Sopa de tortilla tradicional

  • Anuncian el Congreso de Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoamérica
  • Especialistas participarán en un encuentro tendiente a abrir vías de acción en torno al desarrollo de productos gastronómicos
“Es importante la vinculación de las diversas empresas públicas y privadas, así como de los distintos sectores de bienes y servicios, para hacer del turismo gastronómico una base en el desarrollo económico y social de países como México”, advirtió el Dr. Antonio Montecinos, director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO), en la presentación y rueda de prensa del X Congreso Nacional CONPEHT ‘Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoamérica’, que se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre del 2013 en el Hotel Fiesta Americana Reforma, de la Ciudad de México, con la participación de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).

Resaltó que uno de los objetivos primordiales de este Congreso es brindar las vías y los enlaces que impulsen la diversificación y el afianzamiento de estructuras que den continuidad y calidad a las acciones emprendidas en términos de turismo gastronómico.

En la presentación realizada en el restaurante Mar del Zur, en Polanco, participaron también Jaime Barceló, presidente de la CONPEHT; el Ing. Ramón Vélez, Director del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV); el Doctor Antonio Montecinos, presidente del Comité Organizador; así como la chef Beverly Ramos, Coordinadora de Gastronomía, Campus Universitario Siglo XXI; y Norbert Klippel, Juez Maestro del Concurso de Servicio.

Montecinos anunció también la realización dentro del Congreso del Cuarto Concurso de Servicio Capitán de Restaurantes Siglo XXI, que dignifica y resalta la importancia del profesional de la restauración (mesero, barista, bartender, mixólogo, maître, sommelier y gerente de restaurantes, entre otros), desarrollando una cultura de creatividad, innovación y arte; pero sobre todo de productividad y rentabilidad, con actitud y vocación en el servicio.

“También se realizará el Primer Concurso Investigación de Sostenibilidad Gastronómica y Turística, cuyo objetivo es desarrollar proyectos con modelos de investigación como una alternativa necesaria ante la improvisación, con la finalidad de apoyar el desarrollo local y regional por medio de productos, servicios y destinos gastronómicos tangibles e intangibles que generen una oferta y demanda permanente, que beneficie primeramente al sistema alimenticio de la comunidad buscando su sostenibilidad. Ambos concursos tienen categorías estudiantil y profesional”, dijo Montecinos.


SOBRE LOS PARTICIPANTES
Los temas serán desarrollados por especialistas de prestigio mundial, como Jordi Tresserras, experto en patrimonio agroalimentario, gastroregiones y turismo cultural y gastronómico; además de coordinador del Proyecto de Salvaguarda del Patrimonio Culinario de Cataluña; Alejandro Watson, asesor de empresas de la industria de la hospitalidad, considerado como uno de los 60 líderes del turismo en México por la Revista Líderes Mexicanos; Bolívar Troncoso, consultor en Turismo Sostenible, Ecoturismo, Medio Ambiente y Geografía; y María del Carmen Morfín, Premio Nacional de Educación Turística AMESTUR 2012.

También participarán Mariano Castellanos, presidente honorario de la Asociación de Maitres y Camareros de España; Ramón Vélez, director del Consejo Mexicano Vitivinícola; Fernando Del Moral, director general de Operaciones de Internacional Meal Company (IMC) México; Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, investigadores gastronómicos; y Norbert Klippel, especialista en hotelería reconocido mundialmente. De igual modo participarán como ponentes los chefs Marta Zepeda, de Tierra y Cielo, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Beverly Ramos, especialista en insectos comestibles; y Pablo Salas, del restaurante mexiquense Amaranta. Otros ponentes distinguidos son Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y Manuel Gutiérrez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Chef Pablo Salas, Restaurante Amaranta

Chef Marta Zepeda, Restaurante Tierra y Cielo

Montecinos resaltó que dentro de este nuevo panorama del turismo gastronómico sobresale el hecho de que el viajero está deseoso de vivir experiencias inolvidables, donde los factores intangibles como el servicio y la innovación basada en la investigación y la sostenibilidad se vuelven primordiales.

Algunos de los temas que se impartirán por medio de conferencias magistrales, paneles y talleres son Patrimonio y Rutas Turísticas y Gastronómicas su Preservación, Tendencias y Desafíos; El Valor de una comunicación eficaz de las Marcas de los Productos y Destinos Turísticos; Turismo Sostenible: Incorporación en Nano, Micro y Medianas Empresas Eco Turísticas; Rentabilidad del Servicio en Restaurantes; Ventas, Valor y Lealtad; Pasado y Presente del Vino Mexicano; Evolución, Retos, Técnicas Innovadoras y Sostenibilidad de la Gastronomía Mexicana; entre otros.

Para más informes sobre el programa completo, ponentes, precios y convocatorias de los concursos, consultar la página www.congresoturismogastronomicosostenible.com.mx; al teléfono (55) 52922394 y al correo informes.cegaho@cegaho.com.mx



Otras notas relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!