26 de septiembre de 2013

Jueces evaluando la preparación de los platos 1a Fase

En el marco del segundo aniversario del Centro Culinario Ambrosía dio inicio la onceava edición del Concurso Nacional del Joven Chef Mexicano Guillermo Ríos, México 2013

Con aires de celebración y un nuevo equipo de jueces, a partir de este lunes 23 de septiembre y hasta el viernes 27, se llevará a cabo este prestigiado concurso que busca descubrir y premiar a los nuevos talentos dentro de nuestra gastronomía.

Producto de su amor por México y su juventud prometedora, Guillermo Ríos, fundador de Grupo Ambrosía, vio la necesidad de apoyar y demostrar que en nuestro país está lleno de grandes talentos, pero que muchos de ellos no han tenido la oportunidad de destacar en el ambiente gastronómico, ni de mostrar sus conocimientos y habilidades.

Ésta fue la razón principal que dio paso a la creación del Concurso Nacional Joven Chef Mexicano, cuyo propósito es reconocer a estos jóvenes talentos, a la vez que rendir un homenaje a la cultura y gastronomía mexicana.

Así en 2001 y con el apoyo de SECTUR y CANIRAC se llevó a cabo el  1er. Concurso Nacional del Joven Chef Mexicano y desde su creación ha resultado fundamental para el desarrollo de la gastronomía en nuestro país, ya que constituye un foro donde los jóvenes de nuestro país, no sólo compiten por un premio, sino que conviven y comparten experiencias con colegas de toda la República Mexicana.

Los ganadores del concurso ahora transmiten sus experiencias a las nuevas generaciones expresando la importancia de la capacitación continua, por ello los premios que se otorgan en el concurso son estancias profesionales o cursos en las mejores escuelas culinarias en Francia, España y Estados Unidos.



En esta su onceava edición el concurso está dividido en las siguientes etapas:
*Eliminatorias: del lunes 23 y martes 24 en el Centro Culinario Ambrosía
*Semifinales: primera ronda el miércoles 25 en Centro Culinario Ambrosía, y la segunda ronda el jueves 26 en la Feria Internacional de Turismo de las Américas, FITA.
*Final: el viernes 27 dentro de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, FITA.

Y para evaluarlos hemos reunido a un selecto grupo de jurados que está conformado por importantes profesionales de la industria y de los medios gastronómicos, tales como: Daniel Ovadía, Edgar Núñez, Ricardo Bonilla, Fabiola de la Fuente, Miguel García, Mariana Camacho, Guadalupe García de León, Cristina H. de Palacio, Jesús Gibaja, Mariana Castillo, José Sandoval, Eduardo Osuna, José Ramón Castillo, Mariana Orozco, Emmanuel Zúñiga, Pedro Abascal, Margarita Carrillo, Mary Celis, Elsa Kahlo, Luis Barocio, Irving Quiroz, Fernanda Balmaceda, Alejandro Zárate, Thelma Morgan, Gerard Bellever, Roberto Gutiérrez. Pilar Meré, Paulina Vélez, Sergio Camacho, Cecilia Núñez, Elena Reygadas, Guillermo González, Paola Garduño, Pablo Baños, Carmen “Titita” Ramírez Degollado, Lula Martín del Campo, Arturo Fernández, Mikel Alonso, Diego Hernández Baquedano, Gerardo Vázquez Lugo, Eva García Cuervo, Rodolfo Gerschman, Rubén Hernández, Karla Sentiés, Federico López, Josefina Santacruz, Abdiel Cervantes, Marta Zepeda, Kievf Rueda, Jorge Vallejo y Jonatán Gómez Luna.

Como ya es tradición, la Cocina Mexicana será el punto de partida de todas las recetas a elaborar dentro del certamen, pero como las vertientes de esta disciplina son muy numerosas, los temas a tratar por los concursantes serán los siguientes:

*23 y 24 de septiembre (eliminatoria); Gastronomía Regional Mexicana. Donde los participantes deberán desarrollar una entrada y un plato fuerte, ambos de la misma región de la República Mexicana, la cual deberá estar sustentada en una investigación culinaria que especifique la población, la región, el estado, etc.

*25 y 26 de septiembre (semifinal);  Ingredientes y técnicas de la Gastronomía Mexicana. En esta etapa los participantes semifinalistas serán informados sobre los ingredientes de la canasta sorpresa con que se contarán al día siguiente. Por lo cual deberán entregar sus recetas de entrada y plato fuerte a su llegada al presidente del jurado. En esta parte del concurso los jueces calificarán el conocimiento, las técnicas y el manejo de los ingredientes mexicanos.

*27 (final); La evolución de la Gastronomía Mexicana. Mediante una canasta sorpresa presentada 30 minutos antes, los participantes deberán entregar una receta para entrada y otra para plato fuerte, ambas creadas en el momento. Por estos aspectos el jurado calificará la creatividad y los conocimientos de la Cocina Mexicana.



Los semifinalistas que buscarán llegar a la final son:
Julio Juárez del Restaurante San Pedro
Luis Enrique Arredondo de Eventos Sergio Massieu
Víctor Zárate de Artemisia
César Vázquez de Coronado
Emmanuel Calderon de Four Seasons DF
Erick Morales de Qualty
Julio Gómez de Sheraton Ma. Isabel
Diego López de Zama Yacht & Beach Club
Araceli Castañeda de Colegio Gast. Intl.
Alejandro Pozos de Banquetes Ambrosía
Óscar Juárez de Centro Gourmet Paco's
Bernardo Carcaño de Banquetes Ambrosía

Otras notas relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!