30 de abril de 2014


Más de cuatrocientos profesionales del sector de la industria restaurantera y hotelera se dieron cita en la "VIII Muestra de Vinos de España", en dónde expusieron 254 etiquetas de 40 bodegas y 28 DOs, reafirmando su apuesta por el mercado mexicano.

La Muestra de Vinos de España ha sido una iniciativa que representa un paso másm dirigido al enriquecimiento y fortalecimiento de la oferta de vinos españoles en México.

En 2013 las exportaciones de vino español a México superaron 63,5 millones de USD y superaron también los 13,3 millones de litros

Bodegas provenientes de diferentes regiones de España mostraron su amplia y variada oferta, reflejo de tradición y vanguardia, en la “VIII Muestra de Vinos de España”, con el objetivo de establecer relaciones comerciales con importadores y distribuidores mexicanos e introducir sus marcas en el país.

Organizada por ICEX España Exportación e Inversiones, Vinos de España y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, esta gran exposición que se celebró por octavo año consecutivo fue inaugurada por el nuevo Embajador de España en México, D. Luis Fernández-Cid, quien manifestó su satisfacción por la apuesta que cada año realizan las bodegas españolas por este mercado como país estratégico para su negocio. “Esta exposición es ya un referente para los profesionales del sector de ambos países. Este año volvemos a tener representación de vinos de casi toda la geografía española, desde los tradicionales Rioja y Ribera de Duero, hasta vinos de Navarra, La Mancha, el Bierzo, Rueda, Toro, Cava, Rías Baixas y Ribera del Guadiana, por poner sólo algunos ejemplos. Todos ellos fiel reflejo de la excelencia de nuestros vinos”, comentó El Embajador de España en México.

Asimismo, D. Luis Fernández-Cid destacó que España es el país del mundo con mayor superficie de viñedo y desde el pasado año el primer productor mundial con 50,6 millones de hectólitros y el primer suministrador de vino a México. “En 2013 las exportaciones de vino español a México superaron 63,5 millones de USD y superaron también los 13,3 millones de litros. Con estas cifras, España sigue siendo el principal suministrador de vino a México con una cuota de mercado del 29% en valor, posición que se ha venido manteniendo en los últimos años y que permite consolidar nuestro liderazgo en este país”, agregó.

La gran variedad de vinos que se expusieron en la “VIII Muestra de Vinos de España” la conformaron tanto bodegas familiares, como grupos bodegueros de alimentación; bodegas centenarias y bodegas de más reciente creación quienes mostraron desde vinos jóvenes hasta vinos de gran reserva, muchos de ellos monovarietales de larga tradición y también muchos plurivarietales; vinos tintos, blancos, rosados, espumosos e, incluso, vinos de misa “para los más piadosos” mencionó el Embajador. Asimismo, D. Luis Fernández-Cid subrayó la representatividad de los vinos que se expusieron, destacando que participaron en la muestra tanto vinos modernos como algunos de los vinos embotellados más antiguos de España;  vinos de autor con producciones limitadas y muchos que han conseguido los más altos galardones internacionales del sector y excelentes puntuaciones Peñín y Parker.

En el marco de la evolución del sector en España, el Embajador destacó que algunas de bodegas presentes en la Muestra elaboran su vino a partir de cepas antiguas pero también de cepas nuevas que combinan prácticas de cultivo tradicionales con selección manual de racimos con las técnicas y procesos tecnológicos más vanguardistas, incluyendo vinos ecológicos. “Lejos de anclarse en el pasado, el sector vitivinícola español sigue apostando por la investigación e innovación, para conseguir vinos de las mejores calidades”, señaló.

Cabe destacar que el consumo del vino en México ha evolucionado positivamente en los últimos años con crecimientos consolidados. Es la bebida alcohólica cuyo consumo más ha crecido en los últimos años en el país, lo que se debe, en parte, a que el perfil del consumidor ya no está representado tan claramente por un hombre urbano de clase alta; los públicos son ahora más variados y cada vez tiene más representatividad la población de clase media de entre 25 y 35 años que puede acceder más fácilmente a su consumo. La gran calidad y variada gama de precios de los vinos españoles en México, amplía el nivel socioeconómico de los consumidores, lo cual representa un gran atractivo para las bodegas españolas que pretenden abrir mercado en este país.

Asimismo, el reconocido enólogo mexicano Jesús Díez impartió 3 catas de vinos de España de gran atractivo para los asistentes y cuyas temáticas este año giraron en torno a: “Tecnología en viñedo”, “Tecnología en bodega” y “Marketing”.

Para más información:
www.winesfromspain.com

Síguenos en Twitter: @copasycorchos
Únete a nuestra comunidad en Facebook: Copasycorchos


Otras notas relacionadas:
Morelia en Boca será el punto de encuentro de prestigiados chefs nacionales y extranjeros
Certifican calidad de procesos del vino mexicano en Monte Xanic
Undurraga Brut para despedir el 2013
Presenta L.A. Cetto, el Merlot 2012 “Línea Clásica”
Guía Catadores del vino mexicano 2013-2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!