Preparen sus caballitos, que ya viene la carrera larga
¡Hasta no verte Jesús! Dice la leyenda cantinera que esta era una expresión para cuando alguien tomaba una bebida espirituosa de “a hidalgo” bebiendo hasta la última gota y al fondo, tener un encuentro con lo divino. Esto se debe porque en los vasos tequileros usualmente se encontraba una cruz.  Quizá porque eran antes de tener utilidad de caballito, funcionaban como veladoras. Mito o realidad hasta la fecha hay quien lo practica. Un destilado, –uno bueno, por supuesto- se debe disfrutar poco a poco. En pausas a manera de besos pequeños y discretos.

Del 5 al 7 de septiembre tendrás la oportunidad de conocer y adquirir bebidas espirituosas en el World Trade Center de la Ciudad de México, como verás es una gran forma de comenzar el mes patrio obteniendo tu reserva especial de mezcal, sotol, raicilla, bacanora o pulque. Además de compras podrás asistir a pláticas y catas con expertos del agave, muy recomendables porque van de lo histórico con Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari a datos más técnicos con el Doctor Víctor Manuel Chávez Ávila de la UNAM y la Maestra Adriana Laguna del IPN.

Un destilado se debe disfrutar poco a poco. En pausas a manera de pequeños y discretos besos

Programa del Agave Fest 2013
(Click en la imágen para agrandar)

Presentación del Agave Fest 2013

8 Víboras el mejor destilado blanco del mundo
Uno de los expositores de Agave Fest es 8 Víboras, un mezcal oaxaqueño con la experiencia de tres generaciones en esta labor artesanal este año fue nombrado el mejor destilado blanco del mundo en San Francisco World Spirits Competition 2013. Su destilado blanco compitió contra 400 etiquetas del todo el mundo ganado a vodkas, piscos, rones, ginebras y otros mezcales. Además de este reconocimiento está dentro de los 5 “Best in Class” (los mejores destilados de su clase).

Estos mismos productores crearon una sub marca que también podrás conocer en el Agave Fest llamados Diestro y Siniestro con cual apoyan a los artesanos locales del maguey. Son botellas únicas, seriadas y con producciones de agave silvestre de muchas regiones del país.

Mezcal 8 víboras

Raicilla, elixir jalisciense
De agave silvestre –en su mayoría de espadín- podemos decir que su nota de cata es terciopelo en boca con un toque anisado, cítricos y herbal. El Ingeniero Jorge Dueñas, de la Destiladora del Real comentó que la se está buscando la Denominación de Origen para la raicilla para que sólo dieciséis municipios de los 125 que son lo puedan tener y así preservar calidad y a la misma bebida de agave.

Además de la Denominación de Orígen se está buscando que los productores se animen a estar dentro de la economía formal ya que sólo 6 de 25 marcas pagan impuestos. “Por el momento, la producción anual es muy baja, no llega ni a 100 mil litros, hay que darla a conocer para tener el incentivo de producir más, porque agave sí hay, sólo falta una mayor cultura por la raicilla. En la Destiladora del Real anualmente andamos pro los 30 mil litros” comentó Dueñas.

Para mayor Información visita la página oficial de Agave Fest, ¡Salud!

Sígueme en Twitter: @Raquel_Pastel



Otras notas relacionadas:
Inicia la 2a Feria Nacional del Mezcal
El Mezcal de Oaxaca, tradición y cultura
Gana Mezcal Doble Medalla de Oro en San Francisco World Spirits 2013
Medallas de Oro para destilados y vinos mexicanos en el Concurso Mundial de Bruselas 2012
Mezcal para perder el alma... en la Condesa

Fotos: Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!