Chefs, representantes de gobierno y 
Fernando Pérez Vera en la presentación del Festival

Morelia nuevamente será epicentro de múltiples facetas de la gastronomía mexicana e internacional del 24 al 26 de mayo del 2013 en la tercera edición de “Morelia en Boca. Festival Internacional de Gastronomía y Vino”. Mezcla de expresiones culinarias contemporáneas en sintonía con los valores de la cocina tradicional michoacana que por si fuera poco, incluye prestigiadas regiones vitivinícolas del mundo que confluyen en una experiencia gastronómica inolvidable.

Pocos festivales ofrecen a los visitantes una muestra tan amplia de los diferentes componentes de la gastronomía. En primer lugar, la oportunidad de interactuar, conocer y disfrutar de la exquisita culinaria local representada por las cocinas tradicionales, presentes en ediciones previas pero que ahora tendrán un rol más preponderante ya que no sólo estarán en el centro de la Villa Gourmet sino que también se ofrecerá una cena con sus deliciosos platillos lo que significa un interesante cambio con respecto a los festivales anteriores.

Chef Pedro Abascal

El diálogo entre lo tradicional y de vanguardia es posible a través de las clases demostrativas en las cuáles reconocidos chefs pueden transmitir al público su visión de la cocina y su interpretación de la rica herencia culinaria mexicana. Las catas de vino, destilados y talleres de maridaje permiten conocer nuevos productos, de la mano de experimentados sommeliers, enólogos y productores. El placer y la sorpresa se extiende por las noches cuando se realizan en el marco del festival, cenas especiales preparadas por los chefs invitados, dejando un poco de lado la parte académica pero materializando lo más importante, llevar a la mesa la rica herencia gastronómica para el deleite de los comensales.

El éxito del festival ha residido en el buen tino de presentar actividades de interés para los profesionales del sector y para el público en general con la participación del sector privado y gobierno de los niveles federal, estatal y del ayuntamiento. Para la tercera edición, se contará con el apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura estatales; el Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Turismo y Cultura; y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Durante la presentación del Festival en la Ciudad de México, comentó el Lic. Enrique Rebolledo representante de Roberto Monroy García, Secretario de Turismo de Michoacán: “Es uno de los eventos que van teniendo una presencia y trascendencia en Michoacán, que logra llevar a los michoacanos y a los turistas que nos visitan una experiencia diferente” y refrendó el apoyo a este tipo de proyectos, “Es una de las obligaciones del estado tener actividades y eventos como estos que refuercen la salvaguarda que la UNESCO encargó con el reconocimiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad”.

Alicia Gironella y Alejandro Borja

Fernando Pérez Vera, Director del Festival adelantó las novedades de la tercera edición de Morelia en Boca. En primer lugar compartió que se realizará un reconocimiento especial a Alicia Gironella por su contribución a la gastronomía de Michoacán.

También que se le dará un especial énfasis a los productores los cuáles tendrán el mismo papel que chefs y enólogos y que se contará con la presencia de Carlo Petrini, Presidente de Slow Food Internacional.

En el ámbito enológico, resalta la participación de dos productores de origen michoacano que
emigraron hace años a Estados Unidos y hoy son figuras relevantes en el panorama vinícola de Napa Valley: Rolando Herrera, propietario de Mi Sueño Winery y Rogelio Morales, de Volcan Cellars, compartirán no sólo sus extraordinarios vinos, sino igualmente sus historias de vida, ejemplo de visión y trabajo.

Igualmente, destaca la presencia de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja: suma de
bodegas y expresiones que hoy es uno de los emblemas de la vitivinicultura española en el mundo y que ha acompañado los sabores de Morelia en Boca desde su inicio. Otro invitado especial es la
región francesa de Alsacia, que a través de Sopexa y el Consejo Interprofesional de Vinos de Alsacia (CIVA), llega con sus extraordinarios blancos de uvas representativas como Gewurtztraminer, Riesling, Muscat y Sylvaner.

De especial relevancia es también la participación de la bodega eslovena Radgonske Gorice con más de 160 años de historia y que actualmente es el productor de vinos espumosos más importante de Eslovenia y tiene una reputación de primera clase por sus excelentes vinos de guarda y reserva.

Por último el Director del Festival anticipó que será en el Festival en dónde se den a conocer los primeros productos con el registro de Denominación de Origen Mezcal Michoacano, que recientemente fue incluido en las regulaciones del destilado de agave a nivel nacional.

Entre los chefs y restaurantes que participarán en esta edición del festival se contará con la participación de: Roberto Alcocer, del Grupo Diegueño. Tecate, Baja California; José Manuel Baños, Pitiona. Oaxaca, Oaxaca; Mario Espinosa, K’u’uk Restaurante. Mérida, Yucatán; Federico López, Taller Gourmet. Cancún, Quintana Roo; Pedro Martín, Jaleo. Ciudad de México; Edgar Núñez, Sud 777. Ciudad de México; Javier Plascencia, Misión 19. Tijuana, Baja California; Pablo Salas, Amaranta. Toluca, Estado de México; Rubí Silva, Los Mirasoles, Morelia, Michoacán; Lucero Soto, Lu: Cocina michoacana. Morelia, Michoacán y James Tahhan, programa televisivo ¡Levántate!, de Telemundo. Estados Unidos.

El público tendrá la oportunidad de conocer una gran variedad de productos gourmet de todo el mundo en la Villa Gourmet que se instala como parte del Festival:
DOCa Rioja
Alsacia Wines
SAGARPA apoyando a productores
Radgonske Gorice
Charanda de Uruapan
L' Atelier du Vin
L.A. Cetto
Colegio Culinario de Morelia
Sistema Producto Trucha de Michoacán
La Castellana
Vinos Viñedos y Bodegas
La Crema y Naty (Morelia)
Pepe Gaucho (Morelia)
Vitamin Water
Vino Aficionado
Denominación de Origen Jerez-Xéres-Sherry

Visita la galería de fotos de la presentación de Morelia en Boca y de sus ediciones anteriores en Facebook.

Otras notas relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!