• Presenta Antonio Montecinos “Seminario de Turismo Gastronómico: Planificación de Servicios, Productos y Destinos”
  • Importante considerar la opinión de las comunidades en el desarrollo de productos turísticos de esta índole

El análisis de las rutas gastronómicas más exitosas en países como España, Argentina, Chile e Italia, así como el desarrollo de productos de este perfil en México, a partir del estudio de las condiciones específicas de cada región y de la búsqueda de un impacto positivo en los grupos más vulnerables del sistema alimentario, es la esencia del “Seminario de Turismo Gastronómico: Planificación de Servicios, Productos y Destinos”, que ha impartido el Dr. Antonio Montecinos, director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (Cegaho), en la Ciudad de México, Cancún y próximamente en Perú y Brasil.

Cada día se van rezagando más países como México en la clasificación de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Principales causas: escasa especialización en el tema y falta de inteligencia y estudios de mercado


Montecinos destacó que si bien es cierto que el turismo ha sido considerado prioritario en los últimos 50 años, los resultados actuales no avalan el discurso político: “Por el contrario, vemos como cada día se van rezagando más países como México en la clasificación de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Las principales causas pueden tener su origen primario en la falta de especialización en el tema por parte de los dirigentes del sector y sobre todo la falta de inteligencia y estudios de mercado que sirvan de base para la planificación y desarrollo de nuevos productos que complementen y satisfagan las nuevas hipertendencias a los ya conocidos de sol y playa que han sido ya hace mucho tiempo sobre explotados".

Dr. Antonio Montecinos

“Hoy tenemos un turista conocedor de alto nivel cultural con responsabilidad social del entorno que visita, aventurero que desea experiencias únicas e inolvidables con una gran alternativa de actividades que complementen e integren el paquete personalizado que demanda con una calidad, seguridad y alimentación nutritiva con un servicio humano de clase mundial”, indicó Montecinos.

Destacó que la gastronomía es considerada patrimonio cultural de los pueblos y por mucho tiempo elemento complementario del viajero, sin embargo en los últimos años se han desarrollado flujos de turistas especializados cuyo principal motivo del viaje es la gastronomía, siendo iniciador de esto Francia, que logró exportar su cultura gastronómica al mundo y actualmente España, con toda una revolución de técnicas obtenidas con el apoyo de la ciencia.

“Sin embargo y a pesar de su gran valor histórico la cocina mexicana, no se conoce a detalle en el mundo debido principalmente a la falta de planificación y puesta en valor como patrimonio cultural inmaterial pues está considerada por el gobierno como un subproducto del producto cultura turística por ende no existe un departamento especializado, presupuestos o estrategias concretas de promoción y posicionamiento mundial.


“En México existen varias rutas gastronómicas‟, como la del tequila en Jalisco, la del queso y el vino en Querétaro o la del vino en Baja California en México o recientemente las denominadas Rutas de sabor por México‟, que incluyen a los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, México y Chiapas, entre otros; pero que son desarrolladas sin una planificación y olvidan el gran principio de sostenibilidad, es decir, beneficiar a la población local en primer instancia”, dijo.


Crucial involucrar a las comunidades en la planificación de rutas turísticas

Explicó que se omite consultar al turista (razón de ser de la industria) cuáles son sus prioridades o mejor dicho sus principales inquietudes y requerimientos acerca de estas rutas y en general de su experiencia de viaje, siendo mínimas las investigaciones de la dirección de proyectos y productos turísticos acerca de los requerimientos del turista en sus lugares de origen DCM (Destination Customer Management), que es hoy en día la base principal para desarrollar productos especializados desde el enfoque de la mercadotecnia.

“Estas 'Rutas' no contemplan aspectos tan básicos y significativos como el manejo higiénico, calidad y seguridad, entre otros muchos demandados por los turistas.


“Por ello, es urgente desarrollar un modelo adaptativo de Planificación de un Producto Gastronómico en México y los países de Latinoamérica basado en el método científico que contemple los aspectos base de sostenibilidad-recurso-atractivo-producto”, resaltó Montecinos durante su presentación.

Más información sobre las investigaciones del Dr. Antonio Montecinos en: Centro Empresarial Gastronómico Hotelero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!