Un viaje sensorial
al Mictlán en
Los Danzantes Coyoacán



Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris

El pasado martes 25 de octubre, tuvimos la oportunidad de visitar uno de los lugares más emblemáticos en el corazón de Coyoacán, Los Danzantes; un restaurante fundado en 1995, situado en Casa de la Santa Cruz.

La cita fue para conocer la propuesta que el Chef Alejandro Piñón ha preparado para deleitar los paladares más exigentes. El Festival de Muertos que se llevará a cabo del miércoles 26 de octubre al domingo 13 de noviembre.

Los Danzantes, en Plaza Centenario, en el centro de Coyoacán, es un mestizaje entre la cocina prehispánica, con un guiño a la cocina contemporánea. Su decoración es una conmemoración al Quinto Sol, respeto a la tradición y al arte mexicano.

Nos reciben con un coctel realizado por Andrés Ayala: Rito de Mictlán; compuesto a base de Alipús San Juan, puré de calabaza, cacao y jarabe; adornado con una flor de pensamiento – con una textura sedosa con el toque ligeramente amargo del cacao y la frutalidad de la calabaza, ensamblan perfectamente con el mezcal.

La fiesta del día de muertos es una festividad muy celebrada en México en general, una forma de recordar a nuestros ancestros, conectar con nuestros orígenes, antepasados; una celebración con muchos ritos y festejos. Los Danzantes Coyoacán, un año más quisieron honrar esta tradición, con cinco platillos contemporáneos creados por el chef Alejandro Piñón


Poco a poco fueron desfilando los platos preparados para el Festival de Muertos:

- Aguachiles de Lobina blanca (120 g): Pesca curada en sales negras, ahumada en parrilla de leña, con espuma de aguachiles en kombucha, aguacate, cebolla morada y pepinos tatemados.  Nos comenta el chef que la Lobina proviene de pesca sustentable.

- Tamal de frijol de Vara (170 g): un plato vegano a base de maíz y frijol, acompañado de ensalada de lechugas y fermento de col. El frijol de Vara crece en la Milpa de Oaxaca.

- Taco de cochinita de jabalí (1 pieza): tortilla de maíz criollo con una preparación tradicional de chile habanero y cebolla morada tatemada. Una propuesta diferente, con el sabor más fuerte del jabalí, que se fusiona perfectamente con el achiote, la cebolla tatemada y el toque ligeramente picante del habanero. Todo un deleite para el paladar.

- Muerto de Cenizas (170 g): pan de muerto con azúcar y ceniza de totomoxtle, nadando en una crema de rosita de cacao y cempasúchil, con helado de natas.  El chef repostero Jorge González, nos cuenta la elaboración de este tradicional pan de muerto de los Danzantes, con una presentación impresionante, y un juego de sabores y texturas en boca que emocionan a cada bocado. 

Aparte, complementa la propuesta el Tirado de res (120 g): Oreado en flor de sal, acompañado de tomates deshidratados y encurtidos de las chinampas, aceite de oliva perfumado con chile habanero y manzana verde. 

En la misma comida, se dio a conocer a los presentes, el mezcal conmemorativo de los 25 años; Danzantes con la variedad Coyote; un tipo de maguey de la familia americana, con mucha concentración de azúcar, y muy sensible a las plagas; una variedad que proviene de la primera plantación de Proyecto Maguey, como recuperación de plantas endémicas.










¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí



La maestra mezcalera Karina Abad, realizó el cocimiento en horno cónico de leña de encino blanco bajo tierra; y posteriormente una doble destilación en alambique de cobre para darle el valor que merecía a este mezcal que representa los primeros 25 años de la destilería de Matatlán. León Ortiz, director financiero de los Danzantes, fue el encargado de la presentación y nos dio la exclusiva que el producto ya se encontrará en el mercado para su compra prontamente.

Mezcal Coyote, tiene notas dulces y herbáceas a albahaca, tomillo, con un ahumado muy tenue; en boca es fresco, con un retrogusto largo y una ligera nota especiada.

No dejen la oportunidad de visitar el Festival de Muertos de los Danzantes Coyoacán, no se pierdan la oportunidad de degustar los productos de esta nueva propuesta culinaria hasta el próximo 13 de noviembre, estamos seguros serán completamente de su agrado.


Los Danzantes Coyoacán

Plaza Jardín Centenario #12 

Col. Villa Coyoacán – Coyoacán

Cdmx

5565852477

www.losdanzantes.com

Fb/IG: @losdanzantes


Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes de CDMX y Veracruz; ha colaborado en impartición catas, cenas maridaje y asesoramiento en restaurantes de CDMX. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para Fundación Turquois con su programa Servirbien. Asimismo, forma parte del colectivo docente de Academia Nacional Sommeliers del Caribe (ANSOG) y Círculo de Sommeliers. Docente en curso Extensión Universitaria “Italia y sus vinos” en Cessa Campus Sur. Sommelier y responsable área ventas en la Importadora Cavas del Mundo. Jueza y catadora del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados. Jueza Catadora en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Co-conductora con el sommelier Ángel Rivas; Países del vino; Regiones del Vino y Tocayos Enogastronómicos. Integrante de Alquimistas del Vino, realizando transmisiones on line colaboraciones con restaurante Mansión; catas y eventos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

IG @sandrabuchbarris


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram








      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!