4 de abril de 2013



Regresa el congreso gastronómico más inspirador que se ha realizado en la Ciudad de México: Mesamérica 2013. Los días 20, 21 y 22 de mayo se llevará a cabo, en el Auditorio Blackberry, la segunda edición de una reunión de cocineros y profesionales en una reflexión en torno a la gastronomía que busca inspirar a jóvenes y experimentados cocineros.

Con el objetivo principal de fortalecer el sector gastronómico en México, Mesamérica es el primer encuentro culinario organizado con la unión de los chefs nacionales más prestigiados del momento, asociados a tres de las escuelas más importantes de cocina, así como a los medios más representativos de periodismo gastronómico del país.


En su segunda edición, Mesamérica 2013, significa una oportunidad histórica, quizá irrepetible, de ver reunida en un mismo espacio a la vanguardia de la cocina mundial: los personajes que están construyendo la historia de la gastronomía contemporánea, estarán presentes en México dentro del marco de Mesamérica; durante el año, ningún otro evento internacional vinculado a gastronomía tendrá reunidas en un mismo momento al destacado conjunto que se reunirá en esos días. Se trata de un acontecimiento histórico para nuestro país. Mesamérica refrenda así su firme determinación de convertirse en uno de los encuentros culinarios más importantes del mundo.


Este congreso representa una invitación para aprender de los mejores y para levantar un manifiesto de amistad e integración entre cocineros y profesionales, empeñados en profundizar, reflexionar y evolucionar.

Mesamérica contará con la presencia de los chefs que se encuentran al frente de algunos de los mejores restaurantes del mundo con intención de contagiar y motivar a una ávida audiencia, conformada en su mayoría por estudiantes y profesionales, con los testimonios de aquellos que hoy destacan por sus propuestas e ideas innovadoras.

En el escenario de Mesamérica 2013 estarán:
René Redzepi / Noma, Dinamarca
Jordi Roca / El Celler de Can Roca, España
Andoni Luis Aduriz / Mugaritz, España
Alex Atala / D.O.M., Brasil
Massimo Bottura / Osteria Francescana, Italia
Daniel Humm + Will Guidara /   Eleven Madison Park, EU
Iñaki Aizpitarte / Le Chateaubriand, Francia
Gastón Acurio / Astrid y Gastón, Perú
David Kinch / Manresa, EU

En paralelo el encuentro con cocineros de primer nivel será también, un momento para sembrarle a quienes vienen de afuera nuestras mejores semillas: lo que pasa en México, y que ello pueda servir como referencia, como vitrina de sabores, expresiones y posibilidades para quienes vienen de otras fronteras.


Mesamérica 2012
La primera edición de Mesamérica se realizó en julio de 2012. El resultado fue todo un éxito, tanto para la comunidad de cocineros mexicanos y estudiantes de gastronomía, como para todo aquel interesado, dentro y fuera de México, en la cocina de nuestro país y en la gastronomía contemporánea. Fue un acontecimiento incluyente y emotivo, que enriqueció con información e ideas al auditorio, y que cumplió cabalmente con sus objetivos.

Además de presentar las tendencias de cocina contemporánea de diversas partes del mundo, Mesamérica incluyó temáticas vinculadas a sustentabilidad, responsabilidad social y consumo responsable, entre otros temas relacionados directa o indirectamente a la actividad gastronómica.
Mesamérica 2012 contextualizó a la gastronomía en un marco multidisciplinario que presentó nuevas ideas y tendencias a los presentes.

Aunado a lo anterior, Mesamérica ofreció a sus asistentes una feria de productores mexicanos que, apoyados por SAGARPA, hacen labor en la difusión de productos gourmet. Estuvo presente lo mejor en elaboración de vino, miel, café, cerveza artesanal, queso y muchos otros productos de México.


Organizadores de Mesamérica
El Colectivo Mexicano de Cocina, Grupo Ambrosía, Grupo Coronado y el Instituto Técnico en Alimentos y Bebidas son los organizadores de esta segunda edición de Mesamérica, para darle continuidad al encuentro que, desde su primera edición, se convirtió en el foro de gastronomía más importante de México, y en uno de los más interesantes del mundo. Mesamérica fue y sigue siendo una reunión de ideas, experiencia y talento mexicano e internacional, que genera y comparte contenidos útiles para enriquecer y orientar la revolución gastronómica que se vive en nuestro país.

PARTICIPANTES  Gastón Acurio Astrid y Gastón, Perú Andoni Luis Aduriz Mugaritz, España Iñaki Aizpitarte Le Chateaubriand, Francia Nicolás Alvarado México Alex Atala D.O.M., Brasil Eneko Atxa Azurmendi, España Massimo Bottura Osteria Francescana, Italia Gabriela Cámara Contramar, México Frank Castronovo + Frank Falcinelli Frankies Sputino, Estados Unidos Emiliano Godoy México Cristina H. de Palacio Cultura Culinaria A.C., México Aquiles Chávez La fishería, Estados Unidos Mario Espinosa Ku’uk, México Diego Hernández Baquedano Corazón de Tierra, México Daniel Humm + Will Guidara Eleven Madison Park, Estados Unidos David Kinch Manresa, Estados Unidos Antonio de Livier Demetria, México Edgar Núñez Sud 777, México Carlo Petrini Slow Food, Italia René Redzepi Noma, Dinamarca Elena Reygadas Rosetta, México Luis Robledo Tout Chocolat, México Jordi Roca El Celler de Can Roca, España Martin Kastner Crucial Detail, Estados Unidos Pablo Salas Amaranta, México Gerardo Vázquez Lugo Nicos, México Jorge Vallejo Quintonil, México Alfredo Villanueva Xbx Café, México James Murphy Estados Unidos y más por confirmar.

Más información en: www.mesamerica.mx
Boletos de venta en el Sistema Ticketmaster y en las taquillas del Auditorio Blackberry

Disfruta de la Galería fotográfica de Fernando Gómez Carbajal (Twitter: @fernandoCarmela)


Otras notas relacionadas:
Mesamérica: Cocina mexicana como protagonista global
Urge la protección y conservación del patrimonio gastronómico mexicano
La cocina tradicional, productores y el vino en Morelia en Boca 2013
Baja California celebra exitosamente el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo
México repite entre los mejores 50 restaurantes del mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!