Chefs que participarán en Morelia en Boca 2012
Foto cortesía del Festival



La primera edición de Morelia en Boca El Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México fue la oportunidad para que todos los entusiastas de la gastronomía tradicional y de vanguardia, los amantes del vino, estudiantes y académicos vivieran un fin de semana lleno de sabores, colores, texturas y aromas exquisitos en el espectacular escenario de la ciudad colonial de Morelia.

Demostraciones culinarias por parte de Chefs que han abierto brecha colocando la gastronomía mexicana a la altura de las más importantes del mundo como aquellas realizadas por los Chefs Lucero Soto, Enrique Olvera, Edgar Nuñez y Jair Téllez; conferencias de corte más cultural y antropológico como aquella dedicada al reconocimiento de la UNESCO hacia la gastronomía nacional como Patrimonio Intangible de la Humanidad basado en el Paradigma Michoacano; la mesa redonda en torno al Vino Mexicano con los enólogos y productores Hans Backhoff, Gilberto Salinas y JOse Durand; cenas únicas e irrepetibles, llenas de sabores inéditos como aquella denominada “Luces de Nueva York en el cielo michoacano”, servida por el talento nacional de la chef Lucero Soto en equipo con el Chef Roberto Santibáñez del Culinary Institute of America; fiesta del sabor fue la cena servida por los chefs Enrique Olvera y José Ramón Castillo en el Hotel Los Juaninos; catas de cerveza y cómo olvidar las extraordinarias catas verticales de vinos de Casa Madero, Tenuta dell'Ornellaia e Ïcaro ésta última dirigida por JOse Durand, entre otras muchas interesantes catas dirigidas por el equipo de enólogos y emprendedores como las de Viticultura Unida con Thomas Egli, Trinidad Jiménez, Pau Pijoan, Alvaro Ptacknik y por supuesto Hugo D’Acosta, una oportunidad única para charlar con chefs, enólogos y de forma muy especial disfrutar de los platillos y postres preparados por las Cocineras Tradicionales en la Villa Gourmet son tan sólo un atisbo de las delicias de la edición anterior.
"Lo que buscamos nosotros es generar experiencias, y las experiencias tienen un atractivo no solo para quien está en la industria, sino para todo el mundo" -Fernando Pérez Vera
Prepare su paladar porque la edición del 2012 se acerca ya y promete ser otra experiencia culinaria y gastronómica inolvidable.

Hace unas semanas el showroom Piacere fue el anfitrión de la presentación de la segunda edición de Morelia en Boca en donde los Chefs Édgar Núñez, Lucero Soto, Rubí Silva y Jorge Vallejo deleitaron a los asistentes con una demostración especial en la cual unieron la cocina tradicional y la cocina moderna mexicana para crear una degustación muy original.

El evento contó con la presencia y participación del Secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy y el Secretario de Turismo del Honorable Municipio de Morelia el Dr. Rogelio Díaz Ortiz, quienes reafirmaron su apoyo al festival como punta de lanza de la promoción de Michoacán y su cocina.

Morelia en Boca se celebrará del 25 al 27 de Mayo en su sede oficial, el Centro Cultural Clavijero, en donde se presentarán las demostraciones gastronómicas de los  diversos chefs anfitriones como Alejandro Ruiz, Christian Bravo, Diego Hernández, Edgar Núñez, Jair Téllez, Jorge Vallejo, Jonatán Gómez Luna, Joan Bagur Bagur, Guillermo Barreto, Lula Martín del Campo, María Teresa Ramírez, Marta Zepeda, Paulina Abascal, Pedro Abascal y Ricardo Muñoz Zurita.

Como invitados internacionales, Morelia en Boca contará con la presencia de Dominique Crenn, Willam Brakinoff y Juan Contreras del afamado Atelier Crenn de San Francisco, quienes deleitarán a los asistentes con su propuesta culinaria, así como con la presencia especial de Oriol Castro, Jefe de Cocina de elBulli y encargado del innovador taller: elBullitaller.

“Estamos muy contentos con la gran aceptación que Morelia en Boca ha tenido como El Festival Internacional de Gastronomía y Vino De México tanto entre los aficionados e interesados en las artes culinarias como entre la industria misma, quienes avalan al festival como un evento de prestigio que tiene como misión el ofrecer un espacio de expresión para el gran talento mexicano y posicionar a la cocina mexicana y su industria vinícola a nivel internacional y nacional”, comentó Fernando Pérez Vera, Director General de Morelia en Boca.

La gastronomía de Michoacán se ha vuelto en puntos esenciales de la nueva proyección que ha adquirido el mundo culinario de nuestro país, como parte de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Morelia en Boca, concebido en su esencia no solo como un festival para especialistas, sino ante todo para ese nuevo público interesado en reencontrar sus raíces y aprender las culturas y tendencias del mundo a través de sus platillos, vinos, sus destilados y, ante todo, de la convivencia en torno al goce de los grandes productos de nuestras tierras, Morelia en Boca 2012 se abre convencida de la importancia de hacer los ingredientes y del trabajo de los productores artesanales un elemento sustancial de los valores que proponen las figuras que hoy marcan la vanguardia culinaria que representa la efervescencia de sabores y expresiones que surgen de las distintas ciudades de México.

Chef Lucero Soto

“Para los enófilos tendremos catas temáticas e interactivas preparadas por cuatro expertos: Paulina Vélez, Pilar Meré, Deby Beard y Rodolfo Gerschman. Para las cenas se hará una selección de vinos de todo el mundo” comentó respecto al tema del vino Pérez Vera, “lo que buscamos nosotros es generar experiencias, y las experiencias tienen un atractivo no solo para quien está en esta industria sino para todo el mundo. A nuestra manera de ver, la mejor forma de promocionar la gastronomía y el vino, es comiendo y bebiendo. La calidad de nuestra producción, privilegiar los contenidos, que sea incluyente y la realización del Festival en Morelia nos distinguen” puntualizó el Director del Festival.

Morelia en Boca 2012 propone “La Tierra y sus ingredientes”, como un punto común de conversación entre los deliciosos regionalismos de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, la Baja California, Michoacán y el Distrito Federal con sus inusitados eclecticismos.

Morelia en Boca ofrecerá por segunda vez a los asistentes un fin de semana lleno de actividades desde la posibilidad visitar los más de 50 stands de Villa Gourmet en donde podrán interactuar con los Chefs anfitriones, participar en las Master Clases en la Cocina Central o conocer los secretos de las Bodegas de Vino nacionales a través de las selectas catas.

Fernando Pérez Vera, Director del Festival

Por la noche, los Chefs y Bodegas invitadas tomarán el papel de anfitriones de las cenas maridaje en los diferentes restaurantes representativos de Morelia en donde los asistentes tendrán la oportunidad de degustar fantásticos platillos.

El Mercado Gourmet, organizado en alianza con Slow Food, estará abierto al público en general el día Domingo, en donde productores locales ofrecerán productos como mezcal, chocolate, quesos, nuez, aguacate, macadamia entre muchos otros productos de la región.

Por su parte, The Culinary Institute of America (CIA), una de las máximas instituciones de enseñanza culinaria en el mundo, estará nuevamente presente realizando un reconocimiento especial a los Chefs nacionales por su gran trayectoria.

La segunda edición del Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, ¡Morelia en Boca, invita a todos los amantes de la buena comida y el buen vino a disfrutar de esta experiencia única!

No te pierdas la galería de fotos de la Morelia en Boca 2011 en Facebook

Galería de fotos de la presentación del Festival en Showroom Piacere

Más información sobre el Festival en: www.moreliaenboca.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!