Inauguran las XXVII Fiestas de la Vendimia en Baja California




Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


El jueves 27 de julio se llevó a cabo el acto formal de Inauguración de la XXVII edición de las Fiestas de la Vendimia en Ensenada, Baja California; al que asistieron autoridades federales, estatales y locales, presidentes de organismos económicos de la región y líderes locales; también estuvieron representadas las instituciones académicas que se han comprometido con el sector vinícola en México, vitivinicultores así como profesionales y amantes del vino en general.

El Alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, reconoció el trabajo, la visión, tenacidad, capacidad de innovación y el talento de los empresarios vitivinícolas que han logrado que Ensenada sea la Capital del Vino Mexicano.

En un ambiente de celebración y orgullo nacional, Óscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo de Baja California, dio por inauguradas las Fiestas de la Vendimia 2017.

En esta vigésimo séptima edición, el programa de las Fiestas de la Vendimia se extendido de 17 a 25 días de actividades donde con la participación de 60 bodegas se rendirá homenaje a la cultura vitivinícola de Ensenada, Baja California.

A continuación de la inauguración dio inicio el "Salón del Vino", en el que participaron 51 vinícolas de Baja California, exponiendo exclusivamente sus vinos Premium, junto con la participación de restaurantes de la región. A este evento se sumaron catas dirigidas y conferencias magistrales; como la impartida por la Dra. Diana Celaya Tentori "El desarrollo del sector vitivinícola de Baja California del 2000 al 2013", y la impartida por la Dra. María Benítez Cantarero, titulada: "Vinícolas sustentables y socialmente responsables".

En el marco de la inauguración también se llevo a cabo la premiación de los restaurantes con la mejor carta de vinos mexicanos. Finca Altozano ganador en la categoría regional y Quintonil en la categoría nacional (Ver nota: En Fiestas de la Vendimia en Baja California reconocen a restaurantes por el apoyo al vino mexicano)

Hans Backhoff, Presidente de Pro-Vino invitó a autoridades federales, estatales y municipales, organismos económicos, líderes locales, productores, amigos y medios de comunicación, a sumar todos los esfuerzos para seguir haciendo de esta industria un orgullo nacional e internacional.

"Con mucho orgullo les puedo decir que ese sueño inicial lo hemos logrado juntos, productores, trabajadores del campo, enólogos, Gobierno Federal a través de SAGARPA, SECTURE, el Gobierno Estatal y Municipal, las instituciones académicas que se han involucrado directamente con el sector, y por supuesto, la gente local que se ha puesto la camiseta para ayudarnos a permear la cultura del vino en la región" comentó Backhoff. "El objetivo ha sido influir tanto en visitantes como locales, a tener una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio, enfocándonos al valor de la tierra y por supuesto al cuidado del medio ambiente" amplió el empresario.

Hans Backhoff enfatizó sobre la necesidad de converger en una visión común sobre el futuro de Baja California como región vitivinícola: "Es nuestro deber como productores, y sobre todo como gente que queremos a nuestra comunidad, el ser nosotros mismos quienes abanderemos el desarrollo enoturístico de la región desde una óptica de absoluto respeto a la vocación rural y agrícola de sus valles".

El aumento del aprecio del consumidor por el vino mexicano ha planteado retos para asegurar la sustentabilidad de la región vitinícola. "Actualmente el consumo de vino en México es de 750 ml per cápita y se estima que en los próximos cinco a diez años, esta cifra de consumo se habrá duplicado. Esto abre una gran ventana de oportunidad para la industria vinícola, pero a su vez demanda un compromiso absoluto tanto de los productores como de las autoridades para continuar trabajando en los temas vitales para el desarrollo, como es el caso del agua en Ensenada, con el fin de poder incrementar la superficie plantada de viñedo" enfatizó el enólogo Backhoff.

El discurso inaugural de las Fiestas de la Vendimia de Hans Backhoff concluyó con el reconocimiento de un trabajo en conjunto de los productores y del progreso de la región, "los vitivinicultores le hemos apostado a nuestra tierra, le hemos apostados al esfuerzo, al trabajo cotidiano y a la tecnología, le hemos apostado a la unidad y hemos ido construyendo paso a paso, cosecha tras cosecha, lo que hace 27 años fue sólo un sueño".

Foto: Cortesía @ProyectoVino



¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!





Monte Xanic se convierte en la tercera bodega de mayor valor en la industria de vino mexicano
Monte Xanic cumple 30 años este 2017 y llega como la tercera bodega de mayor valor en la industria del vino en México
La cocina mexicana, va con vino mexicano
Es un mito equivocado pensar que la cocina mexicana tradicional no puede ser acompañada con vino mexicano
Monte Xanic, Viña Kristel: Frescura frutal
Un sauvignon blanc frutal y con gran frescura, perfecto para días soleados
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor
Vinos Mexicanos reconocidos por calidad en el Concours Mondial de Bruxelles
En Bruselas han reconocido con medallas de Oro al vino mexicano
Festival Gastronómico Oaxaqueño en restaurantes de CDMX
Los platillos más representativos de la deliciosa cocina Oaxaqueña en Ciudad de México

Otras notas relacionadas:
SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!