La inspiración de la chef Gaby Ruiz para su ya tradicional receta es la cocina de su madre, en Tabasco.
“En una Navidad, mi mamá preparó unos chiles en nogada porque se le antojó”, cuenta la chef Gaby Ruiz. “En Tabasco (lugar de donde la chef es oriunda) obviamente no había granada ni había nuez de Castilla, y menos en diciembre, pero ella agarró nueces pecanas y queso crema, e hizo su nogada. Como no encontró granada, le puso fresas”.
Para la chef al frente de Carmela & Sal, ese tierno recuerdo familiar es ahora una gran inspiración para crear su propia versión de Chile en nogada, misma que año con año ha ido perfeccionando.
“En la cocina, el equilibrio de los ingredientes es fundamental para lograr un gran plato. Un buen sabor, probar algo que esté rico: es provocar que alguien vuelva a tu negocio, que tu comida se le quede grabada, que sea una experiencia inolvidable. Y eso es justo lo que busco con mi versión de Chile en nogada” - chef Gaby Ruiz.
En honor a ese recuerdo, por quinta ocasión la chef ofrece en su restaurante, ubicado en la planta baja de Torre Virreyes, este plato icónico. Se trata de una mezcla perfecta de carne de cerdo y short rib, jitomate, cebolla, almendras, piñones y especias, así como frutos como manzana, granada y durazno. La mitad de la Nogada se deshidrata previamente para que tenga un sabor de nuez más intenso, en contraste con el resto de la Nogada fresca. El resultado es una salsa tersa y bien equilibrada que va de acuerdo con la cocina de Gaby Ruiz: femenina, en armonía y con fuerza. “Tiene algunas fresas ya deshidratadas, además de los tradicionales pétalos de rosa que son mi sello para este plato”, añade.
Desde hace dos años, la nuez de Castilla que utiliza la chef para su receta proviene del Estado de México, de la familia Chávez, que se localiza específicamente en el municipio de Atlautla de Victoria, con sus plantaciones en las faldas del imponente volcán Popocatépetl.
“Cuando probé su nuez, me enamoré. Además, me gustó su proceso para recolectarlos año con año, pues riegan su nuez con la lluvia que recogen por medio de un sistema de captación de agua” - chef Gaby Ruiz.
El Chile en nogada de Carmela & Sal tiene un costo de $620 pesos y estará disponible hasta que los ingredientes se agoten, para respetar la estacionalidad de la granada y de la nuez de Castilla.
Sobre Carmela & Sal:
Carmela & Sal es el restaurante insignia de la chef tabasqueña Gaby Ruiz, ubicado en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México. Inaugurado en 2017, el espacio representa una carta de amor a sus raíces del sureste mexicano, plasmadas en una cocina moderna, creativa y profundamente emocional.
A lo largo de los años, Carmela & Sal ha sido ampliamente reconocido por su propuesta culinaria única: fue incluido entre los 50 restaurantes mejor valorados de México por OpenTable en 2019, y en 2025 fue seleccionado en la lista internacional 50 Best Discovery, como uno de los establecimientos más prometedores del mundo.
Gaby Ruiz ha sido distinguida como la Mejor Chef de México 2019 por la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana, S. Pellegrino y Nespresso.
Carmela & Sal, sin duda, es hoy día un referente de la cocina contemporánea mexicana, con sabor, técnica y narrativa propia.
Otras notas relacionadas:
- Los vinos de Coahuila destacan en calidad y se ganan el corazón del consumidor
- Vive experiencias gastronómicas por Hidalgo con el chef Aquiles Chávez
- La exquisita evolución del restaurante Al´Ándalus
- Viajes diferentes y deliciosos: Ruta Gastronómica Tres Marías
- Banyan Tree Mayakoba anuncia imperdible agenda de Festivales Gastronómicos 2022
- "De sobremesa con Zacapa", una nueva experiencia que no te puedes perder