Chefs participantes en MXFEST Estilo Bajaurbano



Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


El Festival “MXFEST”, es una iniciativa que busca difundir la cultura y el consumo del vino mexicano, la extraordinaria gastronomía de Baja California y la perfecta armonía que hay entre ambas.

Del 15 de mayo al 15 de junio, se ofrecerán menús y experiencias inspiradas en la cocina de Baja California con vinos de Monte Xanic.

Monte Xanic presenta la Primera Edición del Festival “MXFEST Estilo Bajaurbano 2017” uniendo en un maridaje perfecto la experiencia de la cocina y el vino de Baja California.

Durante el mes de Mayo y Junio, restaurantes de la Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Oaxaca y Puebla ofrecerán experiencias y menús inspirados en el estilo de Baja, acompañados de los vinos más exitosos de Monte Xanic.

Baja California tiene muchas influencias que han intervenido en su desarrollo, marcada por la riqueza de sus productos marítimos y alimentos de campo.

Si hablamos de todas las regiones productoras de vino en México, no hay ninguna que tenga una relación tan estrecha entre el vino y su gastronomía como Baja California. Actualmente el vino mexicano se define en un sinfín de estilos donde cada uno de los productores busca resaltar la excelente calidad del terruño con su propia interpretación y toque auténtico.

El Festival “MXFEST Estilo Bajaurbano 2017” es una iniciativa que busca promover la cultura y el consumo del vino mexicano en conjunto con la extraordinaria gastronomía de esta región.

 “Para este proyecto, hicimos una cuidadosa selección de los principales centros de consumo de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Oaxaca y Veracruz buscando a chefs profesionales que ofrecieran propuestas creativas e innovadoras”, comentó Mauricio Millán Sommelier corporativo.

Los menús maridaje se podrán degustar del 15 de mayo al 15 de junio en 26 restaurantes de CDMX, Guadalajara, Puebla, Veracruz y Oaxaca con costos que van de los 400 a los 1,300 pesos.

El menú incluye platillos con vinos de Monte Xanic como Monte Xanic Chenin Colombard, Monte Xanic Chardonnay, Monte Xanic Sauvignon Blanc, Monte Xanic Cabernet Sauvignon y Merlot, Monte Xanic Calixa Chardonnay, Monte Xanic Calixa Syrah y el recién estrenado Monte Xanic Grenache.

Todos presentan últimas añadas y son vinos elegidos debido a las características propias de estas variedades.

“Los vinos de Baja California tienen un apego especial con productos del mar.  Tiene que ver en que combinan de una forma natural, porque pertenecen a la misma zona donde nacen y donde se desarrollan”, comento Hans Backhoff, Director General de Monte Xanic.

“Estas condiciones climáticas de la región, permiten hacer vinos con alta expresión aromática, cromática, alcohólica y ricos en taninos. Se buscan vinos ricos en acidez, con notas cítricas, herbales, florales e incluso minerales. Deben ser vinos blancos, rosados secos y vinos tintos aromáticos”, finalizó Mauricio Millán.

El festival ofrecerá experiencias gastronómicas especializadas como catas y cenas maridajes abiertas al público en general.

El Hotel Condesa DF presentará un previo al festival con la presencia de la Guerrerense famosa por sus tostadas de mariscos y nuestro vino Monte Xanic Grenache, el sábado 6 de mayo a las 13 horas (reservaciones directamente en el hotel).

La Gran Comida de apertura se realizará en el Restaurante Zanaya del Hotel Four Seasons, con Tonatiuh Cuevas y la presencia de cuatro chefs invitados. César Castañeda (Condesa DF), Santiago Muñoz y Eric González (Fonda Mayora), Pepe Salinas (Balcón del Zócalo) se reunirán presentando sus creaciones en compañía de los vinos de Monte Xanic,  el 20 de mayo, a las 2:00 de la tarde.

En Puebla la cena de apertura será en Entre Tierras el 17 de mayo de la mano del Chef Abraham Serug.

Como parte del Festival, el Chef Ezequiel Hernández del restaurante Campobaja, y Pedro Martín (Kaye), realizarán un taller comparativo de ostiones y vinos donde se hablará sobre las características que tienen los ostiones que produce Baja California, para disfrutarlos con el toque de cada chef y armonizados con vino. Este evento será el 24 de mayo, a las 8:00 pm en Campobaja con un costo de 1,000 pesos por persona.





Las cenas maridajes estarán a cargo de Israel Montero en Raíz (CDMX) el 10 de mayo,) Abraham Serug de Entre Tierras (Puebla), el 17 de Mayo, Chef Fernando Cuellar de Azafrán (Veracruz) el 19 de mayo, Gabriel Jimenez de Hacienda de San Martín el 23 de junio, Gerardo Pérez en Mercaderes el 25 de mayo, el Chef Carlos Valdéz en Buffalo (Puebla) el 26 de mayo, Pablo Picaso de M de Mar (Puebla) el 16 de Junio.  Por su parte, Fonda Mayora y los chefs  Eric González y Santiago Muñoz darán un brunch (asado urbano) el sábado 10 de mayo a las 12:00 horas.

Como cierre del festival, Sole Raw and Oyster Bar con el Chef Rodrigo Hernández,  Marco Margain (Broka) y Karina Morales (Zapote) ofrecerán un Mercado de conchas y vino el viernes 16 de junio a las 3:00 pm.

Restaurantes participantes:

RESTAURANTE
CHEF
REGIÓN
Mercaderes
Gerardo Pérez
CDMX
Condesa DF
César Castañeda
CDMX
Zapote
Karina Morales
CDMX
Balcón del Zocalo
Pepe Salinas
CDMX
Kaye
Pedro Martín
CDMX
Fonda Mayora
Eric González / Santiago Muñoz
CDMX
Sole, Raw and Oyster Bar
Rodrigo Hernández
CDMX
Campobaja
Ezequiel Hernández
CDMX
Zanaya (Four Seasons)
Tonatiuh Cuevas
CDMX
Guzina Oaxaca
Alejandro Ruiz / Carlos Galán
CDMX
Bello Puerto
Omar Díaz Valderrama
CDMX
Hacienda San Martín
Gabriel Jimenez
CDMX
Norte Sur
Gabriel Jimenez
CDMX
Nicos
Gerardo Vázquez Lugo
CDMX
Raíz
Israel Montero
CDMX
Alaia
Israel Artexiga
CDMX
Oaxacalifornia
Israel Sosa
Oaxaca
Heminways
Chef Berny Soto
GDL
Azafrán (Anfitrion)
Fernando Cuéllar
Veracruz
Casa Bonilla
Brayam Hernández
Veracruz
Villa Rica
Johan
Veracruz
Buffalo
Carlos Valdez
Puebla
Ensamble
Mario Alberto Zumaran
Puebla
Casa de mis Amores
Kevin Andrade
Puebla
Pescadores
Jesús Tobón
Puebla
Entre Tierras
Abraham Serug
Puebla
M de Mar
Pablo Picaso
Puebla

Cenas maridaje:

Veracruz

Azafrán

Fernando Cuéllar

19 de Mayo

Veracruz

Casa Bonilla

Brayam Hernández

18 de Mayo

Puebla

Buffalo

Carlos Valdéz

26 de Mayo

Puebla

Ensamble

Mario Alberto Zumaran

25 de Mayo

Puebla

Entre Tierras

Abraham Serug

17 de Mayo

Puebla

Casa de mis amores

Kevin Andrade

15 de Junio

Puebla

M de Mar

Pablo Picaso

16 de Junio

CDMX

Raíz

Israel Montero

10 de mayo

CDMX

Hacienda de San Martín

Gabriel Jimenez

23 de junio, a las 8:00

CDMX

Mercaderes

Gerardo Pérez

25 de mayo, a las 8:00

CDMX

Fonda Mayora

Eric Glez y Santiago Muñoz

Sábado 10 de junio a las 12:00

 


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!

Foto: Monte Xanic




D.O. Ribeiro: Historia y variedades autóctonas
Variedades únicas y experiencia producen vinos excepcionales en esta región de España
Morelia en Boca 2017
Terreno Común: Encuentro de la gastronomía de México y el continente Americano
Catando 16 años de historia enológica con C.V.N.E.
¿Qué diferencias hay en un vino de 16 años de edad?
Exitosa celebración de Sabor Es Polanco 2017
Organizadores celebran la realización del mayor evento gastronómico de la CDMX

Otras notas relacionadas:
SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!