La gastronomía en México vive un auge sin precedentes. Uno de los rasgos más distintivos de la nueva perspectiva que tenemos de nuestra propia cocina es el reconocimiento de su valor a lo largo y ancho del país. El centro y sureste no son las únicas regiones que se consideran hoy día en términos de tradición y aportación a la gastronomía nacional. Nuevo León ha llamado la atención de los reflectores nacionales y fuera de México gracias a una efervescente y activa comunidad de cocineros que han trabajado en conjunto para mostrar sus ingredientes y sus técnicas de preparación.

A finales de octubre Monterrey será el punto de enfoque de la academia y en general de toda la industria de la gastronomía cuando personalidades de la cocina como los chefs Guillermo González Beristáin (Grupo Pangea), Alfredo Villanueva (Romero y Azahar), Dante Ferrero (Neuquén), Alberto Sentíes (Montelena), empezando por casa, recibirán en el foro PARALELO NORTE a personalidades de gran prestigio nacional e internacional como los chefs Joan Roca, Roberto Ruiz, Richard Sandoval así como los queridos chefs Jorge Vallejo, Edgar Nuñez, Gerardo Vázquez Lugo, Marta Zepeda, Jonatán Gómez Luna, Thierry Bloue y Mikel Alonso por mencionar algunos de los que compartirán a través de conferencias y demos su experiencia y visión sobre la cocina actual.

Además de la parte académica el evento contará con Salones dedicados a productos como el vino, la cerveza y la elaboración de postres con invitados especiales, expertos en cada materia.

Lorena de la Garza, chefs del Colectivo organización de Paralelo y chefs invitados


Gastronomía el motor del turismo en Nuevo León
Después de la exitosa primera edición de este foro de encuentro de amantes de la gastronomía en dónde recibieron más de 1,300 visitantes, se prepara la segunda que tendrá como sede el "Pabellón M" en el centro de la ciudad.

Para las autoridades de Nuevo León la gastronomía es clave para el crecimiento del turismo: "Hace apenas unos años Nuevo León era conocido por dos platillos: la carne asada y el cabrito. Este grupo de chefs se ha dado a la tarea de posicionar y diversificar la gastronomía que Monterrey y la zona noreste del país ofrece y la cual ha ayudado a aumentar el número de turistas nacionales y extranjeros en el estado”, señaló Lorena de la Garza, directora de SECTUR Nuevo León.

"El objetivo es poner a Monterrey como un destino gastronómico importante. La industria de gastronomía tiene un potencial impresionante. La oferta gastronómica ha ido creciendo y fortaleciendo con la llegada de mucha gente" comentaron los organizadores, "está dirigido a profesionales, chefs, estudiantes y también para el público que le gusta y apasiona la gastronomía y por ello habrá ponencias que serán de su interés".

Objetivo: Crear comunidad, tener lazos más estrechos entre cocineros y enriquecernos con la cantidad de información que se va a generar en Paralelo Norte -Chef Guillermo González Beristáin

Lorena de la Garza Sectur Nuevo León


Los retos de los cocineros en México
"Crear comunidad, tener lazos más estrechos entre cocineros y enriquecernos con la cantidad de información que se va a generar de los ponentes que van a participar, todos vamos aprender muchísimo de gente muy admirada y líderes mundiales" señaló para Entre Copas y Corchos el reconocido chef Guillermo González Beristáin como objetivos del festival.

"Como en todo el país, crear un negocio rentable y tener un espacio para su creatividad, enaltecer su cocina y lograr una propuesta" expresó como retos actuales  de los cocineros el chef Beristáin.

"El comensal ha  cambiado mucho en México. Ahora es mucho más educado en gastronomía con respecto a hace 15 o 20 años. Por otro lado, ahora un chef está en su restaurante por elección y no por necesidad y es socio o tiene participación en el negocio lo que hace que tenga más atención en su restaurante" puntualizó el chef de Grupo Pangea con respecto a la evolución de los comensales, no sólo en Monterrey sino en todo México.

Migración estrechamente vinculada a la gastronomía
"Me pone la piel chinita hablar de migración" explica para Entre Copas y Corchos, el chef argentino Dante Ferrero, "cuando llegué hace 13 años a México, me involucré mucho con la comunidad de cocineros regiomontanos quienes me abrieron las puertas". La gastronomía se enriquece de un movimiento constante de las personas que llevan consigo ingredientes, técnicas y tradición que se va mezclando y creando nuevas propuestas, explica el chef propietario del restaurante Neuquén.

Migración será el tema central de esta segunda edición del congreso. En torno a este tema habrá ponencias y mesas de reflexión.

Celebridades en Foro Paralelo Norte
Joan Roca del Celler de Can Roca recientemente nombrado restaurante número uno del mundo encabeza una lista de casi 50 invitados como Roberto Ruíz de Punto MX en Madrid, Bárbara Lynch de No. 9 Park en Boston, Anuar Akmal de Dubai y Richard Sandoval pionero en difundir la cocina mexicana en Estados Unidos.

Entre los invitados nacionales se contará con la presencia de Jorge Vallejo de Quintonil, Edgar Núñez de Sud 777, Alfredo Oropeza, Josefina Santacruz de Sésame, Jesús Escalera de La Postrería, Gerardo Vázquez Lugo de Nicos, Marta Zepeda de Tierra y Cielo, Bernardo Flores y Alejandro Reyes de la panadería Bread, Jonatán Gomez Luna de Le Chique, Federico López de Gourmands y Gorumets, Adán Paredes de Oaxaca, Marco Bejarano y Paty Villarreal de ThinkBlu, Jose Manuel Baños de Pitiona, Francisco Molina de Evoka, Hugo D’ Acosta de Vino de Piedra, Sebastián Padilla de Anagrama, Pablo Salas de Amaranta, Alonso Rubalcava, Antonio de Livier de La Panga del Impostor, entre otros nacionales.

Recientemente se confirmó la presencia del colombiano Jorge Rausch quien ha sido figura de la comunicación culinaria de su país, Thierry Blouet, destacado cocinero ubicado en Puerto Vallarta, y Mikel Alonso, de Biko.

Boletos y más información
Los boletos están en venta a través de Boletia

Precios:
$1,350 General
$1,600 Preferente

Más información en: http://www.paralelonorte.com/

Síguenos en Twitter: @copasycorchos
Únete a la charla de Facebook: Copasycorchos


Otras notas relacionadas:
Los Mexicanos de la Lista: "50 Mejores Restaurantes de América Latina 2014"
Plácido Domingo canta entre viñedos mexicanos
Los mejores chefs del mundo en la Riviera Maya
Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina
Millesime México: Caleidoscopio gastronómico

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!