Por Nadia Luna
Instagram: nadiacronicas
Twitter: nadiacronicas


El V Foro de la Gastronomía Mexicana, a realizarse del 5 al 8 de octubre en el Centro Nacional de las Artes, (CENART), tendrá como tema central La Cocina mexicana en Norteamérica: productores, creadores y empresarios en un mismo plato.

También se entregará por primera ocasión el premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana 2017, otorgado en conjunto con Fundación Alsea; así lo dio a conocer Gloria López Morales, directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, (CCGM), durante la conferencia de prensa para informar los pormenores de este encuentro.

“Los grandes propósitos del quinto foro siguen vigentes. Por un lado habíamos pensado que ésta es la oportunidad para reflexionar sobre lo que está pasando con la cocina mexicana en nuestros países vecinos porque hay un verdadero auge de la cocina mexicana. Hay 100 mil restaurantes de cocina mexicana tan solo en Estados Unidos; por eso escogimos este tema.

“El otro gran tema es el del desarrollo de los portadores del patrimonio gastronómico de México que son los profesionales de la gastronomía: las cocineras tradicionales. Ellas son las que tienen en sus manos el instrumento más valioso de nuestra cultura porque heredan los modos de cocinar y lo trasmiten a las generaciones siguientes. Nuestra tarea es lograr que se integren de manera más formal a los circuitos de la economía mediante la capacitación y educación, para enseñarlas a cómo competir en un mundo tan duro en el que la profesionalización es un elemento primordial en este momento”, comenta López Morales.

El V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana
mostrará los puentes constituidos por la gastronomía entre México, Estados Unidos y Canadá 

Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo


Añade que al igual que algunos reconocimientos internacionales que se le hacen a los chefs, como The World’s 50 Best Restaurants, se quería rendir un homenaje a las cocineras a través del Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana 2017, que será entregado por Fundación Alsea y el CCGM.

Entre los chefs participantes este año destacan la presencia de Enrique Olvera, Pujol y Cosme; quien dará la plática Cocina mexicana: puentes gastronómicos entre México y Estados Unidos. También estarán presentes los chefs Celia Florían, de las Quince Letras; Ileana de la Vega, del restaurante El Naranjo Austin; Alam Méndez, del restaurante Pasillo de Humo; Abel Hernández, de Eloise y Loretta; entre otros.

Para favorecer el intercambio comercial entre restauranteros y productores mexicanos con empresarios de Estados Unidos y Canadá, se invitaron a 34 compradores, de los cuales la mitad provienen de nuestro país vecino.

Por su parte, Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), comenta que un estudio realizado en 2016 por Simmons National Consumers Survey revela que el 72% de los norteamericanos consumen comida mexicana hecha a base de ingredientes mexicanos, como el guacamole, mismo que es producido a base del aguacate exportado desde México.

Cuándo: del 5 al 8 de octubre 2017
Dónde: Centro Nacional de las Artes, Av. Río Churubusco 79, col. Country Club,
Coyoacán, Ciudad de México
Costo: gratuito, previo registro en www.ccgm.mx


Sobre Nadia Luna: Periodista gastronómica. Editora de "Crónicas del Sabor" y colaboradora de diferentes medios especializados en gastronomía. Ha recorrido el mundo realizando reportajes y entrevistas en torno a temas como las artes culinarias, vinos y viajes. 



¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Influyentes chefs del mundo hablan del futuro
Los chefs más influyentes del mundo como Ferran Adrià y René Redzepi hablan del futuro de la gastronomía
Restaurantes mexicanos que son parte de Los 50 Mejores de América Latina 2016
¿Ya conoces qué restaurantes en México son parte de los mejores de América Latina? ¿ya los has visitado?
El mejor café e infusiones de El Otro Café en Casa Negra
En Casa Negra se disfruta del mejor café e infusiones
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor
Vinos Mexicanos reconocidos por calidad en el Concours Mondial de Bruxelles
En Bruselas han reconocido con medallas de Oro al vino mexicano
Festival Gastronómico Oaxaqueño en restaurantes de CDMX
Los platillos más representativos de la deliciosa cocina Oaxaqueña en Ciudad de México

Otras notas relacionadas:
SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!