12 de octubre de 2018

Cristobal Colón inició una nueva era del mundo
y transportó el vino al recién descubierto continente



Por José Carlos Palacios
Instagram: maestrodevinos


Colón llevaba en sus carabelas los vinos del condado de Huelva, un vino criado en las llanuras de Guadalquivir. Según cuentan estos archivos, el comendador Bobadilla, sugiere a Colón, que se “surta de más vino” del que pensaba llevar, ya que a bordo de la Santa Maria, una de sus carabelas, iba un cura de Galicia que deseaba llevar el vino de Rivadavia.

En aquellos entonces, era esencial que se llevara vino a semejantes travesías, sobre todo del tipo oloroso, ya que se conservaba mucho mejor debido a la mayor concentración de alcohol; el agua que se transportaba se dañaba con el calor, se llenaba de bacterias y microorganismos en muy pocos días en alta mar.

El vino ya respondía a las necesidades liquidas que el organismo requería, y antiguamente el agua resultaba mortal, y ha sido durante siglos, un vehículo de enfermedades y epidemias. También el vino se utilizaba como antiséptico y como energizante y euforizante, que permitía afrontar y soportar las largas jornadas de trabajo en el barco y en alta mar.

Cuando Cristóbal Colón llega por primera vez a la isla denominada “La Española" -hoy Santo d
Domingo-, descubre un tipo de Vitis Vinífera de tipo más tosco, a la que se la denomina con el paso del tiempo Setúbal y se considera la primera uva de America; si bien hay algunos registros de vitis salvaje en America, no fue hasta la llegada de Hernán Cortés, a mediados de 1520, que los misioneros trajeron la vid a México.


Vertuo
Vertuo: Nueva dimensión de café


Formalmente se inicia los trabajos de la vid en 1522: Cortés, ya siendo el gobernador del Virreinato de la Nueva España, ordena el 20 de Marzo de 1524 que cada colono sembrara 1,000 pies de vid, por cada 100 indígenas que tuviera en su posesión. Desde aquellas épocas, se practicaba el injerto de la vid europea, con las variedades autóctonas y de inmediato empieza a crecer.

En 1531, el Rey Carlos I de España ordena que todo barco con destino a la Nueva España llevase plantas de vid y de olivos para su cultivo. Se estima que la tradición de hacer casas vinícolas comienza alrededor de 1574.

En 1597 Francisco de Urdiñola funda vinícola Marqués de Aguayo o Bodegas San Lorenzo y es considerada la primer bodega de vinos en todo el continente, la cuál sigue estando en pie hasta el día de hoy bajo el nombre de Casa Madero.

A finales de 1598, el Rey Felipe II expide una Cédula Real mediante la cual se prohibía la siembra de nuevos viñedos y la producción del vino, ordenando destruir todos los viñedos, excepto aquellos que pertenecían al clero, por temor a la competencia con los vinos de España de aquella época. Se rumoraba que la calidad de los vinos americanos era superior; situación que jamás se pudo comprobar, sin embargo, se diezmaron las plantas y por ende la producción bajó drásticamente. 

En 1688 un 12 de Octubre también, el padre jesuita Eusebio Francisco Kino, llegó a los territorios de Sonora y Arizona, y fundó la misión Primería Alta. Al Padre Kino se le conoce como el precursor de la colonización definitiva de California.

Hasta aquí llega mi relato, ¡espero que podamos beber este fin de semana un vino de la zona de Coahuila y salud! Nos vemos.



Sobre José Carlos Palacios: Nacido en Argentina, actual docente de la Universidad Anáhuac de Mérida Yucatán y Head Sommelier del Yucatán Country Club



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
El encanto del paso del tiempo en grandes vinos de la Ribera del Duero
Frescura es el encanto de los vinos rosados


Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!