Bernardo Carcaño, Diego López y César Vázquez
3o, 2o y 1er Lugar Concurso Joven Chef Mexicano

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, FITA, seis jóvenes talentos de la gastronomía nacional compitieron intensamente para ganar el prestigiado concurso.

Bajo el tema “La Evolución de la Gastronomía”,  los seis jóvenes cocineros profesionales hicieron gala de sus conocimientos sobre técnica, productos regionales e internacionales y de gastronomía mexicana.  En esta tercera etapa, no solo la preparación y la degustación fundamentaban las calificaciones obtenidas, sino también el montaje y el uso de técnicas de vanguardia fueron parte esencial del desarrollo y presentación del platillo.

Víctor Zárate del Restaurante Artemisia, Distrito Federal; César Vázquez del Instituto de Artes Culinarias Coronado, Estado de México; Luis Arredondo de Banquetes Sergio Massieu, Querétaro; Diego López del Zama Beach & Yacht Club de Isla Mujeres, Quintana Roo; Oscar Juárez de Milpa Alta, Distrito Federal, y Bernardo Carcaño de Grupo Ambrosía, Distrito Federal fueron los finalistas del prestigiado concurso.

Finalistas Joven Chef Mexicano 2013

Una vez concluida la gran final del concurso en el Pabellón Gourmet de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), César Vázquez del  Instituto Coronado, resultó ganador en primer lugar con su  entrada  Tiradito de rockot, con sopa fría de coco y pepino.  Y de plato fuerte  Lengua  con elote tatemado, mole dulce de cuitlacoche y calabazas criollas.

En segundo lugar se ubicó Diego López de Zama Beach & Yacht Club con su entrada  Tiradito de rockot. Y de plato fuerte  Lengua de Chocolate.

En tercer lugar se nombró a Bernardo Carcaño de Grupo Ambrosía quién presentó de entrada  Lengua de res con compota de tuna en salsa de chile tabiche, y de plato fuerte  Pollo orgánico con puré de calabaza criolla y guayaba en costra de chocolate de metate.

“Fue un gran reto, siempre me ha gustado impulsarme y dar lo mejor de mí mismo, esto demuestra que vamos por buen camino y por supuesto hay que cuidar mucho de no salir de ese buen camino y seguir con la frente en alto” expresó el ganador  César Vázquez originario de Tijuana, Baja California , “en todo momento me sentí exigido, desde que estás inscrito empieza el reto y hay que estar decididos a ganar” puntualizó el joven chef.

El concurso se desarrolló en varias etapas, en la primera de ellas llamada de “Cocina regional mexicana” el chef ganador presentó Chuchuluco de Ocoyoacac, Estado de México y Hongos mazorquitas capeados, mientras que para la segunda etapa presentó Tortitas de haba con cazón y ensalada de quintoniles. “En todo momento me sentí exigido” compartió el ganador, “el reto inicia desde que sabes que estás inscrito y hay que estar decidido a ganar”.

César Vázquez comentó  que su sueño a futuro es tener su propio restaurante “y poder expresarme a través de mi cocina, mi sueño es seguir trabajando y echarle los kilos” concluyó el chef ganador en un ambiente de júbilo en la ceremonia de premiación en el marco de la celebración del XX Aniversario del Centro Culinario Ambrosía.

Jueces del Concurso

Los jueces que participaron en esta esperada final fueron: Elena Reygadas de Rosetta, DF; Guillermo González Beristain de Pangea, Monterrey; Paola Garduño de Café O, DF; Pablo Baños director de la Revista Mi Vino; Carmen “Titita” Ramírez Degollado de restaurantes El Bajío DF; Margarita Carrillo de Salinas de Turtux, DF; Lula Martín del Campo de restaurante Roca y Comedor de Ejecutivos HSBC, DF; Mauricio Montiel de Dolcenero, DF; Diego Hernández Baquedano de Corazón de Tierra, Ensenada BC; Eva García Cuervo directora de Cocinero del Año; Rodolfo Gerschman director de Gula y Catadores; Rubén Hernández de Crónicas del Sabor y Karla Sentíes directora de Saborearte, precedidos por Jonatan Gómez Luna del restaurante Le Chique, Riviera Maya, quien fungió durante toda la edición como Presidente del Jurado.

Los jurados de piso que nos acompañaron durante toda la semana fueron los chefs Josefina Santacruz de Sesame, DF;  Abdiel Cervantes, académico e investigador en Monterrey; Federico López de Taller de Gourmet & Gourmands y Zama Beach & Yacht Club (a excepción del viernes por concursar uno de sus cocineros), Marta Zepeda del Restaurante y Hotel Tierra y Cielo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (quien fue presidenta del jurado en la final) y Gerardo Vázquez Lugo (sólo el viernes), precedidos por Jorge Vallejo de Quintonil, DF, Presidente del Jurado de Piso.

La Cena de Gala por el 20 aniversario de Centro Culinario Ambrosía fue el escenario perfecto de la premiación, donde decanos como Margarita Carrillo, de Turtux;  Sylvia Kurzcyn, académica; la banquetera  Elsa Kahlo, Mary Celis, directora de gastronomía de la Escuela de Administración de Instituciones, ESDAI;  Guadalupe García de León, embajadora de Canola en México y autora de varios libros culinarios; y Ricardo Bonilla, académico e investigador de la Cocina Mexicana,  por nombrar a algunos, fueron vitoreados a la par de los ganadores.

A la cena también fueron convocados medios gastronómicos especializados, ex alumnos y profesorado de la institución, así como los jueces que nos acompañaron durante a lo largo del concurso, patrocinadores y en general, toda la gran familia que conforma el Centro Culinario Ambrosía para celebrar este vigésimo aniversario y una edición más del tan prestigiado concurso.

Asimismo, se dio a conocer que la Presidenta del Jurado de la siguiente edición del Concurso Joven Chef Mexicano Guillermo Ríos, será la chef Josefina Santacruz y la Presidenta del Jurado de Piso será la chef Margarita Carrillo.

¡Bon appétit!
Dr. Salsa
Sígueme en twitter: @drsalsamx

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!