Ensalada de mandarina, naranja con envidias y vinagreta fresca

  • Un viaje por los sentidos de la mano de grandes chefs y tequila Tres Generaciones.
La aromaterapia son esos cinco minutos de relax que siempre nos hacen falta. Es un rito que abre los sentidos para contactar mente y espíritu. El oler esencias e infusiones crean a nuestro alrededor una atmósfera peculiarmente emotiva. Ahora, imagina transportar estas bondades a la mesa mientras disfrutas de un buen tequila y vinos blancos o tintos. Para ello Hédoné Guía Gastronómica y Tequila Tres Generaciones (tequila Premium de Casa Sauza) están colaborando en el Taller Sensaciones Cítricas que, bajo la inspiración de los chefs y restaurantes elegidos crean una experiencia memorable.

Desde mayo este viaje comenzó obteniendo una crítica favorable. Son 15 los restaurantes involucrados; 15 los chefs a inspirar, los cuáles se deben preguntar qué deben explotar para aprovechar esos aromas cítricos propios de Tres Generaciones y con ello interpretar un platillo armonioso que también pueda tener elementos de toronja, mandarina, lima, frutos rojos y aun así no tener un hastío por lo ácido que pueda resultar, o por lo menos, así lo vimos en la parada que realizaron en el restaurante Estoril trabajando con el chef Pedro Ortega en un menú de cinco tiempos disfrutando de clásicos de la casa, lo mejor del agave y uvas argentinas.

Tequilas Tres Generaciones en la mesa del Restaurante Estoril

Tequila Tres Generaciones Plata

Perejil frito con boquerones

Durante esta cata maridaje de Ortega y Tres Generaciones se explotó con armonía las bondades de frutos cítricos. He aquí el recuento de lo vivido en Estoril:

Después de unos cuantos caballitos de Plata, Reposado y Añejo el chef Ortega recomendó la entrada clásica del lugar para Tres Generaciones Plata (blanco): perejil frito con boquerones, una pareja fresca en donde lo cítrico de la salsa verde y perejil va bien con las notas dulces y florales del tequila, incitando en la mente algo que podría describir como sabor a verano.

Para el segundo tiempo Ortega presentó una ensalada –también utilizando elementos cítricos- en juego dispuso supremas de mandarina, naranja con envidias y vinagreta fresca. Para ello, Tres Generaciones compartió su Reposado: notas dulces de naranja caramelizada, pimienta negra y toques florales. Para el tercer tequila de la tarde, Ortega ideó el postre, aprovechando azúcares y sabores que emanan en un flameado el Añejo de Tres Generaciones. La piña fue elemento clave para la pareja cierre del menú con el mismo Añejo, el resultado fue tonos herbales y especiados del destilado con lo dulce y carnoso de la piña sin perder de vista las elegantes notas que proporciona una barrica de bourbon en el proceso del añejamiento de este tequila.

Magret de pato en salsa de maracuyá

Vino blanco Mio Torrontés

Frutos rojos flameados en Tequila Reposado Tres Generaciones

Cuando cruzar es bueno
Para esta práctica sensorial obviamente el vino también es indispensable como compañía. En este menú se eligieron dos etiquetas que viajaron desde el Valle de Uco (Mendoza, Argentina) a las mesas del Estoril y con ello, complementar la armonización de Sensaciones Cítricas. Se trató de Mio, proyecto mexicano del empresario Mauricio Boy y la experiencia del enólogo Mauricio Lorca. Para ello se abrieron dos joyas ya emblemáticas de Argentina: torrontés y malbec, varietales frescas además de amables. En este caso, Ortega decidió compartir con sus comensales un róbalo con juliana frita de chiles secos y salsa cítrica con Mio Torrontes y un magret de pato en salsa de maracuyá para Mio Malbec Reserva, deleitando a todos los comensales en una experiencia memorable de deliciosas armonías cítricas.

Las próximas paradas y colaboradores para Sensaciones Cítricas son en el restaurante Les Moustaches (Rafael Bautista), Kaah Siis (Israel Montero y Alfredo Chávez), Mistral (Alonso Portocarrero), Eloise (Abel Hernández) y Pujol (Enrique Olvera).

Raquel Pastel
Sígueme en Twitter: @Raquel_pastel

Video sobre la experiencia:



Otras notas relacionadas:
Taller de Sensaciones Cítricas Hedoné en Restaurante Estoril
Rosarito: ¡Destino lleno de sabor!
Quintonil: ingredientes frescos y ¡mucho sabor!
Abre sus puertas Todd English's Olives en México
Los sabores porteños de Argentina en Polanco: Malbec Caserón Porteño

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!