Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles, presentó a la ciudad de Tequila, Jalisco, como sede del campeonato mundial de espirituosos Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2016.

Ante sommeliers, productores de espirituosos y representantes de medios de comunicación, Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles, realizó la presentación oficial de México como país sede de la edición 2016 del campeonato mundial de espirituosos Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles. El certamen, uno de los más influyentes en la industria de las bebidas espirituosas a nivel mundial, se realizará en agosto en la ciudad de Tequila, Jalisco.

En el restaurante J&G Grill del Hotel St Regis Mexico City, Havaux compartió las actividades que integrarán el certamen, los parámetros bajo los cuales se realiza la justa y la importancia de recibir un evento de talla internacional en el País.

Realizado previamente en Bélgica, Taiwán, Brasil y China, el Spirits Selection reúne cada año más de 1 mil 400 muestras de ginebra, whisky, pisco, brandy, baijiu, ron, tequila, mezcla y todo tipo de licores y destilados internacionales. A través de series de cata a ciegas, realizadas por periodistas y expertos en bebidas de todo el mundo, se premia a los espirituosos más destacados con el propósito de servir de referencia para los consumidores de todo el mundo.

“Este evento permitirá dirigir la mirada del mundo sobre los espirituosos mexicanos. Más de 80 expertos del mundo entero van a visitar durante 4 días la zona productora de tequila en Jalisco, así como las principales destilerías. Los miembros del jurado son especialistas del sector pero también periodistas, muchos de los cuales nunca han tenido la oportunidad de visitar esta zona; sin lugar a dudas será una oportunidad para difundir la cultura y tradiciones mexicanas.

“Nuestro objetivo es premiar a los mejores destilados del mundo y dar a conocer los resultados al consumidor final. También dar una garantía de cualidad a los consumidores; queremos servir de guía para que la gente alrededor del mundo pueda comprar sin riesgo una botella con el sello del concurso”, expresó Havaux.

El licenciado Luis Velasco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, no dudó al reconocer que la llegada del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles será una oportunidad para la industria nacional de espirituosos.

“Es muy importante por varias cosas. Uno, la categoría tequila es una categoría que cada vez es más internacional; el 70 por ciento de la producción se exporta, cada vez llega a más países. Por otro lado, la ciudad de Tequila se está convirtiendo en un pueblo turístico y tenemos la fortuna de que la ciudad tenga el mismo nombre que la bebida. Que llegue el Concours Mondial a México representa una oportunidad de internacionalizar más la categoría tequila como bebida pero también de darle una importancia a la ciudad de Tequila y toda esa zona como pueblo turístico asociado al agave y al tequila. Es una cosa muy interesante y afortunada.

“La industria de tequila desde luego va a participar con muchas muestras pero yo diría que no sólo la industria del tequila, sino de muchos otros destilados nacionales, que podrán presentar ahí sus muestras, siendo en México, tendrán mucha difusión”, apuntó Velasco.

“Con el crecimiento del tequila crecen los beneficios para toda la cadena (productiva), para todo el estado Jalisco y para México”.



La presentación oficial del certamen fue organizada por la Asociación de Sommeliers Mexicanos bajo la dirección de su presidente, el sommelier Marcos Flores Tlalpan.

“Como presidente de la única organización de sommeliers mexicana avalada por la Asociación Panamericana de Sommeliers (APAS) y la Asociación Internacional de Sommeliers (ASI) creo firmemente que la llegada de un certamen mundial, como el Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles, es todo un logro para la industria nacional.

“Confío en que el Spirits Selection 2016 será también una gran oportunidad para demostrar el talento mexicano y la capacidad de nuestra gente, de nuestros sommeliers, para el servicio de las bebidas espirituosas”, detalló Flores Tlalpan.

La inscripción de muestras podrá realizarse a través del sitio oficial del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles www.spiritsselection.com a partir del 1 de febrero de 2016. La serie de catas se llevará a cabo del 24 al 26 de agosto en Tequila, Jalisco. Los resultados podrá conocerse a través del sitio web del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles el miércoles 7 de septiembre.

Sigue a Entre Copas y Corchos en Twitter: @copasycorchos

¡Únete a la comunidad alrededor de la gastronomía en Facebook: CopasyCorchos!




Otras notas relacionadas:
Taller de Sensaciones Cítricas Hédoné con el chef Pedro Ortega
A brindar con un buen ron

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!