Arvid Rosengren, Mejor Sommelier del Mundo 2016

Arvid Rosengren, de Suecia, resultó campeón de la 15 edición del Concurso del Mejor Sommelier del Mundo Argentina 2016. México se ubicó en el lugar 32 de la justa, realizada en Mendoza del 15 al 20 en el marco del World Malbec Day.

Del 15 al 20 de abril del presente año se llevó a cabo la 15 edición del Concurso del Mejor Sommelier del Mundo, organizada por la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI), máximo órgano de la sumillería en el mundo.

Dicho certamen, celebrado en Mendoza, Argentina, contó con la participación de 61 profesionales del vino, procedentes de 58 países. México fue representado por Luis Morones, Wine Director de Grupo Presidente y Mejor Sommelier de México 2010, 2012 y 2014.

La delegación mexicana, encargada de acompañar a Morones, estuvo compuesta por Marcos Flores, actual presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos (ASM), única organización con aval de la ASI en México; Carlos Borboa, director de relaciones públicas, y Mauricio Jiménez, secretario general, ambos de la ASM.

Sommeliers Luis Morones y Marcos Flores

La evaluación en la final estuvo a cargo de un comité técnico integrado por Andreas Larsson, Mejor Sommelier del Mundo 2007; Paolo Basso, Mejor Sommelier del Mundo 2013; Michèle Aström, presidente de la Asociación de Sommelier de Marruecos; Marcos Flores, presidente de ASM; Éric Duret, Mejor Sommelier de Europa 1998, así como campeones del certamen en ediciones previas y directivos de asociaciones de sommeliers de Chile, Marruecos, Francia y Serbia, entre otros países.

El evento dio inicio el viernes 15 de abril con un coctel de bienvenida y una degustación y cena en las instalaciones de Bodegas Trapiche. El sábado se realizó la firma del reglamento del concurso, por parte de los participantes, y la primera eliminatoria con pruebas escritas, cata a ciegas, identificación de bebidas y servicio de vinos.

La noche del sábado se revelaron los nombres de los 15 semifinalistas, entre los que se contaron representantes de Suecia, Argentina, Dinamarca, Polonia, Rusia, Noruega, Sudáfrica, Japón, Francia, Canadá, Irlanda, Letonia y Finlandia. A pesar de un gran desempeño, el sommelier Luis Morones no fue seleccionado para competir en ésta etapa.

La gran final se realizó el martes 19 de abril en el Teatro Independencia de Mendoza. Los finalistas: David Biraud, de Francia; Arvid Rosengren, de Suecia, y Julie Dupouy, de Irlanda, realizaron pruebas orales y prácticas –servicio de champagne, decantación de vinos, corrección de carta de vinos, cata e identificación de vinos y bebidas espirituosas- ante los jueces del comité técnico.

El título de Mejor Sommelier del Mundo 2016 fue para Arvid Rosengren, responsable de la cava y servicio de vinos del restaurante Charlie Bird de Nueva York. Morones, tercer Mejor Sommelier de las Américas 2015, se ubicó en el lugar 32 del certamen.

“Es bien importante mencionar que necesitamos seguir trabajando para generar un equipo muy sólido, de sommeliers muy profesionales, para que nuestro próximo seleccionado en un concurso mundial pueda llegar a una semifinal o a una final”, señaló el sommelier mexicano.

“Este tipo de eventos son muy enriquecedores, sobre todo en cuestión de aprendizaje y experiencia. La parte de catas y servicio las tenemos muy dominadas, sin embargo, hay que decir también que hace falta consolidarnos en la parte teórica”.

De acuerdo con Marcos Flores, presidente de la ASM, el resultado obtenido por el seleccionado mexicano no es un fracaso, sino una oportunidad para seguir trabajando en la capacitación y desarrollo de nuevos talentos.

“Mis impresiones generales son que ha sido un concurso muy reñido en esta ocasión, mucho más reñido en comparación con ediciones pasadas.

“¿Qué otra impresión me da? Que hay que trabajar mucho en Latinoamérica para ir acortando distancias. Hay mucho por descubrir todavía, sobre todo en vinos de Europa y de Europa del Este; cada vez, en un futuro, los lugares van a ser más reñidos, entonces hay que ir todavía más preparados”, apuntó Flores.

Dentro del marco del concurso, bodegas argentinas también realizaron distintas actividades para las delegaciones de todo el mundo, desde visitas y degustaciones a las plantas productoras, hasta cenas en distintas sedes en la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!