este humilde paladar tuvo el placer de degustar con la Baja Pale Ale y otras creaciones muy al nivel de las mejores cervezas bajacalifornianas.

Mi primer encuentro con la cerveza artesanal en Rosarito no fue en el Hotel Rosarito, ni en el Papas. Recordemos que el municipio de Rosarito tiene un perfil turístico que por años se ha dedicado a satisfacer los deseos de springbreaks y a los turistas nacionales durante los fines de semana en la playa.

Pero la evolución del destino es un evento inevitable. Nuevas generaciones llegan con nuevas propuestas para restaurantes, hoteles, modos de servicio y productos a ofrecer. Entre ellas definitivamente se encuentra la irrupción de la cerveza artesanal en Baja California, que también ha irradiado a jóvenes rosaritenses para iniciar sus propias aventuras maltosas.

El primer encuentro, como ola del Pacífico, la tuve en Tinta Negra. Este spot para la venta de cerveza artesanal se ubica a un costado del Hotel Festival Plaza, y cuenta entre sus taps con una sorpresa: la Baja Pale Ale. Esta cerveza preparada por Baja Brews Labs exclusivamente para el lugar, fue cocinada con salvia, flor de damiana y azahar, junto a caparazones de ostra y lúpulos galaxy y simcoe. La innovación en la cocción ciertamente le otorga notas saladas al brebaje, pero que de manera controlada llegan a jugar con el paladar hasta que las hierbas someten el encuentro hasta llegar a un nivel vainilloso completamente seductor.

Uno de los bartenders del lugar es Eleuter Vargas, un joven abstemio pero cuyo conocimiento sobre la cerveza le otorga un lugar especial en mi directorio lupular. Y es que no solamente es un claro conocedor de los sabores contenidos dentro de cada cerveza en Tinta Negra, sino además es un cervecero en potencia. De todas las recetas secretas que me compartió, no encontré ninguna que no pudiera posicionarse en el celoso gusto del paladar y a la vez fuese respetuoso de los estilos clásicos de la cerveza. Por ello, a Eleuter hay que tenerlo en la mira.





Otro lugar lo encontré en la entrada de Rosarito llegando por Tijuana. Es el Beer Nights. Este joint escondido en una placita comerciales justo al lado del Ortegas, pareciera un lugar sin nada que ofrecer; pero la verdad es todo lo contrario. Beer Nights es el proyecto familiar de los Reyes, quienes bautizaron de la misma manera a su cerveza. Dentro del bar se sirven las mejores cervezas artesanales de la comarca para un mercado principalmente local.

El encargado de cocina es Luis Reyes Téllez, un joven aprendiz del maestro Melquiades García, quien ha logrado replicar un estilo Pale Ale parecido a la del maestro. Además de una jengibre Pale Ale, una Blonde Ale, Honey Porter y Hefeweizen que por ahora conforman su catálogo a la venta.

Al final, la noche se alegra como todos los lugares de Rosarito, pero esta vez circula el lúpulo y las levaduras por mi torrente sanguíneo, y por ende reconozco que la noche será larga y divertida, y que Rosarito me acogerá como un hijo más de su comarca.

Sobre Viko Lukániko. Viko es norteño. Ama la cerveza altamente lupulosa y la vida al máximo. En la mañana gusta de bailar hasta saciarse, siempre acompañado de una buena taza de café.


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Elige el vaso adecuado para cada tipo de cerveza
Existe una gran diferencia cuando se trata de apreciar los aromas e incluso la textura de la espuma ¡elige bien!
¿Cuál es la combinación perfecta de cerveza y alimentos?
Elige el tipo de cerveza perfecto para cada tipo de alimento
¿Cómo se debe catar una cerveza?
La cerveza también se cata, y existen una serie de pasos para apreciarla en todo su esplendor
Triunfan cervezas mexicanas en Copa Latinoamericana
Tres cervezas orgullosamente mexicanas triufan en competencia internacional
Combinar postres y cervezas ¡es delicioso!
Chefs en España encontraron que combinar postres y cervezas es inigualable en sabor
Crean cervezas México-Estados Unidos en homenaje a migrantes
Traspasando fronteras, México y Estados Unidos se unen para crear nuevas cervezas

Otras notas relacionadas:
Deliciosas recetas con cerveza para sorprender
Un estilo de cerveza para cada platillo
Infografía: The Wide World of Beer

SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!