Por Fedra Villagrán (@FedraVi)


  • 800 comensales disfrutaron de paellas, tapas, pinchos y vino.
  • San Miguel un pueblo mágico guanajuatense que se posiciona a la vanguardia como destino gastronómico.
En fecha reciente se llevó a cabo la quinta edición del Festival Gastronómico San Miguel de Allende: Vino, Paellas, Tapas y Pinchos, aunado al exquisito lechón que se presentó por vez primera en este festival.

El Centro de Espectáculos Casa de Aves ubicado en este pueblo mágico guanajuatense recibió a ochocientos comensales amantes de la buena gastronomía y vinos, provenientes de diferentes destinos adyacentes como: Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, entre otros. Quienes degustaron de una amplia selección de bodegas vitivinícolas, productos gourmet, moda y artesanías, así como de deliciosas paellas elaboradas por distintos chefs, entre las que sobresalió la paella vegetariana elaborada por la chef Mónica Solís de Bon Gourmet.



Entre las personalidades destacadas se contó con la participación de chef Pablo San Román del restaurante Puntal del Norte, de la Ciudad de México; Sergio Salmón, de El Caserío de Querétaro y Celaya, quienes sirvieron durante este evento su plato de paella número ciento veinticinco mil; Armando Prats, de Casa de Aves; Javier Sevilla, chef del hotel El Cano de Acapulco; chef Pepe Ortega, de La Taberna del Quillo de Querétaro; San Miguel Gourmet, del chef Leonardo de la Sierra, de San Miguel de Allende; por mencionar algunos.

Las tapas fueron obra del chef Ander Larsen, de San Miguel de Allende; Zazpi del chef Jaime Pedroza, de la Ciudad de México; También los postres tuvieron un papel protagónico a cargo de Martha Kaly de la chef Martha Cal y Mayor; R de Re de la chef Renata Fernández.

Entre los vinos a degustar estuvieron presentes: Adobe, Chile; Beronia, España; Cuna de Tierra, Guanajuato; El Cielo, Baja California; Estefanya, Chile; L.A. Cetto, Baja California; La Europea con una selección de vinos diversos; Santísima Trinidad, Guanajuato; Tío Pepe, España; Viñas del Vero, España; The Wine Gurus de España; quien presento una gama de vinos de excelente calidad y diferenciación en su creatividad del diseño a cargo de Casa Rojo, con nombres como: Macho Man, The Invisible Man, destacando su vino Alexander VS The Ham Factory.


El vino fue parte importante del Festival Gastronómico SMA

También la Bodega española de vinos HABLA dio una nota especial con la presencia de su sommelier Andrés Amor, quien estuvo a cargo de brindar la degustación a los comensales que visitaron el stand.

En este Festival Gastronómico de San Miguel de Allende también se contó con la presencia de productores locales, desde mezcales y cervezas artesanales hasta embutidos, quesos, tés e infusiones, vegetales orgánicos, esencias y jabones artesanales, entre muchos más.





El Festival Gastronómico de SMA presentó una diversidad de productos locales


En otro orden de ideas, es importante mencionar, que este evento creado por Laura Torres-Séptiem, brinda apoyo a la Fundación Iluminemos de Azul, misma que apoya a jóvenes con autismo y cuyo presidente es Gerardo Gaya.

Para finalizar, cabe destacar, que San Miguel de Allende es un pueblo mágico que día a día destaca y gana terreno en el ámbito gastronómico, no sólo por sus festivales sino también por la amplia oferta culinaria que brinda a propios y extraños. Como muestra de ello es la reciente creación de dos mercados gourmet; El Mercado Centro San Miguel de Allende, el cual ofrece una amplia gama de puestos con diferentes especialidades entre los cuales podemos mencionar a Vino y Comino, del chef Julián García, donde es posible degustar una copa de vino, champagne o bien algunos mezcales y bebidas espirituosas de su cava, así como opciones de menú vegetariano, gazpachos, pozole verde con setas y degustaciones de temporada; el restaurante Nómada Cocina de interpretación es la estrella del mercado, a cargo de la chef Sofía Antillón, cuya propuesta culinaria está llena de colores, aromas y sabores; Es una excelente opción para comer o cenar; Centli es otra de las iniciativas a cago del chef Manny Flores, que convida platillos a base de la utilización de maíz criollo, aquí se pueden saborear sopecitos, quesadillas, chilaquiles y más antojitos.

Chef  Julián García en Mercado Centro San Miguel

La sugerencia al visitar este mercado es probar un poco en cada puesto que llame la atención de tus caprichos, ya que la oferta es basta y variada desde pizzas, tacos de mariscos, gazpachos, sopas, comida griega, sopes de maíz criollo, hasta palomitas frozen de sabores gourmet y churros.

También la visita obligada, es al recién inaugurado, Doce-18 que alberga un interesante colectivo conformado por boutiques de moda y joyería de lujo, galerías de arte con pintura, escultura y fotografía; Así como un mercadito gourmet con atractivas y deliciosas propuestas. Doce-18 está ubicado de manera estratégica en la calle Reloj 18 a unos pasos del jardín principal. Y será muy pronto el nuevo place to be para propios y extraños, que visiten este destino cultural de México.

Sigue a Entre Copas y Corchos en Twitter: @copasycorchos
¡Únete a la charla de gastronomía en Facebook! Copasycorchos
Otras notas relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!