La Embajadora de Australia, Katrina Cooper y 
Francisco Domenech Director de Vinos, Viñedos y Bodegas

La cadena de tiendas especializada en productos gourmet, vinos y destilados, La Castellana en conjunto con la importadora Vinos, Viñedos y Bodegas y la Embajada de Australia en México, han iniciado su campaña de promoción de vinos: ¡Pregúntame de Australia!, ofreciendo los productos de las bodegas Penfolds, Rosemount, The Little Penguin y Greg Norman al público mexicano en las tiendas con atractivos descuentos. La promoción tendrá una duración que va  del 21 de Junio al 31 de Agosto del presente año.

El pasado 21 de Junio, el corte del listón inaugural se llevó a cabo por parte de Katrina Cooper, Embajadora de Australia, Radek A. Divis, Consejero Comercial para América Central y Caribe de la Embajada de Australia, Daniel Rodero, Director de La Castellana y Francisco Domenech, Director de Vinos, Viñedos y Bodegas.

El objetivo de la campaña es hacer los vinos de Australia más accesibles al público mexicano, explicó Francisco Domenech. La embajadora de Australia comentó que se necesita aumentar el conocimiento de los productos australianos y que el evento será el punto de partida de una nueva etapa de promoción de productos de su país con la evaluación de la importación de nuevos productos para la cadena de tiendas y el mercado mexicano en general. “Cada país tiene su estilo y el estilo australiano es único, vale la pena tomarse el tiempo para conocerlos” afirmó Katrina Cooper, “Australia es el quinto país en volumen de producción y el cuarto en exportación a nivel mundial, tiene sesenta áreas vitivinícolas con noventa variedades de uvas en un mercado de exportación de cien países”añadió la embajadora.

Entre los vinos más prestigiados del mundo está Penfolds Grange

Los vinos de Australia representan el vigor de los vinos del llamado “Nuevo Mundo” con una historia relativamente reciente en comparación con otros países. La vitivinicultura en éste país da inicio con la colonización de los ingleses a principios del siglo XIX. Entre 1820 y 1840 el comercio de vino se establece progresivamente en Nuevo Gales del Sur, Tasmania, el oeste de Australia, Victoria y finalmente en el sur del continente. Todas las variedades de vitis vinífera fueron importadas de Europa ya que no existían variedades autóctonas de vides. Para 1870 en el sur del continente había florecido la industria con una producción de 8.7 millones de litros.

Cada país tiene su estilo y el estilo australiano es único, vale la pena tomarse el tiempo para conocerlos -Katrina Cooper


En la actualidad el área total de viñedos sembrado está en el orden de las 160,000 ha, con alrededor de 2000 bodegas, “Australia es más conocido como productor de  Shiraz, de ahí viene nuestra fama. El vino más prestigioso en Australia es el Penfolds Grange el cuál se vende en México y la marca de Penfolds tiene una gran variedad de vinos de diferentes precios” compartió la embajadora del continente austral, “Por nuestra diversidad geográfica producimos diferentes variedades, en mi estado, en Tasmania producimos muy buenos espumantes, pinot noir, sauvignon blanc y riesling. De Australia del Sur viene la mayoría de los shiraz y cabernet sauvignon” amplió Katrina Cooper, “entre nuestros principales mercados están el Reino Unido, Estados Unidos, Canada e Irlanda”.


Con respecto a las expectativas de los australianos del mercado mexicano del vino, la embajadora comentó: “Yo creo que hay muy buenas perspectivas, el reto es que se conozca más el vino australiano.  Cuando se empieza a conocer un nuevo producto como el vino, se necesita un poco de paciencia para conocer los diferentes tipos, pero realmente vale la pena y en el futuro yo veo un mercado más fuerte.  En este momento sufrimos de un arancel que nos da una desventaja porque no tenemos un acuerdo de libre comercio con México como el que tienen otros países, pero ahora que México va a entrar a las negociaciones del Trans-Pacific Partnership, esperamos que cuando terminen las negociaciones, veamos el fin de éste arancel y en el futuro vamos a ver más vinos de Australia” 


“La asociación de la industria vitivinícola Wines of Australia, hace muy poco revisó los países en dónde desean poner más énfasis, muchos de ellos son mercados emergentes y México es uno de los diez países prioritarios en el futuro. Yo creo que  en los próximos años vamos a ver más esfuerzo por parte de Australia en promover este producto aquí en México y con más recursos” añadió Radek A. Divis, Consejero Comercial de la Embajada de Australia. "Dentro de esa lista de diez países, a lado de México se ubican también Brasil y países asiáticos en dónde tradicionalmente el consumo de vino no ha sido tan alto, en ese sentido vemos grandes oportunidades comerciales en el este y sureste de Asia" puntualizó el Sr. Divis.

Penfolds fue fuendada por el Dr. Christopher Rawson en 1844

La promoción de los vinos de Australia dará inicio en las tiendas de La Castellana está disponible en Distrito Federal, Querétaro, Monterrey y Torreón e incluye las marcas importadas por la empresa Vinos, Viñedos y Bodegas: Penfolds, fundada en 1844 por el Dr. Christopher Rawson, quien emigró de Inglaterra al sur de Australia. En 1950, cambió la industria del vino Australiano cuando Max Schubert creó Penfolds Grange y los Bin. Hoy día el jefe de Enólogos Peter Gago está a cargo la producción  de Grange y de todos los vinos de Penfolds. La reputación de Penfolds es construida bajo los más altos estándares de calidad y estilo con la mínima variación de añadas.

Rosemount, creada hace 35 años en el Sur de Australia, en Upper Hunter Valley conocida por haber introducido Shiraz al mercado norteamericano.

The Little Penguin produce un grupo de vinos sencillos, con sabores ricos en fruta dirigido a consumidores casuales de vino, que toma el nombre de la especie más pequeña de pingüinos de Australia que crecen alrededor de 12 pulgadas de alto y habitan alrededor de la costa del Sur de Australia.

Greg Norman, una de las personalidades deportivas más reconocidas en el mundo, famoso por su éxito en muchas áreas, incluidas el diseño de campos de golf, ropa, accesorios de golf y vinos, junto con su hija Morgan mantienen el estilo y estrategia de la selección de viñas, lo que las ha llevado a tener gran éxito y diversos reconocimientos en el mundo del vino.

Ver la galería de fotos del evento en Facebook


Otras notas relacionadas:
Episodio 12, Los vinos de los Kiwis (Nueva Zelanda)
Mestizaje gastronómico con vinos Covitoro y cocina mexicana
Cumbre gastronómica en la Ciudad de México
Inicia Vinexpo Asia-Pacífico en Hong-Kong
Llega a México Director General de González Byass España

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!