El impulso a los productores nacionales y la difusión del importante patrimonio alimentario de México ha sido uno de los logros más contundentes y crecientes de Exporestaurantes, cuya 14º edición se llevará a cabo del 25 al 27 de junio en el World Trade Center, de la Ciudad de México.

“Es un foro que ha venido creciendo cada año. Empezamos con 500 metros y actualmente contamos con 9 mil metros cuadrados. A lo largo del proceso hemos logrado convencer a muchos participantes de que se trata de la mejor opción. Se trata de una expo de negocios en la que se ha ampliado notablemente la variedad de productos que se ofrecen, sin pasar por alto desde luego, la calidad. Esto sin duda ha sido un factor esencial que nos ha permitido crecer”, refiere Alejandro Borja Márquez, presidente ejecutivo de Exporestaurantes.

Con relación a la actuación de los expositores, resalta que ha sido muy activa y consistente. En promedio, la mayoría viene participando de manera continua desde hace ocho años.

“Hay un avance notable en sus presentaciones, respondiendo a lo que necesita el sector. En este momento contamos con la presencia de más de 120 productores. Cada vez hay más negocios directos entre ellos y las distintas áreas del sector gastronómico. Desde un inicio nos hemos caracterizado por impulsar este rubro, facilitando enlaces y plataformas de difusión. Así ocurrió, por ejemplo, en el caso del vino mexicano, en 2001 y 2002, particularmente, les dimos un importante apoyo, facilitando los espacios de promoción y organizando distintas catas.    

“Algo similar ocurrió en el caso del mezcal. Fue un segmento al que dimos gran impulso en una época en la que aún no se hablaba de este destilado que hoy tiene reconocimiento nacional y está avanzando en los mercados extranjeros”, dice.

Advierte que asimismo Exporestaurantes ha sido la primera exposición interesada en vincular al sector educativo con el sector gastronómico, de tal manera que tanto cocineros como restauranteros tuvieran una idea precisa del capital humano que las escuelas estaban ofreciendo.

“Ha sido también la vía para mostrar la oferta de trabajo a la que pueden acceder los egresados, del mismo modo que es un escaparate de los diversos cursos especializados que pueden ser de interés para la industria restaurantera, considerando temas de servicio y costos, entre otros. Esta importante oportunidad de vinculación se ha reflejado en la participación constante y creciente de algunas de las más importantes universidades del país".

ES TIEMPO DE PESCAMAR

Otro de los segmentos importantes de Exporestaurantes es la realización de Pescamar, creado para promover el comercio y consumo de pescados y mariscos en el territorio nacional, además de dar a conocer la gran variedad de productos y servicios de la industria pesquera y acuícola a los más de 17 mil visitantes.

“Pescamar es el encuentro más importante de su tipo en México. Participan todas las cadenas productivas del país: los productores de pulpo de Yucatán; camarón de Sonora; calamar de Baja California; de trucha del Estado de México, Puebla y Michoacán; en fin, todas las variedades están participando en el Exporestaurantes. Esto permite que el sector gastronómico conozca todas las variedades de pescados y mariscos; así como técnicas de corte y preparación a partir de los diversos talleres que se realizan en el marco de este encuentro.   

“Otro de los aspectos relevantes de Pescamar es el concurso ‘Del anzuelo al plato’ que realizamos con el objetivo de motivar a los estudiantes para el desarrollo de nuevas recetas a partir de pescados y mariscos. Se está trabajando con especies de alto valor proteínico y de bajo precio, de fácil acceso para la población”, indica.

El ganador del primer lugar tendrá como premio un viaje a Italia, al encuentro Terra Madre, convocado por la asociación ecogastronómica Slow Food. El  segundo y el tercer lugar se harán acreedores de un viaje a Baja California, donde podrán conocer distintos aspectos de la maricultura en esa zona, a partir de la visita a zonas de producción, plantas de procesamiento y restaurantes.

UN FORO DE NEGOCIOS

En sintonía con la relevancia comercial que significa Exporestaurantes en el panorama gastronómico, Borja Márquez resalta que en el evento se llevan a cabo más de mil 500 citas formales de negocios, todas ellas previamente pactadas y establecidas.

En esta edición se cuenta con la presencia de más de 5 mil productos, más de 350 expositores y 9 mil metros cuadrados de espacio para la exposición.

“Estimamos que la cifra de encuentros de negocios será de más de 8 mil. Consideramos que en esta ocasión se manejarán alrededor de 8 millones de dólares en ventas, a partir del cierre de diversos negocios y convenios. Es la razón principal por lo que la consideramos una expo exitosa en términos comerciales: es el encuentro ideal de personas que tienen algo que vender con otras que tienen el interés de comprar. Somos esencialmente facilitadores: los expositores traen productos novedosos, con precios muy atractivos, que ayudan al restaurantero a mejorar su imagen, la operación y a optimizar sus costos”, precisa Borja Márquez.

Más información en: http://www.exporestaurantes.com.mx/

Síguenos en twitter: @Copasycorchos
Únete a la charla sobre gastronomía en Facebook: Copasycorchos

Otras notas relacionadas:
Cocinando Polanco: Se unen en pro de la zona de Polanco
Vota por lo mejor de la gastronomía y viajes... ¡y vuela a París todo pagado!
Alimentaría México, foro de encuentro de la industria de alimentos y bebidas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!